¿Qué Es Un Hilo Mercerizado Para Bordar? Cuándo se debe usar, y por que usarlo para hacer tus puntadas decorativas en tus nuevos proyectos.
Es frecuente que cuando estás aprendiendo a bordar, muchas veces tus maestros o amigos que te están enseñando el arte de hacer los diferentes tipos de bordado, te van a pedir que compres hilos mercerizados, y cuando llegas a la mercería te van a preguntar si quieres los hilos mercerizados o no, y muchas veces no sabemos cual es la diferencia, y por qué y cuando usar un tipo de hilo o el otro.
¿Qué Es El Hilo Mercerizado Para Bordar?
Después de muchos años haciendo diferentes tipos de bordados, en diferentes proyectos, hoy te estoy compartiendo algunos secretos del arte de bordar en este blog, y al mismo tiempo que busco los temas para escribir nuevos artículos, también yo sigo aprendiendo sobre las diferentes técnicas de bordado y los materiales que se usan.
Hace ya tiempo que empecé a bordar a mano, la mayoría de los proyectos que he hecho han sido bordados con hilos mercerizados de la marca más conocida y que se puede conseguir en casi todos los lugares del mundo, pero cuando vives cómo yo en un lugar en el campo, muchas veces he tenido que comprar el hilo para bordar que puedo encontrar y para mi sorpresa muchos de estos hilos no son mercerizados.
Hoy que escribo este blog sobre bordado, ahora pongo más atención sobre los materiales que uso para mis proyectos de bordado, al mismo tiempo pongo más atención a que efectos se logran cuando se borda con hilo mercerizado y cuando se hacen las puntadas decorativas con un hilo que no se ha sometido al proceso de ser mercerizado.
Para los ojos de un principiante, o para una persona que no conoce muchos sobre hilos, el efecto que un hilo y el otro tipo de hilo hace podría pasar sin ser apreciado o percibido, pero para los ojos de un experto, el efecto que se logra es de importancia.
Vamos a ver que es el proceso de un hilo mercerizado y que efectos logra en un bordado.
¿Qué Es El Proceso De Un Hilo Mercerizado?
Durante el proceso de fabricación de un hilo para bordar, en el hilo que más se usa para bordar, como el hilo de hilaza o hilo tipo Mouline, se utilizan fibras de algodón 100%, estas fibras son de un largo promedio, las cuales se tuercen para formar cada hilo o cabo, durante este proceso de fabricación estos hilos se van a torcer, y se van a teñir para crear cada hilo, pero todos los hilos después de ser teñidos, van a ser sometidos a un proceso de un baño final de una substancia química en un porcentaje adecuado, para darle el proceso de mercerizado.
El mercerizado es el baño final que se le da a cada hilo de bordar en el proceso de producción, este baño con esta substancia, va a hacer que el hilo tenga un brillo característico, pero también va a hacer que las fibras de algodón que han sido torcidas para crear cada hilo o cabo, tengan una suavidad característica y que se mantengan en su lugar.
Es decir, el proceso de mercerizado, es como el efecto de un buen acondicionador que se usa al lavar tu cabello, le va a dar un brillo, suavidad, y va a lograr que tu cabello no haga que las puntas estén en desorden o que luzcan un frizzy indeseado.
Al bordar con un hilo mercerizado, a partir de hoy, después de leer este articulo, podrás sentir que el hilo que usas para hacer tus puntadas decorativas, se desliza suavemente con cada punto que haces sobre tu tela, y podrás ver también que los cabos que usas en tu aguja, se acomodan bien, y te cuesta menos trabajo hacer tus puntadas.
¿Cómo Funciona Un Hilo No Mercerizado Para Bordar?
Cuando te gusta bordar, muchas veces vas a usar hilos no mercerizados, y debes saber que pasa cuando usas este tipo de hilo para hacer tus bordados, y como se van a ver tus puntadas decorativas.
Ahora ya sabemos que a los hilos no mercerizados, no se les da el último baño con la substancia para mercerizar un hilo, en el proceso de fabricación.
La primera característica que vas a notar en un hilo no mercerizado, es la falta de brillo, y podrás notar que al separar los cabos de un hilo tipo Mouline, se puede ver que se separan, y mantienen esa separación, y cada cabo luce como más preludo, es decir, que es fácil ver las puntas de cada hilo.
Cuando bordas con un hilo no mercerizado, podrás notar que te toma más trabajo jalar tu aguja para que el hilo pase a través de la tela, y cuando haces cada puntada decorativa, puedes observar que el hilo se esponja y cubre más superficie, y esto es el efecto normal de un hilo no mercerizado, el cual es requerido en cierto tipo de bordados, como en el bordado de Tenango, o en algunos tipos de bordado mexicano.
Hilos Mercerizados o No Mercerizados, Cual Se Debe Usar
Es importante también decir, que en tu costurero debes tener tanto hilos para bordar que sean mercerizados, como también hilos que no son mercerizados, ya que hay muchos diferentes tipos de bordados, y los efectos que se logran tanto como uno, como con el otro para hacer tus diferentes proyectos de bordado.
Algunos bordados requieren que se hagan con un hilo mercerizado, para que las puntadas luzcan con brillo, mientras otros bordados no requieren tener un cierto de brillo en las puntadas decorativas, pero requieren que los hilos puedan cubrir más espacio sobre tu tela.
Muchos bordados siempre van a indicar que tipo de bordado se debe usar, pero si te gusta hacer tus bordados con diseños propios, o te gusta hacerlos en tu propio estilo, lo mejor es siempre hacer una prueba tanto con un hilo mercerizado y un hilo no mercerizado, de esta manera podrás ver la diferencia de una puntada hecha con dos tipos de hilo, y podrás escoger que tipo de hilo usar.
¿Cómo Saber Si Un Hilo Para Bordar Es Mercerizado o No?
Para saber si un hilo para bordar es mercerizado o no, es ver la etiqueta que viene con el hilo, los hilos de marcas conocidas y que se venden con etiquetas en cada madeja, viene claramente especificado si el hilo es o no mercerizado.
En hilos para bordar que se venden en madejas sin etiqueta, lo más probable es que no sean mercerizadas.
Lectura recomendada:
Muchas gracias por leer mi blog de bordado.