Reglas Básicas Al Terminar Un Bordado A Mano, son los pasos que te ayudaran a bordar y a preparar una pieza terminada para hacer algo con ella.
Un bordado a mano es una pieza única, en la que has puesto tu mejor trabajo al realizar cada puntada, y en el que pusiste los mejores materiales para hacerlo, los cuidados que se deben tener, es desde lavarte siempre las manos al empezar cada sesión de bordado, como hasta la forma de lavarlo, plancharlo y doblarlo.
Estos pasos te van a ayudar a que tus bordados, siempre estén hechos con la mejor calidad y tus puntadas siempre luzcan bien hechas.
Reglas Básicas Al Terminar Un Bordado A Mano
Bordar a mano es una actividad que esta ganando mayor interés entre las nuevas generaciones, mientras que las generaciones que lo hacían antes, lo vuelvan a tomar. No es de extrañarnos que la actividad de bordar cada vez sea mas importante, ya que tiene muchos beneficios.
Hacer un bordado implica muchas horas de trabajo, determinación de seguir trabajando en el, y de poder comprar los mejores materiales para hacerlos, lograr que un bordado siempre quede bien hecho y luzca bonito, no es fácil, y hoy te voy a compartir unas reglas que debes seguir para lograr que tus bordados sean los mejores siempre!
1. Lavar Tus Manos Antes De Empezar A Bordar
2. Antes de empezar a bordar, debes asegurarte que la orilla de la tela no se va a deshilachar
3. Empezar tu bordado siempre en el centro, ya que muchos bordados deben estar centrados para que las esquinas, o las orillas del diseño, tengan un buen empate o terminado y puedas hacer que tus bordados siempre queden bien centrados en tu tela.
4. Utiliza un lápiz o pluma para marcar telas, para poner marcas en tu nuevo proyecto, estas marcas te van ayudar a saber las piezas del bordado, ya que muchos bordados se hacen con patrones que se repiten. Recuerda siempre lavar tu bordado con agua fría para eliminar las marcas del lápiz o de la pluma que usas para marcar la tela, ya que el agua caliente puede hacer que la tela se encoja y que la tinta que se uso para hacer las marcas, pueda quedar en la tela de manera permanente.
5. Al hacer un bordado a mano con hilos de diferente color, toma tu tiempo en hacer un muestrario o código de color, y tenlo siempre a mano, para que puedas trabajar con mayor facilidad en tu proyecto.
6. Cuando se trabaja en un bordado a mano, con dos hebras de hilo, es mas fácil trabajar con una hebra en tu aguja, que se pone a la mitad en la aguja, de esta manera tendrás una punta con el punto medio de la hebra, utiliza este lazo que se hace en el hilo, para fijar la primera puntada, de esta manera evitas hacer un nudo en tu hilo al empezar a trabajar con cada hebra nueva.
7. Una regla básica para bordar el punto de cruz, es hacer todos los medios puntos y los medios puntos que cubren la puntada, siempre en la misma dirección, al seguir este paso, haces que tu bordado luzca mejor, ya que el hilo siempre va a reflejar la luz en la misma dirección, y con esto se obtiene un tono parejo en tu bordado.
8. La tensión con la que se jala el hilo al bordar a mano, debe siempre ser la misma. Cuando se jala el hilo en algunas puntadas con mayor tensión, esto puede hacer que los hilos de la tela sean jalados y pueden llegar a crear agujeros en la tela, lo cual va a dejar pasar la luz y esto va a crear un efecto que no se desea en un bordado hecho a mano.
9. El revés de un bordado hecho a mano siempre debe ser prolijo, pasar un hilo para hacer una puntada lejos de otra, no se debe hacer sin rematar la puntada, cuando se pasa el hilo por debajo de la tela a una distancia mayor a 1 centímetro.
10. Un bordado a mano siempre debe ser lavado antes de que se pongan algún elemento decorativo.
- Lavar con agua fría para borrar toda marca hecha con algún lápiz o pluma para marcar la tela.
- Colocar la pieza bordada en un recipiente con agua a la temperatura ambiente, y utilizar un jabón para la lavar ropa neutro, y mover la pieza con tus manos con suavidad hasta crear algo de espuma, retirar el agua con jabón y enjuagar con agua limpia a la misma temperatura hasta eliminar todo el jabón.
- Si la pieza de bordado muestra algunas manchas significativas de mugre, se puede frotar la pieza con tus manos con suavidad, hasta eliminar esas manchas de mugre, enjuagar la tela hasta eliminar las manchas o el agua con jabón.
- Nunca utilizar cloro o algún producto con blanqueador para textiles, ya que al tratar de blanquear la tela del bordado, estos productos van a blanquear también los hilos que se han utilizado en el bordado.
- Nunca exprimir un bordado con tus manos, para eliminar el agua, esto puede hacer que las fibras de la tela como de los hilos del bordado se deformen y dañen el bordado.
11. Cuando se lavan los bordados hechos a mano, no se deben colgar para secarlos, siempre se deben poner de manera horizontal sobre una mesa o algún otro mueble, se puede poner una toalla o una sabana blanca debajo para evitar que el bordado este en contacto con la superficie del mueble en el que se pone a secar.
Recuerda siempre poner a secar tus bordados con el lado derecho hacia abajo, y es mejor ponerlos a secar en la sombra.
12. Se debe planchar las piezas con bordados hechos a mano, cuando todavía tienen cierta humedad del lavado, de esta manera te será mas fácil eliminar cualquier arruga, y siempre se deben planchar por el lado del revés.
13. Un bordado se debe doblar con cuidado, o enrolla para evitar que se marque los dobleces.
Ahora ya tienes listo tu pieza de bordado para que pueda ser usada para fabricar una prenda de vestir, un articulo para la decoración de tu hogar, o para ser enmarcado.
Lectura recomendada:
Muchas gracias por leer mi blog de bordado.