Muestrarios De Bordados Antiguos Y Modernos como inspiración para aprender como hacer las diferentes puntadas decorativas, que siempre lucen bonitos.
Cuando te gustan ver que lindas lucen las diferentes prendas de vestir, o accesorios con algún tipo de bordado hecho a mano, pero sientes que el bordado no es para ti, hacer un muestrario de bordado, ya sea de tipo antiguo o moderno, es una buena idea para soltar la mano y empezar a bordar.
Muestrarios De Bordado Antiguo Y Modernos
Hacer un muestrario de bordado, es una buena idea para empezar a hacer tus primeras puntadas, pero también te va a servir para conocer más sobre los diferentes hilos para bordar y la combinación de los colores.
Si empezar a bordad a mano, te intimida un poco, ya que estoy segura que habrás escuchado hablar sobre que un bordado siempre debe quedar bien hecho, tengo que decirte que si bien es cierto, no siempre se debe seguir esta regla, hoy en día el bordado invita a que puedas aprender a hacer las diferentes puntadas decorativas, y también a buscar tu propio estilo, y para llegar a este punto, hacer un muestrario es una de las mejores ideas.
¿Qué Es Un Muestrario de Bordado Antiguo?
Estoy segura que habrás visto ya algún bordado antiguo, con una selección de puntadas decorativas, bordadas sobre una tela de algodón o lino, que puede incluir algún motivo floral, el alfabeto, los números, el nombre de la persona que lo bordó y el año en que lo hizo.
Muchos de estos muestrarios de bordado antiguos, tenían la finalidad de que las mujeres aprendieran a hacer las diferentes puntadas de bordado, para poder bordar la ropa de cama, prendas de vestir y los linos o blancos en general que se usarían en su casa, una vez que se casará,
La mujer debía saber hacer las diferentes puntadas para poder crear todo tipo de bordado, y muchos de estos muestrarios fueron puestos en marcos y colgados en alguna pared de sus casas, como una muestra de lo bien que podían bordar. Hoy en día aún podemos ver estos lindos muestrarios, los cuales son guardados con mucho cariño y pasan de generación en generación.
Con el tiempo, esta costumbre fue puesta en el olvido, con el cambio de los tiempos, las costumbres empezaron a cambiar y muchos caminos se abrieron para las mujeres, ya no era indispensable que toda mujer supiera bordar, y como todos sabemos, ya no era necesario que los blancos, o que las prendas de vestir fueran bordadas por el ama de casa, en muchos casos afortunadamente, la mujer tenía que estudiar y abrirse paso a la vida, con esto el bordado paso a un lugar en que solamente las personas, no solamente las mujeres, que amaban el bordado, lo siguieran haciendo.
¿Qué Es Un Muestrario De Bordado Moderno?
Hoy en día, con un estilo de vida que es rápido y lleno de exigencias, muchas personas buscan alguna actividad que les ayude a encontrar un momento de tranquilidad, y al mismo tiempo que les pueda ayudar a expresarse o a encontrar su propio estilo, con esto en mente, muchos han encontrado en el bordado, esa actividad que pueden hacer tanto para tener sus momentos de paz, y al mismo tiempo poder expresarse mejor.
Sin saber cómo hacer una puntada decorativa, hoy en día muchas personas están optando por empezar a bordar, buscan una tela que tienen ya en casa, y algun hilo que ha quedado guarda en algún cajón.
Muchas veces es después de ver a alguien conocido hacer un poco de bordado, o después de ver un vídeo en el internet, en dónde se explica como hacer una sencilla puntada que luce muy bonita, que anima a tomar el aguja y el hilo y empezar a hacer estas puntadas, sin importar que queden bien hechas, ya que siempre lucen lindas.
Los muestrarios modernos son hechos de diferentes maneras, y sobre cualquier material, ya sea tela, papel o cartón, lo importante es hacerlo.
Este tipo de muestrario de bordado se puede hacer más libremente, y tan grande y complicado, o tan pequeño y sencillo, como tú lo quieras hacer, puedes incluso tomar una prenda de vestir que necesita algunas puntadas para ocultar el desgaste del tiempo, o si lo haces en un bastidor, para después colgarlo en la pared.
Hacer Un Muestrario De Bordado Antiguo o Moderno
Si te gusta bordar a mano, o si quieres aprender, puedes elegir entre hacer un muestrario de bordado estilo antiguo o hacer uno moderno, recuerda que el objetivo es aprender a hacer nuevas puntadas, aprender a mover tu mano dominante para lograr que las puntadas luzcan bonitas, aunque no estén bien hechas, lo importante es hacerlo y saber como hacer una nueva puntada, saber con cuantos hilos hacerla, y que tipo de hilo vas a usar.
Una vez que estés contenta con el resultado, el siguiente paso es empezar tu labor de bordado.
Bienvenida al Club de Bordado, y recuerda que en esté club, cada día somos más!
Lectura recomendada:
Gracias por visitar mi blog de bordado.