Por Que Los Niños Deben Aprender A Bordar

Cuando a alguien en la familia le gusta bordar, los niños pueden llegar a pedir un proyecto de bordado, para que ellos lo hagan.

Por Que Los Niños Deben Aprender A Bordar?

Los niños deben aprender a bordar a mano, ya que es una actividad que aporta varios beneficios: la coordinación entre la vista y las manos, el empezar y terminar un proyecto, mayor destreza en los dedos, y otros beneficios mas.

El arte de bordar a mano, se podía aprender en muchas escuelas, hace algún tiempo. Los maestros en escuelas primarias, hacían el pedido de los materiales básicos de un proyecto de bordado chico, en la lista de materiales.

Los proyectos de bordado que hacían los pequeños en las escuelas, eran pequeños y con puntadas fáciles de hacer, muchas veces los maestros, tenían una hora predeterminada durante la semana en la cual todos podían bordar un rato.

Al fin del curso escolar, se podía visitar una pequeña exposición de todos los proyectos, terminados y no terminados, y todos los pequeños podían sentirse orgullosos de sus puntadas decorativas.

Los Niños Pueden Aprender A Bordar En Casa

Hoy en día, los niños pueden aprender a bordar en casa, o en algún curso de bordado.

Los pequeños siempre están observando a sus mayores en casa, y muchas veces al ver que su madre, abuela, o incluso alguna hermana (o), hace bordado, ellos también van a pedir su propio cesto con sus materiales para hacer su propio bordado.

Muchas veces, podemos llegar a pensar si son muy pequeños para manejar bien una aguja de bordar. Si este es tu caso, podría decir, después de haber tenido varios alumnos de pequeña edad en mis clases de bordado, que cuando un pequeño dice que quiere bordar, es importante apoyarlo con los materiales de acuerdo a su edad y a sus habilidades.

Beneficios De Bordar A Mano Para Los Niños

Coordinación Entre La Vista y Las Manos – Los niños aprenden haciendo, y cuando hacen puntadas decorativas sobre alguna tela, o sobre otro tipo de soporte, como papel o cartón, van a adquirir mayor coordinación entre la vista y las manos, lo cual es bueno, ya que tendrán mayor destreza para otras actividades.

Tener Un Proyecto Que Hacer – Tener algo que hacer, y que los motive a trabajar en el. Un proyecto para bordar cumple varias etapas que los niños pueden aprender: planear el proyecto, conseguir los materiales, empezar el proyecto, trabajar en el, y terminar el proyecto. Muchos proyectos que hacemos en la vida, tienen las mismas etapas, y los niños pueden aprender mas sobre este ciclo de cualquier proyecto que hagan, Lo terminen o no. Lo mas importante, es que hagan un proyecto adecuado a su edad, para que lo vean terminado.

Sentirse Orgullosos de Si Mismos – No hay nada mejor para cualquier persona que hace un bordado, que ver su proyecto terminado y sentirse orgullosos de su trabajo, de igual manera los pequeños se sienten orgullosos de lo que han logrado hacer.

Estar En El Presente, o lo que en ingles se llama, un momento de Mindfulness, muchas veces cuando trabajas en tu bordado, no existe el tiempo, y tu mente no piensa en otras cosas. De igual manera cuando los niños aman hacer puntadas decorativas, van a poder disfrutar del tiempo que trabajan en su propio proyecto.

Hacer Amistades Con El Mismo Interés – Si inscribes a tu hijo o hija, en un curso de bordado para niños, van a poder conocer mas pequeños con el mismo pasatiempo, a ellos les pasa igual que a nosotros, no hay nada mejor que tener amigos (as) que hacen lo mismo que nosotros, hablar de diferentes puntadas, de hilos, de colores, ver y ayudar a los demás a aprender mas sobre el bordado.

Sentirse Orgullosos – Como te sientes tu, cuando terminas un bordado? Estoy segura que muy orgulloso (a), de igual manera ellos, los pequeños se sienten orgullosos de sus logros, y lo importante es que sean apoyados, sin importar, que tan bien o no han hecho las puntadas decorativas sobre la tela.

Que Bordados Pueden Hacer Los Niños?

Cuando los niños (as) quieren hacer un bordado por primera vez, busca un proyecto que sea fácil de hacer, un bordado con puntadas largas, e incluso un proyecto que solamente tenga puntadas de hilván, grandes y con hilos gruesos, y colores al gusto del pequeño.

Cuando aprenden a manejar mejor la aguja, arriba y abajo de la tela, tendrán una mayor habilidad, para empezar a aprender a hacer algunas puntadas básicas.

Poco a poco, podrás ver como tu pequeño (a), puede adquirir mayores habilidades, y muy pronto estará haciendo algún proyecto con mejores puntadas.

Anímalo y apóyalo, toma tiempo, pero todos aprenden al estar haciendo diferentes proyectos de bordado.

Que Proyecto De Bordado Pueden Empezar Los Niños A Bordar?

Por Que Los Niños Deben Aprender A Bordar

En las mercerías o incluso en las tiendas de productos baratos para hacer un bordado, o incluso puedes llegar a encontrar algunos proyectos de bordado para los niños, tienen un precio bajo, y tienen todos los materiales necesarios para hacer este proyecto.

Bordado Punto De Cruz Con Estambre Y En Una Soporte De Plástico

Yo he encontrado este kit de bordado, que es especialmente fabricado para niños de poca edad (4 a 6 o 7 años) que quieren hacer su primer bordado.

Tiene un soporte de plástico, de tamaño pequeño, que se fácil de sostener en manos pequeñas, viene con suficiente estambre en diferentes colores, y con una aguja estambrera de plástico, sin punta.

Deberás mostrarle a tu hijo o hija, como se deben hacer las puntadas, si no son buenos a la primera, debes tener paciencia, poco a poco, ellos van a poder entender mas sobre como se hace cada puntada.

Es proyecto que te muestro en la imagen, lo esta haciendo una niña de 6 anos.

Conclusión

Todos empezamos a bordar algún día, y nuestras puntadas pudieron haber sido hechas, bien, no tan bien, o un desastre, pero al ir trabajando mas en diferentes proyectos, nuestras puntadas fueron mejorando, al mismo tiempo que cada uno de nosotros adquiríamos mayor destreza.

Igual es con los pequeños, lo importante es que disfruten del tiempo que pasan haciendo su bordado junto a ti.

Procura un lugar adecuado, una linda charla, y apóyalo cuantas veces sean necesarias, para corregir una puntada y mostrarle nuevamente como se debe hacer.

Recuerda que es mas importante la calidad del tiempo que pasen juntos, disfrutando de este pasatiempo, de que tan bien o que tan mal lo hace!

Muy pronto te van a decir, que el bordado no es lo suyo, y eso también esta bien, lo importante es que probaron a hacerlo.

De igual forma, puedes llegar a ver que tu pequeño o pequeña, empieza a hacer muy bien sus puntadas, y cada vez muestra mas interés en seguir trabajando diferentes proyectos de bordado.

Felicítalo, ya sea que dejo de hacerlo, porque probo a hacer algo nuevo, o que siguió haciendo sus puntadas de bordado, todo es un logro grande para ellos!

Por Que Los Niños Deben Aprender A Bordar

 

Comparte Este Post Con Tus Amigos