Como Suavizar La Tela Aida para poder bordar sobre ella con facilidad, es la pregunta frecuente, pre lavar esta tela se debe hacer o no según el tipo de bordado que vas a hacer.
Muchas personas que se inician en el pasatiempo de bordado, van a empezar a bordar con una tela Aida, la cual al fabricarse, se le da un baño final de una substancia para darle la textura necesaria para crear los típicos agujeros de esta tela, lo cual la hace que sea un tela de textura tiesa que puede llegar a ser difícil de manejar para los principiantes o personas que tienen algún problema en las manos.
Cómo Suavizar La Tela Aida
Antes de pre lavar la tela Aida para eliminar la rigidez y poder tener una tela más suave para hacer tu bordado, siempre debes tener en cuenta, que tipo de bordado vas a hacer y como lo vas a hacer.
Si vas a usar la tela Aida para bordar el punto de cruz, o cualquier otro tipo de bordado que se debe hacer contando los puntos, entonces no es conveniente pre lavar la tela, ya que al hacerlo, los hilos tanto verticales como horizontales, van a perder su lugar y pueden cerrarse parcial o completamente los agujeros típicos de esta tela que te sirven para contar los puntos con facilidad.
En caso de que vayas a utilizar la tela Aida para hacer otro tipo de bordado, en el cual no es importante contar los puntos, puedes sumergir la tela en agua a temperatura ambiente y dar tiempo a que el agua penetre bien en las fibras textiles, después de un rato, podrá notar que la tela ha perdido su rigidez, puedes retirar el agua y enjuagar dos o tres veces para eliminar completamente la substancia utilizada en el proceso final de fabricación de esta tela.
Escurre el exceso de agua de la tela Aida, sin exprimir o retorcer la tela, pon a secar la tela sobre una toalla o lienzo de color blanco, sobre una superficie horizontal y bajo la sombra, cuando notes que la tela ha perdido gran parte de la humedad, puedes planchar la tela.
Ahora podrás notar que la tela es suave al tacto y puedes ya utilizarla para hacer tu bordado.
Cómo Bordar Una Tela Aida Rígida
Si vas a hacer un bordado en una tela Aida en el cual tienes que contar los puntos, no es conveniente pre lavar tu tela, por lo tanto vas a tener que hacer tus puntadas en una tela con cierto grado de rigidez, lo cual puede ser un poco difícil tanto para los principiantes, como para personas que tienen algún problema en su manos o brazos.
Cuando se trabaja en un bordado con una tela rígida se puede poner la tela sobre un bastidor de bordado, para poder hacer las puntadas con mayor facilidad, recuerda siempre retirar el bastidor después de terminar cada sesión de bordado, para evitar que la tela quede marcada.
Otra manera de trabajar con una tela rígida, es enrollar un lado de la tela, hasta alcanzar la zona en la cual se va a bordar, sostener la parte de la tela enrollada con la mano no dominante, mientras haces tus puntadas sobre la tela, al hacer esto puedes bordar con mayor facilidad y tus puntadas quedarán siempre bien hechas.
El único inconveniente de trabajar enrollando un lado de tu tela en la cual bordas, es que vas a tener que enrollar la tela tantas veces como avances en tu bordado, y si el proyecto es grande, pues este paso te va a tomar algo de tiempo, cada vez que lo tengas que hacer, pero se tienen buenos resultados, una vez que te acostumbras a trabajar de esta manera al hacer tus bordados.
Cuando una tela para hacer un bordado tiene cierta rigidez, puede presentar un desafío para ciertas personas, pero hay muchas maneras de acomodar una tela para poder trabajar en tu nuevo bordado, siempre es conveniente probar varias técnicas hasta encontrar uno que te ayude a bordar con facilidad tus proyectos.
Si notas que una tela rígida hace que tengas dolor en tus manos, muñecas, o dedos, debes parar y ver si el dolor es debido a la rigidez de la tela, o si es debido a otro factor, si el dolor continúa siempre es aconsejable visitar a tu doctor, el cual podrá hacer los estudios convenientes para saber si el dolor al bordar es debido a los materiales que usas, la técnica de bordado, o si se debe a un factor de salud.
El bordar a mano debe ser siempre una actividad que sea fácil de hacer y que no cause dolor, sostener en tus manos una tela rígida o dura, puede llegar a causar algún tipo de problema que no es conveniente para tu salud, siempre busca hacer bordados que puedas hacer, y que tus materiales sean los indicados para hacer tus puntadas con facilidad y que no causen ningún tipo de problema.
Lectura recomendada:
- Bordar Punto de Cruz, Con o Sin Bastidor, y hacer siempre bien todas tus puntadas.
Muchas gracias por leer mi blog de bordado.