Lavar Bordado Sashiko

Cómo Lavar Bordado Sashiko cuando usas una tela que tiene el patrón impreso, o al trazar el patrón a bordar en casa con un lápiz para tela.

El arte de hacer un bordado Sashiko en tu tela o en una prenda de vestir, se debe hacer siempre sobre un patrón que se ha trazado sobre la tela, al terminar de bordar, puedes llegar a notar que el patrón aun es visible y puedes llegar a preguntarte como se puede eliminar, ya sea las líneas del patrón sobre la tela que han sido impresas, o si las trazaste tú en casa con un lápiz o pluma para trazar telas.

Cómo Lavar Un Bordado Sashiko

Lavar Bordado Sashiko

Cuando haces un bordado Sashiko, hay dos maneras de poder hacerlo, sobre una tela que puedes comprar con el patrón a bordar impreso en la tela, o también se puede hacer este tipo de bordado, en una tela o prenda de vestir que tienes en casa, y en este caso, debes trazar el patrón sobre la tela con un lápiz o pluma para telas, y hoy vamos a ver como lavar estos bordados, cuando los terminas, para eliminar el patrón de las telas.

Telas Impresas Para Bordar Sashiko

Una manera sencilla para aprender a hacer el bordado Sashiko, es comprar telas que tienen ya impreso los diferentes patrones para bordar sobre ellos, cuando terminas de hacer tu bordado, lo mas conveniente es siempre seguir las instrucciones que da el fabricante que fabrica estás telas, en caso de que al comprar tus telas para hacer este tipo de bordado, y no había ningún instrucción de lavado, puedes hacer la prueba de poner la tela en un recipiente con agua suficiente para cubrir la tela, y frotar con tus dedos la parte de la tela en donde se ve el patrón impreso sobre la tela, pero que no ha sido bordado.

Frotar la tela con tus dedos, mientras la tela está sumergida en el agua, es una manera que funciona en la mayoría de los casos, para eliminar todo rastro de las líneas del patrón para bordar Sashiko en las telas que se pueden comprar listas para hacer este bordado, nunca utilices el calor de una plancha, para tratar de eliminar estos patrones sobre la tela, ya que muchas veces el calor de una plancha, como manera de fijar las tintas sobre las telas.

Telas Con Patrones De Sashiko Trazado En Casa

Si vas a hacer un bordado Sashiko, sobre una tela o una prenda de vestir que tienes en casa, la mejor manera de trazar un patrón es utilizar un gráfico o patrón y trazar las líneas con un lápiz o pluma para marcar telas, ya que es una manera fácil de hacer y bastante económica.

Como consejo básico al trazar un patrón o un gráfico para bordar sobre una tela, siempre debes hacer una prueba primero sobre una tela de tamaño pequeño y de hilo igual o parecido a la tela que vas a usar en tu proyecto, borda un poco y ve como se comporta el lápiz o la tinta de la pluma con la que marcaste el patrón, se borra fácilmente con el trabajo de bordado, o si deja alguna mancha sobre la tela, al hacer esto puedes saber como se va a comportar el patrón que vas a bordar.

Al terminar de bordar la muestra, si aún se puede ver la marca del lápiz o de la pluma sobre la tela, puedes poner la muestra en un recipiente con agua tibia y frotar con tus dedos la tela para eliminar cualquier marca de lápiz o de la tinta de la pluma, si se elimina totalmente con facilidad, puedes usar ese lápiz o esa pluma para trazar tu patrón para bordar Sashiko sobre un proyecto definitivo.

Debes tener siempre en cuenta, que tanto el lápiz o la tinta de una pluma para marcar telas, mientras más tiempo permanece sobre la tela, tiene a ser mas difícil de eliminar, ya que tanto la tinta o la marca de un lápiz, se puede comportar como una mancha cualquiera sobre una tela, cuando una tela se mancha y es lavada rápidamente, hay mas probabilidades de poder eliminar bien esa mancha, y cuando la mancha permanece durante más tiempo en la tela, será más difícil eliminarla.

Cómo consejo personal, y puedes hacer la prueba antes de trabajar en un proyecto grande, yo en casa utilizo siempre un lápiz para dibujo 2B de buena marcha, sin presionar mucho la tela al pasar un patrón para bordar, normalmente la marca de este lápiz permanece sobre la tela bien, y va desapareciendo al ir bordando sobre ella. Cuando trabajo sobre una tela de color oscuro, entonces utilizo un lápiz para dibujar marca Prismacolor en blanco, amarillo, azul o rosa. Debes tener en cuenta que los lápices para dibujar de esta marca pueden contener un porcentaje de aceite.

Cómo Lavar Una Prenda Bordada Con Sashiko

En cuanto a lavar una prenda bordada con Sashiko, debes lavar la pieza o prenda de vestir con este tipo de bordado, de acuerdo al tipo de lavado recomendado para la fibra textil con el que esta hecho la tela o prenda de vestir.

Debes tener en cuenta que el bordado Sashiko se hace con hilo de algodón, y el objetivo de este tipo de bordado es fortalecer el tejido de la tela o la prenda de vestir que bordas.

Si te preocupa que tu bordado de Sashiko vaya a encoger con la lavada, debo decir que puede haber una posibilidad de que el hilo que utilices para hacer tu bordado, pueda llegar a encoger, ya que se utiliza es de algodón 100%, por lo que siempre se aconseja dejar un poco de hilo suelto entre las puntadas como margen, ya que el hilo va a ir tomando forma de en la tela, ya sea con el uso de la prenda de vestir, o con las lavadas.

Ahora que ya sabes un poco de como lavar la tela o una prenda bordada con Sashiko, ya sea para eliminar los patrones de bordado, o para cuidar esa prenda y poder lucirla linda durante mucho más tiempo, ya puedes empezar a bordar con este tipo de bordado que tanto gusta alrededor del mundo.

Lectura recomendada:

Muchas gracias por leer mi blog de bordado.

Lavar Bordado Sashiko

Vídeo Tutorial:

Comparte Este Post Con Tus Amigos

Leave a Comment