Aprender a bordar una hoja con el punto Pata de Gallo, es otra manera de hacer que tus bordados tengan variedad de puntadas.
Los bordados de una hoja se pueden hacer con muchos puntos decorativos diferentes, pero puedes tener la seguridad de que cuando lo haces con el punto Pata de Gallo, el bordado siempre va a lucir bonito, bien hecho y sobre todo es fácil de hacer.
Cómo bordar una hoja con Punto Pata de Gallo
El punto decorativo Pata de Gallo, se puede hacer en muchos proyectos de bordado, ya que es una puntada que da una bonita textura, se puede hacer con gran facilidad y es un punto que tanto los entusiastas del bordado con experiencia o con un nivel principiante, lo pueden hacer bien.
El punto Pata de Gallo, es un punto que se debe hacer haciendo puntadas cruzadas entre dos líneas. Este punto se hace siempre manteniendo tu aguja en una posición paralela a las dos líneas sobre las que estas bordando, si quieres ver el tutorial en donde puedes aprender a hacer la puntada Pata de Gallo paso a paso, puedes seguir el enlace.
Si tienes nivel principiante, te aconsejo ver el tutorial básico para aprender a hacer el punto Pata de Gallo, en una tela en donde estés haciendo un muestrario de bordado, o en una tela extra al proyecto de bordado que quieres hacer, al hacer esto, puedes aprender a hacer esta puntada y conocer bien los movimientos que tus manos deben hacer, para lograr buenos resultados, cuando te sientas que te sale bien la puntada, puedes pasar a hacer la hoja.
Bordar una Hoja con Punto Pata de Gallo
1. Enhebra tu aguja
Puedes enhebrar tu aguja con 3 a 6 hebras de hilo de madeja, la cantidad de hilo que debes usar, va a depender del tamaño de la hoja que vas a bordar, para una hoja de tamaño chica o delgada, puedes usar menos hebras de hilo, pero si la hoja que vas a bordar es de tamaño grande o es muy ancha, siempre va a ser recomendable enhebrar tu aguja con mayor número de hebras de hilo de madeja.
Siempre es recomendable hacer una muestra pequeña haciendo una hoja de igual tamaño en otra tela, antes de empezar a bordar tu proyecto.
Si estás siguiendo un patrón de bordado que tiene instrucciones, debes seguir siempre las instrucciones que te dan, para lograr buenos resultados.
2. Empezar el bordado de la hoja
Si la hoja que vas a bordar es angosta, puedes hacer el bordado del punto Pata de Gallo, en una línea. Si la hoja tiene un anchura que acepte dos líneas de bordado, es mejor hacerlo de esta manera, siempre puedes dividir el área que vas a bordar en tantas líneas como consideres necesario.
Puedes empezar a hacer el bordado de la hoja con o sin nudo, en el vídeo tutorial, puedes ver como hago 2 o 3 puntadas de hilván pequeñas, con un punto hacia atrás, antes de empezar a bordar el punto Pata de Gallo, o puedes hacer un nudo a tu hilo y empezar a hacer el bordado como acostumbras.
El bordado del punto Pata de Gallo en una hoja, se debe empezar en un extremo de la hoja, y se va a hacer con puntadas pequeñas, se debe continuar bordando siguiendo las líneas de la hoja marcadas sobre la tela con un lápiz o un marcador para telas, la puntada se hace siempre con puntadas cruzadas sobre el derecho de la tela, y con puntadas pequeñas y rectas en el revés de la tela.
3. Continúa el bordado de la hoja
El bordado con el punto Pata de Gallo, es un bordado que se hace con puntadas continúas de un extremo al otro, para cubrir una área de la tela que se va a bordar, y se debe trabajar de igual manera para bordar una hoja.
Cuando termines de bordar una área de la hoja, puedes empezar a bordar el otro lado de la hoja, si la hoja tiene 3 o mas áreas para bordar, debes bordar cada parte a la vez, hasta que termines de bordar cada área de la hoja que estas bordando.
4. Cómo terminar el hilo al bordar el punto Pata de Gallo
El punto Pata de Gallo, es un bordado que te permite poder terminarlo de diferentes maneras:
- Hacer un nudo en el revés de la tela y cortar el hilo dejando un poco del hilo (1/2 centímetro).
- Pasar el hilo con la ayuda de la aguja, 3 o 4 veces en las puntadas en el revés de la tela, para cortar el hilo cuando hace contacto con la tela.
- Pasar el hilo entre la tela y el bordado, este tipo de terminación de este bordado, se puede hacer sobre el derecho de la tela, ya que el punto Pata de Gallo, muchas veces tiene un buen cubrimiento de la tela, y debes pasar el hilo entre el bordado y la tela, con una distancia considerable para que el bordado al lavarse o con el uso, apriete lo suficiente y mantenga el hilo que dejaste antes de cortar.
5. Bordar otras figuras con el Punto Pata de Gallo
El punto Pata de Gallo, es una puntada decorativa muy versátil, la cual se puede utilizar en muchos bordados diferentes, y se puede utilizar también, para bordar muchas formas diferentes como círculos, cuadrados, tallos, flores, pétalos, y todo lo que tu quieras bordar.
Conclusión:
Bordar una hoja con el Punto de Gallo en tu muestrario de hojas bordadas, es otra manera de bordar las hojas, ya que este punto da una textura singular y siempre luce bonito.
Recuerda que con la práctica, puedes alcanzar un nivel de bordadora (o) de gran experiencia, y la puntada Pata de Gallo se puede usar en muchos tipos de bordado diferentes, como los bordados Tenango.
Lectura recomendada:
- En este articulo, te digo cual es la mejor aguja para bordar con el hilo de las madejas.
- Como hacer un muestrario de hojas bordadas con diferentes puntos decorativos.
Muchas gracias por leer mi blog de bordado y por apoyarme a compartir mis tutoriales de bordado en tus redes sociales.
Video tutorial: