Entre los Puntos Básicos del Bordado el Festón tiene un lugar importante, por la facilidad con la que se puede hacer, y lo lindo que siempre queda.
El Festón es un punto basico del bordado, que se puede hacer tanto en un borde o para delinear una figura, como también como punto de relleno, o como un punto para hacer un borde dentro de una figura, en la que se puede rellenar después con diferentes tipos de puntadas.
Puntos Básicos del Bordado: El Festón
Un punto del bordado que todo principiante deberá aprender a hacer, es el punto del Festón, el cual se puede hacer de una manera muy sencilla y se puede variar fácilmente la manera de hacerlo, para crear un festón diferente para decorar diferentes proyectos del bordado.
Cómo Hacer El Punto de Bordado del Festón
El Festón es un punto del bordado que se puede hacer con cualquier tipo de hilo para bordar, por lo cual debes ensartar tu aguja con un hilo de tu elección, puedes hacer un nudo en una punta del hilo ensartado, o puedes empezar tu bordado con un nudo ciego.
En tu proyecto de bordado puedes tener una línea a bordar con el punto festón trazada sobre la tela, o puedes seguir el hilo de la tela para crear una línea bordada con este punto decorativo, pero también puedes hacerlo siguiendo una figura impresa en la tela, como alguna flor o cualquier otro tipo de figura que este impresa en la tela, pero también se puede hacer sobre una figura de tela que se ha aplicado, para crear un contorno.
Paso 1
Una vez que ya tienes tu aguja e hilo sobre la tela, con un nudo en el hilo o con un nudo ciego, debes sacar tu aguja de abajo hacia arriba de la tela.
Paso 2
Hacer un bucle o lazada con el hilo sobre la tela.
Paso 3
Lleva tu aguja sobre la tela al punto que vas a meter tu aguja en la tela, mete la aguja y por debajo de la tela debes llevar tu aguja al punto en donde vas a sacar tu aguja hacia arriba de la tela. Esto va a crear un punto recto sobre la tela.
Tu aguja debe salir de la tela en medio del bucle o lazada, saca la aguja y tira del hilo, al hacer esto se va a crear un punto festón.
Paso 4
Debes volver a crear un bucle o lazada con tu hilo sobre la tela, y volver a llevar tu aguja al punto donde va a entrar en la tela para ir al punto por debajo de la tela, hasta el punto donde va a salir para crear el segundo punto de festón.
Para crear los demás puntos festón, debes repetir los pasos para crear tantos puntos de festón como sean necesario hacer en tu bordado.
¿El Punto De Festón Se Puede Hacer Sobre Un Bastidor?
El punto de Festón se puede hacer colocando tu tela sobre un bastidor, lo cual te va a ayudar a hacer los puntos regulares, pero también se puede hacer sin la necesidad de colocar tu tela en un bastidor de bordado, todo va a depender del tipo de tela en la cual estás bordando y del tipo de bordado que haces.
Es importante decir, que para saber si necesitas poner tu tela en un bastidor de bordado, es conocer el soporte o tela en la cual estás trabajando, ya que puedes llegar a hacer el festón en telas gruesas que no se pueden poner en un bastidor, como cuando se borda una prenda de tejido, o sobre una colcha de parches.
Variaciones Del Festón
El festón se puede hacer de manera regular sobre un bordado, es decir, que todas las puntadas se van a hacer con el mismo sentido y del mismo tamaño.
Las variaciones del Festón que se pueden hacer son las siguientes:
- Variar el sentido de las puntadas, es decir hacer las puntadas inclinadas.
- Variar el tamaño de las puntadas, ya que se puede hacer una puntada pequeña, una puntada de tamaño mediano, y una puntada más larga, y volver a hacer los tres tamaños de las puntadas nuevamente.
- Variar la distancia en la que se puede hacer la puntada, es decir que se puede hacer las puntadas una junta a la otra, para crear un borde, en donde la puntada es muy visible, o se puede hacer las puntadas a una distancia de 1 centímetro o un poco más, para crear un diseño diferente en tu bordado.
¿Con Qué Tipo De Hilo Se Hace El Punto Festón?
El punto Festón se puede hacer con cualquier tipo de bordado, pero también se puede hacer con hilos de lana, e incluso con otro tipo de materiales como el listón, cordón u otros materiales.
Para escoger que tipo se debe usar al hacer un punto de festón sobre tu nuevo proyecto de bordado, lo más conveniente es siempre seguir las indicaciones que vienen con tu nuevo bordado, en el cual se va a incluir que tipo de hilo se debe usar para hacer ese proyecto y también debe decir cuantos hilos se deben usar.
En caso de que estes haciendo un bordado con un diseño propio, lo más aconsejable es hacer un muestrario de tus puntadas elegidas para hacer ese proyecto, en el cual puedes hacer diferentes muestras de los hilos que te gustaría usar en ese bordado, y puedes hacer pruebas con una, dos, tres o más hebras de hilo.
Cerrando
El punto de festón, es una puntada de bordado que se puede hacer con todos los tipos de hilo para bordar y en diferentes tipos de bordado, pero que siempre luce bien, y es fácil hacerlo tanto para los principiantes como para los bordadores más avanzados.
Espero que te unas al club de bordado, que aprendas a hacer el punto Festón, y juntos vamos a hacer muchos bordados muy lindos.
Lectura recomendada:
Muchas gracias por leer mi blog de bordado.
Vídeo Tutorial: