Cómo Hacer Un Parche Con Bordado Tenango para decorar tus prendas de vestir o accesorios, una manera muy fácil de hacerlos sobre fieltro.
Los bordados Tenangos son muy bellos y hacen que cualquier tipo de prenda de vestir luzca muy bonita y única, pero no podemos negar que bordar una prenda de vestir con este tipo de bordado, puede tomar unas horas, algunos días e incluso semanas, por esta razón hacer un parche con un lindo diseño, siempre va a ser una buena idea que se puede hacer en un par de horas.
Cómo Hacer Un Parche Con Bordado Tenengo
Los bordados hechos con la puntada Tenango, son hechos en sí con la puntada de pata de gallo o herringbone (en inglés), y esta es una puntada fácil de hacer, y que siempre luce bonita. Este tipo de bordados se hacen generalmente sobre una tela de algodón 100%, pero en este tutorial en el cual vamos a hacer una labor pequeña, el fieltro es la tela que vas a poder utilizar, ya que te va a ayudar a lograr un terminado profesional en unos cuantos minutos.
¿Por Qué Bordar Un Parche Con La Puntada Tenango?
Hoy en día con la moda sencilla y fácil de encontrar, las prendas de vestir son hechas rápidamente y con un costo bajo, lo cual hace que todos se vistan con las mismas prendas de vestir, si eres de las personas que les gusta llevar prendas de vestir con tu propio estilo, decorar tu ropa con un parche bordado a mano, es una solución que funciona muy bien y que es fácil de hacer.
El segundo motivo por el cual debes bordar un parche con un tenango, es la facilidad en que se puede coser o aplicar el parche ya terminado sobre cualquier prenda de vestir o accesorios, y si quieres cambiar el parche de una prenda a otra, solo bastara en que lo descosas y lo apliques en la nueva prenda de vestir.
Bordar Un Parche Con Un Tenango
1. Busca o Dibuja Un Patrón Tenango Para Bordar
Recuerda que al bordar, siempre es importante respetar el diseño de los diferentes diseñadores, y los bordadores de Tenengo también tienen el derecho de autor, por este motivo, te invito a que busques un diseño o patrón de algún tenango que puedas comprar, o que su autor lo comparta gratis para que sea bordado, y si eres bueno (a) para el dibujo, estoy seguro que puedes hacer un diseño propio para bordar tu parche.
Una vez que tengas tu patrón sobre papel, recorta el molde de papel con unas tijeras para cortar este tipo de material.
2. Trazar El Patrón Para Bordar Sobre Fieltro
El fieltro es un material que es difícil de trazar o dibujar sobre el, busca algún lápiz para tela con el cual puedas trazar tu patrón sobre este material, en casa yo utilizo un lápiz B2 para dibujo.
Traza tu patrón sobre una pieza de fieltro de una medida que puedas poner sobre tu bastidor, de esta manera tienes dun espacio suficientemente grande para bordar cómodamente sobre el, y vas a tener material suficiente para la parte de atrás del parche.
3. Montar El Fieltro En Un Bastidor
Monta la pieza de fieltro en donde trazaste tu patrón que vas a bordar sobre un bastidor.
4. Bordar El Tenango
Bordar un Tenango sobre fieltro es fácil, ya que el fieltro es suave y te permite trabajar con facilidad. Si eres nuevo (a) en la actividad de bordar a mano, te invito a que veas el tutorial de cómo bordar los Tenangos aquí.
5. Cómo Terminar Tu Parche de Tenango
Una vez que termines de bordar el Tenango sobre el fieltro, retira el fieltro del bastidor, y recorta la pieza bordada, dejando un margen alrededor del bordado como de medio centímetro o un poco más.
Coloca la pieza bordada, sobre el sobrante de fieltro, y con un hilo de poliéster al color del fieltro, debes hacer algunas puntadas pequeñas de hilván, a todo alrededor de la orilla del bordado, cuando termines de hacer el hilván, remata el hilo por la parte de atrás y pierde el hilo entre las dos piezas de fieltro, corta el hilo.
Recorta las dos piezas de fieltro con un par de tijeras con buen filo para cortar tela, y deja un margen de medio centímetro, o un poco menos, a todo alrededor del bordado.
Ahora puedes hacer una puntada festón, tan abierta o cerrada como tú quieras hacerla, en toda la orilla del parche, esta puntada va a unir las dos piezas de fieltro, y le dará a tu parche un terminado profesional.
Tu nuevo Parche Con Bordado Tenango está terminado y está listo para que lo puedas coser a tu prenda de vestir favorita!
Espero que te guste la idea de hacer tus parches bordados a mano con los diseños de los Tenangos, una manera muy creativa y fácil de hacer.
Los parches que hagas con este tipo de bordado, los puedes aplicar a tu ropa favorita, a tus accesorios, o los puedes dar de regalo a tus familiares y amigos, pero recuerda que cuando tanto tu familia, como tus amigos los vean, estoy segura que te van a pedir que les hagas uno a ellos, adelante, es una buena forma de tener fun ingreso extra, recuerda poner un precio justo a tus bordados.
Lectura recomendada:
Muchas gracias por leer mi blog de bordado.
Vídeo Tutorial: