Bordado Blackwork se destaca entre los otros bordados, por las figuras geométricas para crear diferentes diseños, para decorar prendas de vestir.
Sin duda se puede decir que entre los muchos estilos que hay para hacer un bordado, los bordados que se hacen contando los puntos y creando diversas figuras, siempre son los favoritos para hacer.
¿Qué Es El Bordado Blackwork?
El Bordado Blackwork, también se le conoce como bordado español, es un tipo de bordado en el cual se cuentan los hilos al hacer las puntadas, fue Catalina de Aragon, quien llevo este tipo de bordado a Inglaterra, cuando se casó con el principe Arturo, quien era el hijo mayor del rey Enrique VII.
Estudios mas minuciosos, han destacado que bordados Blackwork han sido encontrados con mayor antigüedad en Marruecos y en el norte de Africa, y no es de extrañar, si conocemos un poco de la historia de España, esta cultura tiene gran influencia de la cultura Marruecos, y con esto también los bordados que se hacían en aquella época.
¿Qué Bordar Con El Bordado Blackwork?
Tradicionalmente el Bordado Blackwork se hacia para decorar diferentes prendas de vestir, siendo los puños y los cuellos, las piezas que más se bordaban con este tipo de trabajo, ya que se podia ver en ambos lados de la tela.
¿Por Qué Se Llama Bordado Blackwork?
El bordado Blackwork se hacia tradicionalmente siempre utilizando hilo color negro, por este motivo se le dio este nombre, sin embargo, hoy en día se puede bordar en otros colores, siguiendo los mismos gráficos para hacer este tipo de bordado, por lo que se le puede llamar Blackwork, aún cuando se borda con hilos de otros colores, pero siempre haciendo las puntadas contando los hilos, y haciendo figuras geométricas.
¿Qué Puntadas Se Utilizan Para Bordar Blackwork?
Las puntadas que más se utilizan para hacer un bordado Blackwork, son la puntada para atrás y puntadas de hilván. Sin embargo estos bordados también se pueden hacer con otro tipo de puntadas como el punto tallo, e incluso algunas puntadas de punto de cruz.
Los diseños que se utilizan para hacer un bordado Blackwork, se pueden hacer siguiendo algún gráfico con un bonito diseño, o se puede hacer con un diseño con línea que se pueden hacer con punto atrás o punto tallo, para después rellenar los espacios de la tela con diferentes puntadas con figuras geométricas.
¿Cómo Lograr El Sombreado En El Bordado Blackwork?
Los Bordados Blackwork se pueden hacer creando un efecto de sombreado, y este se puede lograr de dos manerasÑ
- Utilizar hilos de diferente calibre o grueso, para cubrir más o menos la tela en la que se borda.
- Hacer las puntadas del un bordado Blackwork, con diferentes tipos de puntadas, ya que algunas puntadas cubren más la tela en la cual se trabaja, mientras que otras puntadas son hechas con alguna puntada ya sea en horizontal o verticalmente, y deja que la tela sea más visible.
Materiales Básicos Para El Bordado Blackwork
Los bordados Blackwork se deben hacer sobre alguna tela en la que se pueda contar los puntos, siendo las telas de algodón o lino que se fabrican para bordar, las más indicadas para hacer este tipo de bordar, sin embargo este bordado también se puede hacer en tela Aida, o en la tela que se utiliza para hacer el bordado Hardanger.
Cuando se trabaja en un bordado Blackwork en una tela en la que se puede contar los hilos para hacer los puntos, se puede trabajar contando un o dos hilos para hacer cada puntada, esto te va a ayudar a cubrir más o menos la tela y crear los diferentes efectos deseados en este tipo de bordado.
La aguja que se utiliza para hacer un bordado Blackwork, puede ser una aguja para hacer punto de cruz o una aguja delgada para hacer tapicería, ya que el hilo que se utiliza es delatado, y la aguja debe pasar bien entre los hilos de la tela, sin lastimar la fibra de los hilos de la tela.
En cuanto a que hilo se puede usar para hacer un bordado Blackwork, se puede afirmar que se pueden usar varios tipos de hilos, ya que se puede usar un hilo delgado como los hilos para coser, para bordar, una o dos hebras del hilo tipo Mouline, pero también se puede llegar a usar el hilo Perle delgado.
¿Cómo Hacer Un Bordado Blackwork?
Para hacer un bordado Blackwork siempre se debe seguir un gráfico, en dónde se indican los puntos que se van a hacer, las puntadas para delimitar las diferentes secciones de un diseño, y el tipo de hilo que se debe usar en cada sección.
Un bordado Blackwork se puede hacer con una puntada o un gráfico a seguir para bordar una cenefa sobre una tela, o para bordar un diseño determinado.
Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es el bordado Blackwork y que materiales se usan, espero te animes a hacer tu propio bordado, recuerda que siempre es mejor si haces una prueba en una pieza pequeña de tela, para probar tanto la técnica, como los puntos que se hacen, al hacer esto, puedes saber si hacer un bordado de mayor tamaño con esta técnica es el tipo de bordado que quieres hacer.
Lectura recomendada:
- Bordado Japones Kogin, un lindo bordado para principiantes y personas que ya tienen algo de experiencia en este pasatiempo.
Muchas gracias por leer mi blog de bordado.