Por Que Mi Bordado Queda Mal Hecho es la pregunta que se hacen frecuentemente los principiantes, y puede ser debido a varios factores que todos llegamos a hacer.
Cuando un bordado hecho a mano luce bien hecho, es un motivo que alegra a cualquier entusiasta de esta actividad, sin embargo hay veces, que no se logra que las puntadas queden bien hechas y el bordado puede incluso lucir como mal hecho, hoy vamos a platicar sobre que factores pueden hacer que tus puntadas decorativas no luzcan bonitas en tu proyecto.
Por Que Mi Bordado Queda Mal Hecho
Que las puntadas decorativas no queden bien hechas, esto puede llegar a pasar tanto en muchos proyectos, que tanto principiantes, como los mas avanzados entusiastas del bordado, y nos llega a suceder mas frecuentemente de lo que uno se podría imaginar.
No es raro ver a una persona que le gusta hacer su bordado, ver su trabajo y no estar satisfecha de como lucen las puntadas hechas sobre la tela, en muchas ocasiones los detalles son tan pequeños, que solo las miradas más expertas podrán ver los errores, pero hay otras veces que todos pueden ver que una puntada quedo mal hecha.
Vamos a ver, que pueden ser los factores, que hacen que tus puntadas de bordado no queden bien hechas.
1. Estirar Mucho o No Estirar Correctamente La Tela
Ya sea que uses un bastidor o aro para bordar en tu proyecto, la tela puede estar muy estirada o muy floja al hacer las nuevas puntadas de bordado sobre ella, al soltar la tela o al quitar el bastidor, puede ser que las puntadas luzcan con el hilo más suelto en unas puntadas, mientras que otras puntadas pueden lucir más estiradas.
Para solucionar este error, siempre que uses un bastidor para bordar, debes colocar tu tela con la misma tensión, y que no se vea la tela con ondas, si sostienes la tela en tus manos al hacer las puntadas decorativas, con la experiencia vas a poder sostener la tela siempre con la misma tensión.
2. No Usar La Aguja Correcta
Las agujas para bordar se pueden encontrar de muchos tamaños y grosor, cada tipo de aguja para bordar, se fabrica tomando en cuenta tanto la tela, como el hilo con el que se va a bordar, si utilizas una aguja que no es la indicada para el tipo de bordado que vas a hacer, las puntadas pueden quedar mal hechas, e incluso puede hacer agujeros en la tela que después no se pueden eliminar.
Lo mejor siempre es usar el tipo de aguja para bordar, de acuerdo al tipo de bordado que se va a hacer, si no tienes el tipo de aguja indicado para bordar tu nuevo proyecto, siempre es mejor esperar a que puedas comprar la aguja para hacer ese proyecto, a empezar a bordar con un tipo de aguja y después cambiar por otro tipo de aguja, tus puntadas lucirán disparejas sobre la tela.
3. El Hilo Para Bordar Es Muy Largo
Uno de los primeros consejos que el principiante del bordado recibe, es siempre cortar el hilo para bordar corto, y esto tiene una explicación, cuando usas el hilo más largo de lo debido para bordar, el hilo al pasar por la tela, puede ser que las fibras textiles sufran y puedan sufrir algún daño, que hará que tus puntadas queden unas bien hechas, y otras pueden lucir como si el hilo que usas fuera viejo .
No es grato tener que empezar una nueva hebra de hilo cada rato, pero al hacerlo puedes asegurar que la calidad de tus puntadas será siempre la misma.
4. No Checar El Reves Del Bordado
Es normal que al bordar empieces a lograr hacer tus puntadas con mayor rapidez, pero siempre es conveniente parar de vez en cuando y revisar el revés de tu bordado, ya que muchas veces el hilo se puede enredar por debajo de la tela y crear nudos o lazos, y después de un rato de bordado, al rematar el hilo por el revés de la tela, puedes llegar a descubrir que hay nudos y lazos no deseados.
He de decirte que a mí también me pasa esto y con mayor frecuencia de lo que podrías pensar, el remedio es siempre poner atención al hilo que tienes en la aguja, si notas que al hacer una puntada, de repente tiene un largo menor, es mejor revisar el revés de la tela.
Otro punto a tener en cuenta, es con la experiencia tu mano no dominante, va a poder sentir las puntadas y la textura de tu bordado por debajo de la tela, y podrás llegar a sentir cuando un hilo se enreda o cuando se hace un nudo debajo de tu bordado.
5. Bordar De Noche o Con Luz Inadecuada
Otro consejo que los principiantes reciben, es siempre bordar con luz de día, o con suficiente luz. Cuando bordas de noche o en un lugar de poca luz, puede ser que la falta de buena luz haga que tus puntadas no queden bien hechas, y a la mañana siguiente podrás ver que tus puntadas no lucen bien hechas.
Otra cosa importante sobre este punto, es siempre bordar en una lugar con la iluminación adecuada, para cuidar bien de tu vista, si notas cualquier cambio o dolor en tus ojos al bordar, es siempre conveniente hacer cita con tu médico oftalmólogo y checar tu vista.
Bonus – Dejar De Preocuparse
Cuando te gusta bordar, tarde o temprano te vas a unir al club de los perfeccionistas, ya que todos queremos que nuestros bordados siempre queden bien hechos, no queremos tener una sola puntada fuera de lugar o que luzca como si se hizo al revés, y esto nos puede pasar a todos.
La verdad es que en todo bordado hecho a mano, siempre van a suceder que una puntada no quede bien hecha, o que el hilo brilla de diferente manera, y esto no se puede remediar, es mejor relajarse y disfrutar el bordado.
Disfruta tus puntadas, cada vez lo harás mejor, y recuerda que haces una actividad que requiere de mucho trabajo y destreza, y cada vez que haces un proyecto, das todo lo mejor de ti, y muchas veces lo haces mejor que muchos.
Entre las personas que hacen el quilting, hay un dicho que se puede aplicar muy bien al bordado: Más vale hecho, que perfecto.
Lectura recomendada:
Muchas gracias por leer mi blog de bordado.