Aprender a bordar es una actividad que gana más entusiastas cada día, y aprender como se hacen las 10 Puntadas De Bordado Para Principiantes es importante.
Tomar una aguja y ensartarla con un hilo para bordar por primera vez, tal vez lo hagas en el primer intento o tal vez tengas que hacerlo varias veces, pero una vez que sabes los secretos de como hacerlo bien, solo te tomará unos segundos en ensartar el hilo en tu aguja, lo mismo pasa con las puntadas básicas para bordar, puede parecer que sean difíciles de hacer, pero con la práctica te será cada vez más fácil.
10 Puntadas De Bordado Para Principiantes
El bordado hecho a mano, gana más adeptos cada día y no es de extrañar, pues es una actividad creativa que te va a ayudar a hacer lindos bordados en tus prendas de vestir, accesorios y artículos para la decoración de tu casa, y debo agregar que también tiene muchos beneficios, como ser más hábil en la coordinación entre tu cerebro, tus manos y tus dedos, poder enfocarte en hacer una cosa a la vez y muchos más.
Es verdad que hay muchas puntadas decorativas que se pueden hacer, desde las más sencillas como la puntada de hilván, hasta puntadas más complicadas en dónde debes contar puntos y hacer varios pasos para lograr hacer una sola puntada, pero una cosa es seguro, si aprendes a hacer las puntadas básicas de la manera correcta, te será más fácil poder hacerlas después sobre cualquier tipo de soporte y con cualquier tipo de hilo u otro material con el que hagas tus bordados.
Hacer un muestrario con las 10 puntadas básicas del bordado, te va a ayudar a entender bien los pasos que debes seguir para hacer cada puntada, por este motivo te invito a que busques una tela que tengas en casa, de preferencia que sea de algodón 100%, pero si no tienes ninguna tela de este tipo a la mano, puedes buscar una tela con una mezcla de algodón y otra fibra.
Busca en casa un bastidor para bordar, una aguja y algunos hilos para bordar, ahora que ya tienes todos los materiales necesarios para hacer tu primer muestrario de bordado, vamos a una pequeña descripción de cada puntada que debes hacer, en la descripción de cada puntada, vas a poder ver un enlace al tutorial que te ayudará a hacer cada puntada decorativa.
1. Puntada de Hilván
La puntada de hilván, es la primera puntada de bordado que debes aprender, la aguja entra por arriba de la tela y sale por debajo de la tela, para llevarla arriba de la tela nuevamente, estas puntadas se pueden hacer en sentido horizontal o vertical, y también se pueden hacer sobre línea rectas o curvas, el hilván te va ayudar a hacer lindos bordados y puede usar para decorar bordes, para dividir motivos, o incluso para decorar dobladillos. Es importante agregar que el hilván se puede hacer con puntadas de tamaño regular, pero también se puede hacer con puntadas irregulares, y siempre se va a dejar un espacio sin bordar sobre la tela.
2. Punto Atrás
El Punto Atrás se hace haciendo puntadas regulares contiguas sobre el derecho de la tela, por el revés de la tela este punto va a lucir como el punto tallo. El punto atrás se puede hacer en muchos tipos de bordado, se pude usar para delinear algún motivo en el bordado, y se puede hacer también como una puntada de relleno.
Puedes hacer el punto atrás con una hebra de hilo en tu aguja, pero también lo puedes hacer con dos, tres o más hebras, este punto se puede hacer con cualquier tipo de hilo para bordar, logrando diferentes texturas.
3. Punto Tallo
El Punto Tallo se hace haciendo puntadas que salen por el derecho de la tela a la mitad del punto anterior, logrando hacer un punto que luce más grueso y con una linda textura, este punto de bordado se utiliza mucho para bordar los tallos de las flores, se puede hacer sobre línea rectas o curvas, y se puede hacer en los bordes de las diferentes partes de un diseño, y también se puede hacer como puntada de relleno.
4. Punto Cadena
Para hacer el Punto Cadena, deberás hacer un bucle o lazada con el hilo sobre la tela, y debes pasar tu aguja por debajo de la tela en cada punto, al sacar el hilo sobre la tela, cada punto de cadena se va a formar, la repetición de estos pasos, va a ser que este punto decorativo se forme sobre tu tela, esta puntada de bordado se puede utilizar para decorar línea, y también se puede utilizar como punto de relleno.
5. Punto Festón
El Punto Festón o puntada de ojal, es una puntada decorativa que todo entusiasta del bordado debe aprender y que se puede hacer en muchos tipos de bordados, este punto se logra hacer, haciendo una lazada o bucle sobre el derecho de la tela y sacando la aguja por el interior del bucle, logrando que el bucle hace cada puntada del festón, esta puntada la puedes hacer para decorar las orillas de un bordado, y también se puede utilizar para bordar diferentes flores, hojas y otros diseños.
6. Nudo Francés
El Nudo Francés se hace envolviendo tu aguja tres veces con el hilo, sobre el derecho de tu tela, al meter la aguja, se forma el nudo Francés, también puedes hacer estos puntos con una vuelta o dos de hilo en tu aguja, lo cual va a dar más o menor volumen a cada nudo. Los nudos Franceses se pueden utilizar para hacer los ojos de personas o animales en un bordado, para hacer los centros de las flores, o como punto de relleno.
7. Punto Rococo
El Punto Rococo o punto Buillon, se hace de la misma manera en que se hace el nudo Francés, pero se debe hacer más vueltas con el hilo en tu aguja para bordar, de esta manera cada diseño de bordado te va a indicar si debes hacer 5, 6, 7 o más vueltas con tu hilo sobre la aguja, este punto se puede utilizar en muchos bordados, y se utiliza mucho para hacer flores y decorar el bordado de Smock o vestidos para niñas tipo español.
8. Punto Arena
El Punto Arena es un punto muy sencillo de hacer, meter y sacar tu aguja sobre la tela, para crear puntadas en diferentes sentidos, y es importante decir que las puntadas hechas en este punto decorativo, pueden ser hechas de tamaño regular o irregular, creando así diferentes texturas.
9. Punto Satinado
El Punto Satinado se utiliza mucho como puntada de relleno, y se puede hacer en espacios pequeños, como también en espacios de tamaño mediano, en espacios grandes no es aconsejable hacerlo, ya que los hilos quedarán muy grandes y podrían quedar colgados. Este punto decorativo es un punto que debe practicarse antes de hacerlo en un proyecto de bordado, ya que requiere un poco de experiencia para que quede bien hecho, te animo a que lo hagas en tu muestrario, no sólo una vez, sino varias.
10. Punto De Relleno
El Punto De Relleno se hace con puntadas en un mismo sentido, largas y cortas, cubriendo de esta manera un espacio determinado de tu bordado. Puedes practicar hacer este punto de relleno, con una hebra, dos o tres hebras de hilo en tu aguja. Puedes hacerlo también con dos o tres colores o tonos de hilo para lograr un sombreado correcto en tu bordado.
Cerrando 10 Puntadas de Bordado Para Principiantes
El bordado a mano es una actividad que gana cada día más adeptos, y aunque pude parecer ser difícil de hacer, la práctica de las puntadas básicas te va ayudar a entender como se debe hacer cada puntada y muy pronto vas a estar haciendo lindos bordados.
Muchas gracias por leer mi blog de bordado.
Vídeo Tutorial 10 Puntadas De Bordado Para Principiantes