Por Que Se Frunce Un Bordado

Por Que Se Frunce Un Bordado a mano, cuando esto sucede tus puntadas decorativas quedan tensas y no lucirán bonitas.

No hay nada más que disguste a una persona que le gusta bordar a mano, que notar que la tela de su nuevo bordado, empieza a fruncirse, y esto puede hacer que dejes de hacer ese bordado, o incluso que dejes de bordar, y hoy vamos a platicar sobre como evitar que la tela de tu bordado no se maltrate, y que puedas lograr que todos tus bordados queden siempre bien hechos.

¿Por Qué Se Frunce Un Bordado?

Por Que Se Frunce Un Bordado

No estás sola (o), cuando se hace un bordado a mano, la tela se puede empezar a fruncir al hacer tus puntadas decorativas sobre ella, y esto nos pasa tanto a los principiantes, como a los más experimentados artistas del bordado hecho a mano.

Todo artista del bordado, empezó a hacer sus primeras puntadas como principiante, y te puedo decir, que muchos artistas te podrían compartir sus historias sobre cuantos bordados fueron puestos de lado, porque la tela empezó a fruncirse y los bordados ya no lucían bien hechos, y en este punto, me puedo incluir yo, tengo una buena lista de bordados puestos de lado, y varios proyectos que fueron terminados, pero tuvieron que ser hechos una, dos y más veces, hasta lograr que todas las puntadas lucieran bien hechas, y la tela luzca como si nadie la tocó.

Muchas personas llaman a esto, que para bordar bien, tienes que tener manos de hada, o un toque especial, y yo te puedo decir, que si es cierto, que cierta habilidad innata, te puede ayudar a lograr que tus bordados siempre queden bien hechos, pero es más bien, que todo artista, o entusiasta del bordado, ha aprendido los pasos a seguir, para lograr que sus puntadas siempre queden bien hechas y que la tela que usa no quede fruncida.

Vamos pues a ver, que pasos debes seguir, para que la tela de tus bordados quede siempre sin fruncirse.

Conocer Tu Tela

Todo entusiasta del bordado, sabe bien que se puede hacer un bordado a mano sobre cualquier tipo de tela, pero hay telas que se han fabricado especialmente para hacer cierto tipo de bordado sobre ellas, y al utilizar el tipo correcto de tela, para hacer cada tipo de bordado, te va a ayudar a conseguir bordados bien hechos siempre.

Conocer bien las telas que usas para tus bordados, te va a garantizar que tus puntadas quedarán bien hechas siempre, para lograr esto, debes como principiantes darte tu tiempo y la oportunidad de hacer un muestrario de puntadas decorativas sobre diferentes telas.

Para hacer tu muestrario de telas, siempre busca hacer las puntadas del tipo de bordado que te gusta hacer en diferentes tipos de tela, y con diferente tipo de hilos, al hacer esto, vas a poder conocer bien, que tela es mejor para hacer ciertas puntadas sobre ella, y como se comporta con diferentes hilos.

Puedes poner tus muestras en un cuaderno y hacer las diferentes anotaciones, las cuales te va a ayudar a saber el porque usar una tela y cual no, para diferentes bordados.

Conocer Tu Bastidor Para Bordar

Los bastidores para bordar son fabricados de diferentes materiales y de diferente forma, cada bastidor puede ser bueno o no, cuando se usa cierto tipo de tela o cierto tipo de bordado.

Todo entusiasta y artista del bordado, en un momento dado, va a tener una buena colección de bastidores y marcos para bordar, con  la práctica de este pasatiempo o profesión, vas a tener que probar diferentes tipos de bastidores y marcos para poner tu tela de bordar sobre ellos.

Una tela mal puesta, holgada, o fruncida sobre un bastidor de bordado, es un mal comienzo para lograr que puedes hacer un bordado bien hecho, y por esto siempre es aconsejable, probar diferentes bastidores con la tela de tu nuevo proyecto, hasta que veas que tu tela se coloca fácilmente sobre el bastidor y que se sostiene con la tensión deseada por el tiempo que vas a bordar sobre ella.

El consejo es, si sabes que el bordado a mano es lo tuyo, cada vez que te sea posible, puedes comprar un nuevo bastidor, es recomendable tener en casa bastidores de todos los tamaños, tanto de plástico como de madera, con soporte o sin soporte, sin olvidar los marchos cuadrados para hacer los bordados a mano.

Cada tela para bordar y cada bordado es diferente, y ponerlo sobre el bastidor correcto, te va a ayudar a hacer bien tus puntadas.

