Como Bordar Los Tenangos con la puntada tradicional, lleno de color, para decorar una de tus prendas de vestir o un artículo para la decoración de tu casa.
Los bordados Tenango con sus figuras de la flora y la fauna, llenos de colores o en un solo color, han ganado el corazón tanto de los mexicanos, como de los extranjeros, y esto no es de extrañar ya que estos bordados siempre lucen bonitos y alegran tus prendas de vestir o tu casa.
Cómo Bordar Los Tenangos
Si te gusta bordar a mano, ya seas principiante o el más experimentado en esta actividad, estoy segura que hacer un nuevo proyecto con un bordado Tenango, siempre estará en tu lista de los bordados que quieres hacer, y hoy te voy a compartir como hacer la puntada de Pata de Gallo que se usa para hacer este tipo de bordado, y que ya ha tomado ese nombre.
Materiales Necesarios Para Bordar Los Tenangos
Tela de Algodón 100%
Los Tenangos se bordan sobre una tela de algodón 100% en color crudo, en México se conoce a esta tela como manta, la cual se debe pre lavar y planchar, antes de dibujar los Tenangos en la tela, al hacer este paso puedes estar segura que la tela no va a encoger cuando ya tengas el bordado hecho.
Aguja Para Bordar Tenangos
Para bordar los Tenangos se usa una aguja para bordar con punta, de calibre y ojo grueso, para poder ensartar y bordar con el hilo tipo Mouline, usando 6 cabos o hebras de hilo. Puedes probar varias marcas de agujas para bordar para encontrar la aguja que te acomode mejor para hacer este tipo de bordado.
Hilos Para Bordar Tenangos
El hilo que se usa para bordar los Tenangos es el hilo de madeja, y puede ser mercerizado, como no mercerizado, dependiendo de los colores que vas a usar, el brillo que quieres que tus bordados tengan, y lo más importante es que en muchas localidades no es posible conseguir hilos para bordar de cierta marca o de otra.
Se debe tener en cuenta que al bordar los Tenangos, se busca cubrir la tela al hacer la puntada, siendo los hilos sin mercerizar los que más se usan para hacer este tipo de bordado, por su precio que es mas económico, y por la característica que al hacer la puntada, se esponjan mejor y cubren bien la tela.
Cómo Trazar Los Tenangos Sobre La Tela
Para respetar el derecho de autor, siempre es mejor usar un diseño que se ha comprado, o que se comparte por el autor del mismo como gratis, o si se compra una tela en la cual el autor ha hecho un diseño, y lo pone a la venta, de esta manera los artesanos pueden tener una mejor economía familiar.
Siempre puedes usar algún diseño propio hecho con la inspiración de los Tenangos, es decir, lo puedes hacer tú, o pedirle a alguien que haga un dibujo para que lo puedas bordar.
Puedes trazar el dibujo sobre la tela a mano alzada, o utilizar uno de los métodos tradicionales para pasar un diseño de bordado sobre una tela, es decir, poner el papel con el diseño debajo de tu tela, y trazar el diseño en la tela con la ayuda de un lápiz o pluma para telas.
Cómo Bordar Los Tenangos – Principiantes
Los Tenangos se bordan con dos tipos de puntadas, la puntada Tenango o puntada Pata de Gallo, y el punto atrás para bordar algunos detalles.
Monta tu tela en un bastidor para bordar, y ensarta tu aguja de bordar con tres hebras de hilo dobladas, para tener seis hebras, es decir 3/6.
Sin hacer nudo en el hilo, debes hacer dos puntadas pequeñas en la tela cerca del punto en donde vas a empezar a bordar, debes hacer un punto pequeño hacia atrás para asegurar el hilo, puedes recortar la punta del hilo al nivel de la tela.
La puntada Tenengo se hace haciendo un punto en cada lado del área que vas a bordar, y vas a pasar tu aguja por debajo de la tela para hacer un punto pequeño, el hilo debe cruzarse por arriba de la tela, al hacer este paso, vas a hacer la puntada de este tipo de bordado. En el vídeo tutorial te muestro como se hace.
Continúa haciendo el punto Tenango para cubrir cada sección del diseño que vas a bordar, cuando tengas como 2.5 cm de hilo en tu aguja, saca la aguja por el derecho del bordado, mete la aguja entre el bordado y la tela y pasa el hilo, ahora puedes cortar el hilo.
De la misma manera, debes continuar haciendo tu bordado para hacer cada área del diseño, recuerda que puedes hacer cada sección con un hilo de diferente color, para que tu Tenango sea colorido, o puedes hacer todo el Tenango de un solo color.
Al terminar cada sesión de bordado, recuerda siempre retirar la tela del bastidor, para que la tela no se marque y tu bordado siempre quede bien hecho.
Espero que ahora puedas empezar a bordar tus Tenangos y decorar tus prendas de vestir, accesorios, o artículos para la decoración de tu casa.
Lectura recomendada:
Video Tutorial:
Muchas gracias por leer mi blog de bordado.