Como Conservar Un Muestrario De Bordado para poder tenerlo como una referencia a las diferentes puntadas decorativas y cómo se deben hacer.
Un muestrario de bordado se puede hacer como un paso antes de empezar a hacer un proyecto de bordado, para conocer un poco más sobre los materiales con los que se van a trabajar, pero también se puede hacer con el objetivo de aprender a hacer nuevas puntos de bordado, por lo que es conveniente poder conservar tus diferentes muestrarios e incluso escribir notas para que te ayuden a saber cómo se hace cada puntada.
Cómo Conservar Un Muestrario De Bordado
Una vez que empiezas a bordar, e incluso desde que tomas la primera tela para hacer esa primera puntada de bordado sobre ella, estas haciendo tu primer muestrario de bordado, y estoy segura que ese es solamente el primero de una larga lista de muestrarios de bordado que vas a hacer, ya que se pueden hacer de diferentes técnicas del bordado, como sobre diferentes hilos o materiales que se pueden usar en las puntadas decorativas, o incluso puedes hacer un muestrario para conocer diferentes materiales sobre los que se puede bordar, y la lista puede seguir y seguir.
Muchas veces un muestrario se puede hacer sobre una tela sin valor, si te puedo ver, que levantas las cejas, como es posible llamar una tela en la que se hace unas puntadas decorativas que no tiene algún valor, pero calma, a lo que me refiero, es que puedes hacer tus puntadas de bordado en una tela que tienes en tu casa y que en realidad es un sobrante de tela de algún otro proyecto, e incluso puedes utilizar un lienzo para la limpieza o para secar la vajilla, y en realidad estas telas tienen un costo mucho menor a una tela de algodón o de lino que se usa para bordar.
Si bien, lo mejor es hacer un muestrario de bordado sobre una tela y con los materiales que vas a trabajar en tus proyectos, ya que de esta manera puedes saber como se trabaja con ellos, la verdad es que se puede hacer un muestrario de bordado con los materiales que tengas a mano, el objetivo principal es aprender a bordar, nuevos puntos o nuevas técnicas, al mismo tiempo que tanto tus manos como tus ojos adquieren una mayor destreza.
¿Cuántos Muestrarios de Bordado Se Debe Hacer?
Cuando te gusta bordar, podrá empezar a hacer un muestrario de bordado para principiantes, con forme vas avanzando en la técnica de las primeras puntadas decorativas, estoy segura que vas a hacer un muestrario de bordado para nivel intermedio, y muy pronto vas a hacer uno con puntadas decorativas más elaboradas, que solamente los bordadores profesionales pueden hacer, o con hilos para bordar que son difíciles de trabajar con ellos, pero no te preocupes, puedes alcanzar este nivel conforme vas haciendo más proyectos de bordado.
El número de muestrarios de bordado que una persona debe hacer, va en relación con el tipo de bordado que hace, las técnicas de bordado que se quiere aprender y los diferentes materiales con los que se trabajan, con esto puedo decirte que en realidad, debes hacer más de uno, en realidad, varios.
Cómo Conservar Tus Muestrarios De Bordado
Si tienes en mente conservar tus muestrarios de bordado, para tenerlos como referencia de las diferentes técnicas y puntadas decorativas que hiciste en ellos, para poder trabajar en proyectos de bordado que vas a hacer después, puedes poner tus bordados en algún cuaderno o carpeta.
Cuadernos de Bordado
Los cuadernos de costura nos sirven para tomar notas de como se hace cada puntada, y también puedes poner tus propios consejos de como manejar los diferentes materiales y los pasos a seguir para conseguir que cada puntada quede bien hecha.
Una manera sencilla de conservar en buen estado tus muestrarios de bordado, es poner cada muestrario ya sea cosido a las hojas de tu cuaderno, o ponerlo doblado en un sobre de papel que se puede pegar a las hojas de tu cuaderno.
Si tener un cuaderno de costura para guardar tus muestrarios de bordado, te parece una buena idea, compra un cuaderno que sea fabricado con papel libre de ácido, ya que de esta manera la tela y los hilos con los que hiciste tus muestrarios se podrán conservar en mejores condiciones durante mucho tiempo.
Cajas De Carton o Plastico
Es común entre las personas a las que les gusta bordar, poner en cajas de cartón o plástico, todos sus proyectos de bordado, e incluso se puede conservar cada proyecto en una caja de manera independiente.
Guardar tus muestrarios de bordado en una caja de cartón o de plástico también es otra idea de como conservarlos en buen estado.
Puedes envolver cada muestrario en algún papel de color blanco y libre de ácido, para que tus muestrarios estén protegidos de los rayos UV y lejos de la luz solar.
Recuerda que los muestrarios de tamaño pequeño se pueden envolver en el papel de una manera fácil, pero si haces un muestrario de mayor tamaño, el doblarlo puede ocasionar que se creen esas marcas definitivas de los diferentes dobleces en la tela, para evitar esto, puedes enrollar tus muestrarios de bordado para después envolverlos en papel.
Enmarcar Tus Mustrarios de Bordado
Ya sea que hagas tu primer muestrario de bordado, o si haces uno con alguna técnica diferente o si haces uno con un diseño muy bonito, siempre tus muestrarios serán una obra de arte, y los puedes poner tú, o pedirle a un profesional que los ponga en un marco, para que los puedas colgar en una pared, para decorar tu casa.
Los muestrarios de bordado que se enmarcan, pueden durar en buenas condiciones durante muchos años, e incluso pueden ser algo que tiene un gran valor para los miembros de tu familia.
Cerrando
Los muestrarios de bordado para principiantes, nivel intermedio o para profesionales de la costura, son cada uno, piezas de aprendizaje y tienen un gran valor para ti, poder conservarlos en buenas condiciones es importante, ya que serán una fuente de referencia para futuros proyectos y pueden ser pasados de una generación a la otra.
Espero que te gusten estas maneras de conservar un muestrario de bordado, ya que la lista de los muestrarios que se pueden hacer va a ser infinita.
Lectura recomendada:
- Como hacer un lindo muestrario de bordado para principiantes.
Muchas gracias por leer mi blog de bordado.