Lograr La Tensión Correcta De Las Puntadas En Un Bordado

Por último, se puede decir que si jalas fuertemente las puntadas que haces sobre una tela, sin lugar a dudas, la tela empezará a fruncirse, o si haces unas puntadas sueltas y otras jalando más el hilo, la tela también quedará fruncida en algunas partes, mientras en otras partes notarás que es el hilo el que queda suelto y en otras partes queda muy tenso.

Lograr hacer siempre las puntadas de bordados bonitas y bien hechas, viene con la práctica, todo principiante, puede sentarse un día a bordar y lograr que todas sus puntadas queden bien hechas, y la tela de su bordado luzca perfecta, mientras que en otra sesión de bordado, puede ser que las puntadas no queden bien hechas y la tela empiece a fruncirse, y esto nos pasa a todos los entusiastas de esta actividad.

Como consejo, solamente se puede decir que la perfección viene de la mano con la práctica, tus primeros bordados puede ser que queden bien hechos, si tienes cierta habilidad nata, pero si no te quedan bien hechos, no renuncies, si el bordado es algo que te guste, sigue en ello, con la práctica tus puntadas quedarán mejor hechas y lograras que la tela no quede fruncida.

Si notas que la tela de tu bordado ha quedado fruncida, cuando la sacas del bastidor, no lo tires, siempre guarda tus bordados, y debes valorarlos bien, guárdalos por un tiempo, y después vuelve a verlos, vas a ver que puedes siempre ver que te han quedado bonitos y podrás usarlos para alguna prenda de vestir o para decorar tu hogar.

Qué Hacer Si La Tela De Tu Bordado Se Frunce

Si al bordar notas que la tela empieza a fruncirse, para de bordar, tómalo con calma, y saca el hilo de la aguja, con cuidado debes deshacer varias puntadas hasta que notes que lo fruncido de la tela ha desaparecido, si estas usando un bastidor, retira la tela del bastidor, y vuelve a colocarla sobre él, ya que tengas tu tela otra vez puesta sobre el bastidor, vuelve a hacer tu bordado, podrás ver que lograr hacer tus puntadas con la tensión del hilo correcto y podrás continuar con tu bordado.

Si notas que tu bordado aún queda fruncido, también puedes probar hacerlo con una aguja diferente y checa tambien el hilo que estas usando, muchas veces el hilo para bordar, tambien puede tener defectos de fabricación, y puede tener mas elasticidad, por esta razón cuando haces un bordado grande, siempre es aconsejable comprar más hilo, ya muchas veces vas a tener que hacer alguna madeja o bola de hilo a un lado, ya que puede tener algún defecto de fabricación, y puede hacer que tu tela quede fruncida.

Los Entusiastas Jóvenes y Principiantes

Si eres un entusiasta joven o principiante y notas que la tela de tu bordado se frunce, no te preocupes, esto nos pasa a todos, y lo último que debes haces, es renunciar a seguir haciendo tus bordados a mano, ten paciencia, sigue en ello, y pdo a poco vas a notar que tus bordados quedan mejor hechos, y la tela no se frunce más.

Si un joven entusiasta te pide que le enseñes a bordar, no lo regañes si su tela se empieza a fruncir, siempre es mejor hacer notar que ha hecho un buen trabajo, y que se sienta orgulloso se sus logros, a estar diciéndole que no es bueno para hacer esta actividad, hay muchas personas, que por un mal consejo cuando fueron principiantes, dejaron de hacer lo que tanto les gustaba.

En cuanto a los jóvenes entusiastas del bordado, si notas que su tela se empieza a fruncir, debes tener en cuenta, de aún  están en proceso de controlar sus dedos, manos, brazos y la coordinación de sus ojos y manos, por lo cual, si hacen sus puntadas con diferente tensión y la tela se frunce, debes decirles que hacen un buen esfuerzo y que han logrado hacerlo bien, con forme sigan bordando, podrás notar que la coordinación va a mejorar y lograrán mejores resultados.

Conclusión

Que la tela quede fruncida en un bordado a mano, nos pasa a todos, por esto siempre es aconsejable, hacer una prueba en diferentes telas, con diferentes hilos, y probar diferentes bastidores para bordar, esto te va ayudar a que tus bordados queden siempre bien hechos y que la tela quede como si nadie la ha tocado.

Lectura recomendada:

Muchas gracias por leer mi blog de bordado.

Por Que Se Frunce Un Bordado

Comparte Este Post Con Tus Amigos

Leave a Comment