¿Cómo Eliminar Marcas Del Bastidor De Tu Tela?

Siempre se recomienda retirar los aros para bordar o bastidor, de tu proyecto de bordado cuando terminas de bordar.

Eliminar Marcas Del Bastidor De Tu Tela cuando terminas tu proyecto de bordado, es fácil cuando la tela no esta muy marcada, y planchar con un trapo húmedo sobre el bordado.

Cuando terminas de bordar tu proyecto, ya puedes retirar el bastidor, pero muchas veces podrás notar que la presión de los aros para bordar, pueden dejar una marca en la tela.

Cuando trabajas en un proyecto de bordado, ya sea de tamaño pequeño o grande, vas a necesitar poner tu tela sobre los aros para bordar, al ajustar el aro exterior para sostener la tela con la tensión necesaria, puedes hacer que esta presión haga efecto en las fibras textiles de tu tela y que dejen marcas indeseables.

En muchas ocasiones, las marcas que deja un bastidor en la tela de tu bordado, es difícil de quitar ya que ha podido dañar las fibras con las que esta hecha la tela, por lo cual siempre se aconseja, que después de cada sesión de bordado, ya sea solo por unos minutos, o si trabajas en tu bordado durante varias horas del día, al guardar tu bordado, siempre debes quitar el bastidor.

¿Cómo Eliminar Marcas Del Bastidor De Tu Tela?

Mientras el bastidor quede puesto sobre una tela para bordar, durante un tiempo largo, la presión de los dos aros del bastidor, puede llegar a dañar la tela y dejar marcas indeseables y difíciles de quitar. Pero hay algunas técnicas tanto de lavado, como de planchado que te ayudara a quitar estas indeseables marcas.

1. Alisar La Tela De Tu Bordado, Con Las Manos

Siempre que trabajes en tu bordado, al guardar tu bordado ya sea por unas horas, o por unos días, hasta que vuelvas a trabajar en el, siempre quita el bastidor, al hacer esto, tu tela va a tener las marcas que dejan los aros para bordar de manera ligera.

Cuando dobles la tela de tu bordado, alisa con tus dedos suavemente la parte de la tela que ha estado en el bastidor, al hacer esto, ayudas a que las fibras vuelvan a tomar su lugar y no dejaran marca alguna.

2. Planchar Tu Tela De Bordado, Para Quitar Las Marcas Del Bastidor

Si ya terminaste tu bordado, y notas que el bastidor ha dejado marcas visibles en la tela, y no vas a lavar tu bordado, puedes planchar tu bordado.

Coloca tu bordado, con el lado derecho hacia abajo, sobre la mesa de planchar, debes hacerlo sobre una tela de color blanco, para que con el calor de la plancha, tu bordado no se contamine con ninguna tinta, de la tela que esta puesta debajo del bordado.

La plancha debe estar puesta con el calor que se requiere, dependiendo de la tela que usaste para planchar: algodón, lino, telas sintéticas o una mezcla de fibras textiles.

No utilices nunca un calor alto en tu plancha, ya que puede llegar a quemar las fibras textiles de la tela de tu bordado, y estas marcas no se quitan nunca.

Puedes utilizar un paño húmedo (tela blanca) para planchar sobre las marcas que ha dejado el bastidor.

Plancha con suavidad, pero ejerciendo cierta presión, mas vale planchar dos o tres veces, hasta que puedas eliminar las marcas, que planchar una vez con la plancha muy caliente y dañar la tela.

Lavar Tu Bordado

Si las marcas dejadas por el bastidor, están muy marcadas, siempre será mas recomendable, lavar tu bordado.

Lava a mano tu bordado, con agua tibia o fría y con un jabón neutro o suave, mueve con suavidad tu bordado en el agua enjabonada, no debes torcer y restregar la tela, el agua con jabón va a penetrar las fibras de la tela por si misma.

Enjuaga con agua limpia fría o tibia, tantas veces como sea necesario, hasta que el agua salga sin jabón.

No exprimas tu bordado, puedes dejar que el agua se escurra de tu bordado por si misma.

Para secar el bordado, si es de tamaño chico, puedes extenderlo sobre una toalla (de color blanco) en una superficie plana, es mejor colocar tu bordado en un lugar con sombra, ya que el sol directo puede dañar tanto la tela como los hilos que usaste en tu bordado.

Si la pieza bordada es de tamaño grande, puedes colocar la pieza en el tendedero, sobre una sabana de color claro, y procura cambiar con frecuencia la posición de tu bordado sobre la línea del tendedero, para evitar que se marque esta línea en la tela.

También puedes colocar tu pieza bordada sobre algún mueble, si tienes una mesa en el exterior, cubre la mesa con una sabana de algodón de color blanco o claro, y coloca tu bordado sobre la mesa.

Cuando tu bordado este ya seco, deberás plancharlo siguiendo las indicaciones de planchado para la tela que utilizaste para hacer tu bordado.

Lectura recomendada:

Conclusión

Siempre es mejor evitar que un bastidor no deje marcas en la tela, retirando el bastidor después de cada sesión de bordado, pero muchas veces se olvida, a mi también me pasa con frecuencia.

Espero que estos tres métodos para eliminar las marcas que deja un bastidor en la tela de tu bordado, te sean útiles y que puedas eliminar esas marcas de la tela.

Mil gracias por leer mi blog de bordado!

Eliminar Marcas Del Bastidor De Tu Tela

Comparte Este Post Con Tus Amigos