Muestrario De Patrones Bordado Bargello

Hacer un muestrario de las diferentes puntadas del bordado Bargello, es una forma creativa de aprender a hacer nuevas puntadas.

El objetivo principal de hacer un muestrario de bordado, es aprender una nueva técnica, sus puntadas básicas y aprender a trabajar con los materiales que se usan para hacer el nuevo bordado.

Cómo Hacer Un Muestrario De Patrones De Bordado Bargello

El bordado Bargello, originario de Italia, durante la Edad Media, se hacía con el objeto de elaborar nuevas piezas textiles para ser usadas en la tapicería, muchos de estos textiles se hicieron con la puntada de medio punto o needlepoint, más conocido en el mundo como el petit point, pero muy pronto se usaron lanas teñidas en diferentes colores, para crear puntadas diferentes, lo cual dio orígen a este tipo de bordado.

Materiales Necesarios Para Hacer Un Muestrario Bargello

Muestrario De Patrones Bordado Bargello

  • Tela de caneva o arpilla para bordar medio punto o Bargello.
  • Lanas para tapicería de diferentes colores.
  • Aguja para tapicería.
  • Tijeras para bordado.

* Es recomendable aprender a hacer el bordado Bargello con los materiales que son fabricados para hacer este tipo de bordado, el cual se puede comprar en tiendas especializadas de bordado o en el internet. En caso de que no puedas conseguir este tipo de materiales, puedes hacerlo usando materiales que se usan para hacer el punto de cruz, no vas a conseguir el mismo resultado, pero son materiales que te van a ayudar a realizar un muestrario con una nueva técnica de bordado, y vas a poder a aprender nuevas puntadas decorativas.

1. Prepara Tus Materiales

Normalmente la tela de caneva se vende por metro o en rollos precortados, por lo cual, debes cortar el caneva al tamaño que vamos a ocupar para hacer el muestrario. El caneva se puede cortar fácilmente usando un buen par de tijeras para cortar tela, y corta la pieza que vas a usar siguiendo el hilo, para lograr hacer un corte limpio y derecho.

Busca entre los hilos de lana para hacer tapicería que tengas en casa, dos colores, en 3 y 4 tonos.

Vas a necesitar una buena aguja para hacer el medio punto o tapicería, siempre te voy a recomendar comprar una aguja fabricada para hacer este tipo de puntada, ya que son fabricadas con el tamaño y el calibre recomendado, lo cual te va ayudar a realizar mejor tus puntadas.

2. Ensarta Tu Aguja

Como los canevas para hacer el bordado Bargello, se pueden encontrar en diferentes medidas, siempre es recomendable, hacer una pequeña prueba, ensartando tu aguja con 1, 2 o 3 cabos de lana para bordar, y debes hacer una pequeña prueba tanto en medio punto, como con puntadas largas, y ver que tu lana tape bien el caneva, en caso de que al bordar, el caneva sea aún visible, debes ensartar tu aguja con un cabo más, pero si notas que las puntadas quedan muy apretadas, y te cuesta mucho trabajo sacar tu aguja en cada puntada, entonces, puedes retirar un cabo de tu aguja.

3. Empecémoos A Bordar

Muestrario De Patrones Bordado Bargello

Para hacer una puntada básica del bordado Bargello, es necesario tener un gráfico a la mano, para poder seguir las puntadas que se van a hacer.

Por lo general, las puntadas básicas del bordado Bargello, siempre son una secuencia de puntadas, que suben y bajan, para lograr un efecto agradable, y en su mayoría siempre se hacen las puntadas del mismo tamaño, y en esta primera muestra, vamos a realizar una puntada recta de tres puntos.

Para hacer el bordado Bargello, no es necesario hacer un nudo en la lana, ya que siempre se deja un cabo pequeño por la parte de atrás, la cual se va a sujetar con las puntadas que se van a hacer, lo cual le va a dar fuerza y tu bordado va a quedar bien hecho.

De igual manera, este tipo de bordado, la lana no se remata al finalizar una lana, o una línea de bordado, de igual manera, se debe llevar la lana a la parte de atrás del bordado, y con tu aguja, debes pasar la lana por las puntadas que quedan hechas atrás del caneva.

Ahora estas lista para empezar a hacer la primera línea de bordado, el cual se va a hacer de la siguiente manera.

  • 3 puntadas rectas de 3 puntos.
  • 1 puntada recta de 3 puntos, subiendo un punto, y repetir este paso 3 veces.
  • 3 puntadas rectas de 3 puntos.
  • 1 puntada recta de 3 puntos, bajando un punto en cada puntada, repetir este paso 3 veces.
  • Empezar el gráfico nuevamente.

Para hacer la primera puntada del muestrario Bargello, debes repetir el gráfico 2 veces, empezando y terminando con las 3 puntadas rectas abajo.

Cuando haces un bordado Bargello, con la misma puntada para hacer una nueva tela, que va a ser usada para la tapicería, debes repetir el gráfico, hasta que cubras la primera línea de un extremo al otro extremo de tu caneva.

4. Continuar El Bordado Bargello

Muestrario De Patrones Bordado Bargello

Para hacer las siguientes líneas del bordado Bargello del muestrario, debes hacer el mismo gráfico, pero usando lanas de diferente color o tono, lo cual va a crear el efecto visual de este tipo de bordado.

Debes hacer 4 líneas del bordado Bargello en total.

5. Cómo Terminar El Bordado Bargello

Muestrario De Patrones Bordado Bargello

En general, para terminar un bordado Bargello, siempre se debe terminar en líneas rectas, tanto en ambos lados, como arriba y abajo.

Puedes trazar una línea recta, abajo y arriba de la primera puntada de tu muestrario, con la ayuda de un lápiz para trazar telas.

Usando la lana del color o tono que corresponde al orden que estas usando tus lanas, debes hacer las puntadas necesarias, para completar la línea que estas trabajando en cada momento, tanto arriba, como abajo, estas puntadas, por lo general van a ser más cortas o tener menos puntos de los que se requiere hacer en las puntadas normales de este tipo de bordado.

Para pasar la lana de un espacio que estas cubriendo con las puntadas de menor tamaño, al siguiente espacio en el cual vas a trabajar, lleva tu lana atrás de tu caneva, y pasa la lana con la ayuda de tu aguja, por las puntadas que corresponde por atrás del caneva.

Continúa trabajando de la misma manera, hasta que termines de cubrir los espacios de las puntadas de menor tamaño, que te van ayudar a tener líneas rectas, tanto abajo, como arriba de tu bordado.

Felicidades, tu primera puntada del Muestrario de bordado Bargello, ha quedado terminada, y luce muy bien.

Recuerda regresar al blog, para seguir los tutoriales para aprender a hacer diferentes puntadas del bordado Bargello.

Lectura recomendada:

  • El bordado Bargello, se puede hacer de una manera sencilla, por lo que lo hace un bordado ideal para los principiantes de este pasatiempo.

Muchas gracias por tu interés en aprender a hacer este muestrario del bordado Bargello.

Muestrario De Patrones Bordado Bargello

Vídeo tutorial.

Comparte Este Post Con Tus Amigos

Leave a Comment