La puntada del bordado Bargello, en dos colores es fácil de hacer y se hace con puntadas rectas, contando diferentes puntos, lo cual lo hace tan sencillo, que todo el mundo lo puede hacer.
La segunda puntada que se va a bordar, en el muestrario Bargello para principiantes, es tan sencilla de hacer, que tanto los principiantes, como los entusiastas de este tipo de bordado, con mayor experiencia, la van a hacer en muchos de sus bordados.
Puntada Bargello En Dos Colores Fácil De Hacer
La segunda puntada de bordado Bargello, que va a formar parte del muestrario, es una puntada que se hace con lanas en dos colores, o que también se puede hacer en un color, pero en dos tonos, un tono claro y un tono oscuro, para tener una diferencia de tonos o colores, y que se pueda ver el diseño que se crea esta puntada.
1. Crea El Espacio A Bordar En Tu Muestrario
Cómo esta es la segunda puntada que se va a bordar en el Muestrario Bargello, debes tener ya hecha la primera puntada, si recién ves este tutorial, debes hacer la primera puntada, pero si ya tienes hecha la primera puntada, debes hacer una sección más, para que la puntada tenga un ancho que te permita trabajar en las siguientes puntadas, con mayor facilidad, en el vídeo te explico como bordar una sección o patrón completo de la puntada #1 del muestrario.
Una vez que tengas ya hecha la primera puntada, con la ayuda de un lápiz o marcador para telas, puedes marcar líneas rectas a partir de los bordes de la primera puntada.
Debes dejar sin bordar, una línea de puntos, entre la primera puntada y la segunda, esta línea se va a bordar con medio punto, para hacer una separación entre cada puntada.
2. Bordar La Primera Parte De La Puntada Bargello #2
La primera línea de la puntada #2 del Muestrario Bargello, se va a bordar con una secuencia de puntos, que se va a repetir, hasta que se complete la línea dentro del espacio que esta puntada va a cubrir.
Esta línea se trabaja con todos los puntos de arriba a una misma altura, y a partir de esta línea, se deben contar los puntos hacia abajo.
La secuencia de puntos para hacer esta primera línea, es la siguiente:
- 5 – 3 – 2 – 2 – 3 –
Al hacer una línea, las puntadas se deben repetir de esta manera:
- 5 – 3 – 2 – 2 -3 – 5 -3 – 2 – 2 – 3 – 5 – 3 – 2 – 2 – 3 (y continuar con esta secuencia hasta completar la línea a bordar)
Si tu mano dominante es tu mano derecha, entonces debes bordar de derecha a izquierda, y si tu mano dominante es tu mano izquierda, puedes bordar en el otro sentido, o de la forma, que a ti te acomode mejor.
Recuerda enrollar el caneva o arpilla, para que puedas bordar con mayor facilidad.
Al empezar cada lana, debes dejar un cabo suelto como de 2 o 3 cm, y sujetarlo con las puntadas que vas haciendo, y para rematar cada lana, pasa la aguja con tu lana por la parte de atrás, y pierde la lana con la ayuda de tu aguja, entre las puntadas del revés de tu bordado.
3. Cómo Bordar El Segundo Color
Para bordar con la lana del segundo color o tono, se deben hacer las puntadas rectas, para cubrir los puntos que han quedado sin bordar, en la primera línea que se bordo con el primer color, no es necesario contar los puntos, sino que debes mantener la línea de abajo de forma recta, es decir, todos los puntos va a terminar en la base recta de los puntos bordados a 5 puntos de la línea bordada con el primer color o tono.
Como debes completar o rellenar con tus puntadas, los espacios que quedan sin bordar, con la lana del segundo color, vas a pasar tu lana por atrás del bordado, en cada puntada de 5 puntos, puedes pasar la lana debajo de la puntada larga por la parte de atrás, de esta manera, tu bordado va a tener mejor textura.
Empieza y termina cada lana, de la misma manera que como lo hiciste con las primeras lanas.
4. Bordar 4 Veces La Puntada #2
Para completar la segunda puntada, en el muestrario de bordado Bargello, debes bordar 4 líneas iguales.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué Puedo Bordar Con La Puntada #2 Del Muestrario Bargello?
Todas las puntadas que se hacen en la técnica del bordado Bargello, se pueden hacer para cubrir un caneva o arpilla en su totalidad, con el objeto de crear una tela nueva para ser usada en algún objeto de tapicería, como los asientos y respaldos de sillas o sillones, pero también se puede hacer un bordado, que puede ser usado para hacer un cojín, o incluso un bolso.
¿Se Deben Usar Siempre Lanas De Dos Colores?
La segunda puntada del muestrario Bargello, se hace con lanas de dos colores, o de dos tonos, pero es la creatividad de cada persona que realiza este tipo de bordado, lo que va a hacer que tu bordado sea original y único, por lo que puedes hacer el bordado de esta puntada en la parte de arriba del mismo color o tono, y puedes bordar con un color o tono diferente la puntada de relleno, en cada línea, o cada cierto número de puntadas, lo cual va a crear un nuevo patrón.
Lectura recomendada:
- Como hacer un muestrario de bordado Bargello, primera puntada.
Muchas gracias por seguir mis tutoriales para hacer el Muestrario de Bordado Bargello.
Vídeo Tutorial: