¿Por Qué La Tela Para Bordar Se Pone Amarilla? Las telas con el uso y el tiempo, tienden a ponerse amarillas, cuando esto pasa en una tela para bordar, es frustrante.
Al comprar tu tela para bordar, puedes muchas veces comprar más cantidad de lo que necesitas para un proyecto, para guardarla, para hacer diferentes proyectos más tarde, cuando la vuelves a sacar para hacer un nuevo bordado, es posible que notes que tu tela se ha vuelto amarilla en su totalidad, o en ciertas partes, y esto es lo más frustrante que te puede pasar.
Por Que La Tela Para Bordar Se Pone Amarilla
Cuando una tela para bordar se fabrica, en el proceso final se le puede dar algún baño de algún químico para dar el terminado final a cada tipo de tela, ya sea que tu tela sea fabricada con un sólo tipo de fibra como el algodón o el lino, o si es fabricada con una mezcla de fibras.
Las telas para bordar siempre se guardan ya sea en bolsas de plástico, cajas de cartón o plástico, o en algún cajón de un closet o armario, en este último caso están en contacto directo con la madera. Todas estas maneras de guardar tu tela para bordar, pone en contacto directo con los diferentes materiales, ya sean plástico, cartón, madera o incluso vidrio, todos estos productos al estar en contacto con tu tela, van a crear una reacción química, que va a modificar la tela, lo cual crea una reacción química en las fibras de la tela, o una mayor sensibilidad a la luz ultravioleta, y esta es la razón por la cual es tan difícil eliminar ese color amarillento de las telas.
El uso constante e indiscriminado, tanto del jabón de lavado, como del cloro que se usa para lavar las telas, también puede llegar a dañar las fibras textiles de tu tela para bordar.
Tocar Una Tela, La puede Dañar También
Los bordados a mano hechos por ti, son valiosos, ya que pusiste tu tiempo, tu trabajo, y también compraste los mejores materiales para hacerlos, y estoy segura que los quieres conservar en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible.
Algo que se debe tener en cuenta, para conservar tanto un bordado, o una tela para bordar, es que cada vez que tocas un bordado o una tela para bordar, tus manos pueden estar recién lavadas o no, y esto puede dañar la tela y los hilos.
Tocar una tela para bordar con tus manos sin lavar, pueden transferir a la tela diferentes substancias químicas, desde el sudor propio de tu cuerpo, polvo, o cualquier substancia que puedas haber tocada, y esto es normal, pero puede crear una reacción química en una tela para bordar, que compraste y que vas a guardar para hacer un bordado después.
Si tienes cuidado de lavar tus manos antes de tocar una tela para bordar, ya sea en la tienda de telas, o en tu casa, debes tener en cuenta, que tanto el jabón de manos que usas, como la crema que te pones en tus manos, también pueden crear una reacción química en la tela, y hacer que la parte de la tela que tocas, sea más sensible a la luz ultravioleta, o a la superficie en donde vas a guardar tu tela por algún tiempo, y por esta razón es que algunas telas para bordar se ponen amarillas en algunas partes, mientras el resto de la tela permanece blanca.
Después de hacer la investigación para conocer más sobre este tema, ahora puedo entender el por que en los museos, las personas encargadas de guardar y almacenar bordados, tejidos y telas, siempre usan guantes, y siempre se guardan los diferentes artículos textiles valiosos, con papel blanco, que los proteja de la luz ultravioleta y de estar en directo contacto con otro tipo de materiales en los que se guardan.
¿Cómo Eliminar Las Manchas Amarillentas De Una Tela Para Bordar?
Ahora que hemos llegado hasta aquí, ya sabemos un poco de como tocar, manejar y guardar una tela para bordar, para protegerla de una mejor manera, para que cuando hagamos un nuevo bordado en ella, este en buenas condiciones, blanca y sin manchas amarillentas.
Pero si una tela para bordar, que tienes guardada desde hace ya tiempo, al sacarla puedes notar que tiene algunas manchas, estoy segura que quieres saber si puedes quitar esas manchas, desgraciadamente debo decir que estas manchas son difíciles de quitar, ya que han dañado las fibras de tu tela, y muchas veces se debe a una reacción química.
Toda mancha amarillenta en una tela para bordar, tiene más posibilidades de ser eliminada, si la mancha es reciente o pequeña.
Entre las maneras de lavar una tela para bordar, para eliminar una mancha amarillenta, se mencionan varias maneras que pueden borrar o eliminar una de estas desagradables manchas, pero siempre debes tratar de usar un método que no dañe tu tela.
Creemos Tartaro
El cremor tartaro es un polvo químico que se usa en la cocina, para cuando se baten las claras para hacer los famosos merengues, y también les da un color más blanco a las claras batidas.
El método usado con cremor tártaro para eliminar una mancha amarillenta en tuna tela para bordar, es poner la tela en una olla con suficiente agua con una cucharadita de este químico, y hervir la tela durante 10 minutos, se debe enjuagar la tela con abundante agua limpia y poner a secar al sol.
Si es posible o no eliminar con este método la mancha amarillenta o no, va a depender mucho del tiempo que tiene la mancha en la tela.
Buttermilk
El termino de Buttermilk es usado en la cocina para hacer la masa de un pan parecido a los bisquets, los famosos scones, el cual se hace poniendo un poco de jugo de limón a la leche, el cual hace una reacción química durante el cual la proteína de la leche se transforma.
Ahora que ya sabes como se hace el Buttermilk, deberás hacer suficiente para poder sumergir tu tela en esta substancia, coloca tu tela en un recipiente de vidrio o de plástico para que no se cree una reacción química no deseada y altere el buttermilk. Pon la tela dentro del recipiente, y asegúrate que el buttermilk cubre completamente la tela, debes dejar tu tela en esta substancia durante toda la noche, y deberás lavar bien la tela después de 12 horas.
En muchos caso este método puede funcionar, si la mancha amarillenta de tu tela no sale con este método, o con el cremor tártaro, entonces la mancha ha dañado de forma definitiva tu tela, y no creo que sea posible eliminarla.
Conclusión
Eliminar manchas amarillentas de una tela para bordar, es un proyecto difícil de conseguir, ya que en muchos casos, estas manchas son resultado de una reacción química de tu tela.
Bordar es una actividad que es muy gratificante, y estoy segura que pones lo mejor de ti al comprar y al guardar tus materiales, pero algunas veces podemos guardar nuestros materiales para usarlos más tarde.
Muchas veces, no sabemos que tocar una tela, o guardarla de cierta manera, puede hacer que estas manchas indeseables estropeen una tela, y si a mi también me ha pasado.
Espero que al escribir este artículo, puedas ahora saber el porqué una tela para bordar se puede manchar, cuando la has guardado con tanto esmero, no es tu culpa, simplemente ha habido una reacción química en tu tela, de la cual no sabíamos que podía ocurrir.
Para mi ha sido interesante saber más sobre como guardar una tela para bordar y evitar que se manche, y en caso de que una tela para bordar ya presente estas manchas amarillentas tan desagradables, que métodos de lavado se pueden usar.
Espero que puedas eliminar esas manchas, y tu tela quede en buenas condiciones para que puedas bordar con ella.
Lectura recomendada:
Muchas gracias por leer mi blog de bordado.
A