Puntadas Basicas Hilvan

Entre las Puntadas Básicas que debes aprender para bordar a mano, en tu lista debes tener el Hilván, un punto muy sencillo de hacer y que luce bonito.

La primera puntada que todos aprendemos a hacer es el hilván, ya que se hace de una manera muy sencilla y sirve tanto para coser diferentes prendas, como para hacer un punto decorativo que hará que una prenda sencilla, luzca más bonita.

Puntadas Básicas: El Hilvan

Puntadas Basicas Hilvan

Dentro de la lista de las puntadas básicas para hacer diferentes tipos de bordado, el hilván es un punto que se puede hacer rápidamente, con diferentes tipos de hilos para bordar y siempre lucirá bonito.

¿Cómo Hacer El Hilván?

Para hacer el punto básico del Hilvan, debes cortar tu hilo para bordar de un largo moderado, es decir de la medida de tu mano a tu codo, ya que este largo de hilo, te va ayudar a hacer tus puntadas con facilidad, y el hilo no se va a maltratar

El punto de Hilvan se puede hacer sobre cualquier tipo de tela, y sobre un bastidor o sosteniendo la tela en tu mano no dominante. Puedes o no trazar una línea con un lápiz para trazar la tela, para hacer este punto.

Una vez que ya tengas preparada tu tela de bordar y ensartada tu aguja, para empezar a hacer el punto de Hilvan, puedes hacerlo con un nudo en el hilo o sin nudo, en este tutorial, te voy a decir cómo hacer esta puntada sin nudo.

Sobre la línea que tienes marcada en tu tela, debes hacer dos o tres puntadas pequeñas sobre el derecho de la tela, a un centímetro del punto de donde vas a empezar a bordar, jala el hilo hasta que el hilo quede apenas visible sobre la tela, puedes hacer un punto pequeño hacia atrás, para asegurar el hilo, ahora pasa tu aguja por debajo de la tela, y saca tu aguja en el punto en donde vas a empezar a hacer el hilván.

El punto de hilván se hace sacando y metiendo la aguja sobre el derecho de la tela, a una distancia constante, ya que este punto se puede hacer de diferentes largos.

Continúa metiendo y sacando tu aguja para pasar el hilo por arriba y por abajo el hilo, al hacer este paso, vas a poder ver cómo se hace el punto de Hilvan con facilidad hasta hacer todos los puntos que se requiera en tu bordado.

¿Cómo Rematar El Punto De Hilvan?

Cuando termines de hacer todos los puntos de hilván sobre tu tela, es el momento de rematar el hilo, y este paso se puede hacer de dos maneras, termina la última puntada y saca el hilo por atrás de la tela, puedes hacer un nudo para rematar la puntad y cortar el hilo.

La otra manera de rematar o reforzar el punto de hilván es hacerlo de una manera sencilla y sin hacer un nudo al final del hilo, antes de cortarlo.

Pasa tu aguja por debajo de la tela y jala todo el hilo, para terminar el último punto del Hilvan, por la parte de atrás, pasa el hilo con la aguja de la aguja, por dos o tres puntadas y corta el hilo. Al lavar el bordado, los hilos de bordar y los hilos de la tela se van a apretar y van a dar fuerza para mantener todos los hilos rematados de esta manera, y tu bordado va a estar seguro.

En el vídeo tutorial de esta puntada, puedes ver cómo hago yo el punto de hilván en el muestrario de bordado para principiantes, espero te unas al club de bordado, para hacer este lindo muestrario de puntos básicos.

Lectura recomendada:

Gracias por leer mi blog de bordado.

Puntadas Basicas Hilvan

Vídeo Tutorial:

Comparte Este Post Con Tus Amigos