Que Es El Bordado Kantha

Entre los bordados que se pueden hacer con la puntada de hilván, está el Bordado Kantha, el cual se hace en la India, para decorar prendas de vestir, mantas y saris.

¿Qué Es El Bordado Kantha?

Que Es El Bordado Kantha

El Bordado Kantha es originario de Bangladesh y en las regiones del este de la India, el cual se usa para coser varias capas de saris viejos, los cuales los ponen unos sobre otros, para después cortarlos al tamaño de la pieza que van a hacer, y se unen las capas de saris con puntadas de hilván, con hilos de un sólo color, o de varios colores.

Cuando se elabora un Bordado Kantha, se puede hacer las puntadas de hilván en líneas rectas en cualquier sentido, incluso inclinadas o líneas curvas, pero también se pueden crear motivos florales, animales u otro diseno que la persona que hace el bordado quiera hacer en su proyecto.

Cómo Hacer Un Bordado Kantha

Un bordado Kantha se puede hacer sobre cualquier tipo de tela, aunque en Bangladesh y en el este de la India lo hacen en piezas formadas por varias capas de viejos saris, los cuales están fabricados en su mayoría con telas delgadas, tanto de seda, y algunos en telas de algodón. En casa se puede hacer este tipo de bordado, sobre una tela de algodón, lino, o incluso telas de puntos, si quieres decorar una camiseta.

Materiales Necesarios Para Hacer Un Bordado Kantha

Cuando quieres hacer un bordado estilo Kantha, estos son los materiales que vas a necesitar:

  • 1 pieza de tela para bordar, o una prenda de vestir en la cual se va a hacer el bordado.
  • Hilos para bordar de un color, o de varios colores.
  • Aguja para bordar
  • Bastidor o aros para bordar, (opcional).

>>>>> Patron Gratis Bordado Kantha <<<<<

Cómo Hacer Un Bordado Kantha

Paso 1. Elegir y Trazar Un Diseño Sobre La Tela

Hay dos maneras de hacer un bordado Kantha, puedes hacerlo con líneas rectas o curvas, para lo cual se puede o no trazar las líneas sobre la tela, para poder guiarse al hacer el bordado.

Otra manera de hacer un bordado Kantha, es hacer un diseño determinado sobre la pieza que se va a bordar, para esto se debe hacer un trazo del diseño que se va a trabajar, el cual puede ser hecho a mano alzada con un lápiz, o con una pluma para marcar telas, o puedes usar un patrón con algún diseño, y usar el método de la caja de luz, una ventana con luz del día, o puedes usar un papel carboncillo.

Paso 2. Hacer El Bordado Kantha, Con Puntada De Hilvan.

Puedes o no usar un bastidor o aros para bordar, esto va a depender de tu habilidad para bordar sin fruncir la tela, y del tipo de tela que vas a usar.

Corta un hilo para bordar de 50 cm más o menos, lo que es el largo de tu brazo, puedes usar 2, 3, 4 hebras de hilo Mouline, o puedes usar hilo tipo Perle.

El bordado Kantha es fácil de hacer, ya que vas a trabajar con la puntada de hilván, la cual se hace metiendo y sacando la aguja sobre la tela, y debes procurar hacer tus puntadas del mismo tamaño, sigue las líneas o el patrón trazado sobre tu tela.

Puedes hacer el bordado Kantha, solamente en las líneas, de manera sencilla o doble, o puedes rellenar las figuras con puntadas de hilván.

¿Por Qué Hacer Un Bordado Kantha?

Hacer un Bordado Kantha es una buena idea tanto para principiantes, como para entusiastas del bordado jóvenes, ya que es fácil de hacer, y un bordado se puede acabar pronto, siendo de esta manera que pueden sentirse motivados, de ver buenos resultados y ver un proyecto terminado hecho por ellos mismos.

Hacer un bordado tipo Kantha, es un buen proyecto para los principiantes del bordado, ya que se hace con una puntada básica, y les va ayudar a adquirir mayor destreza en el manejo de la aguja y el hilo.

Espero te guste la idea de hacer un bordado Kantha, recuerda que puedes hacer un muestrario en una pieza de tela y probar diferentes tipos de hilos, o grosor de hilo, para poder apreciar la puntada y saber como luce, antes de que hagas un proyecto completo.

Lectura recomendada:

Muchas gracias por leer mi blog de bordado.

Que Es El Bordado Kantha

Video Tutorial

Comparte Este Post Con Tus Amigos

Leave a Comment