Aprender a hacer el bordado Sashiko y a crear los bellos patrones para poder darle una mejor textura a una pieza de tela es fácil con este muestrario.
El Sashiko es un bordado que se hace con puntadas simple para crear un patrón determinado sobre una tela, más que un bordado es una filosofía de vida, ya que el objetivo es darle una mejor textura a un textil, para que la vida de cada pieza de tela sea más larga.
Cuando se hacen las puntadas rectas sobre un textil para alargar su vida, los japoneses han logrado crear bellos patrones, cada patrón tiene su propia historia y su propio significado, de manera que mi intención al bordar este muestrario, es seguir aprendiendo de este bello arte, de su significado y de su filosofía.
Cómo Hacer Un Muestrario de Bordado Sashiko
1 Los Materiales Para Bordar El Muestrario Sashiko
Al pensar en hacer un bordado Sashiko, lo primero que viene a mi mente, son los bellos bordados que se hacen sobre la tela de algodón teñida con el indigo, sin embargo, el poder comprar este tipo de tela en la región en donde vivo, no es posible, pero pude comprar una pieza de tela de algodón 100%, en color natural, por lo que voy a hacer mi muestrario de bordado Sashiko en esta pieza de tela, y lo voy a bordar con hilo de madeja en color azul.
Te invito a hacer este lindo muestrario de bordado Sashiko, en una pieza de tela de algodón 100% que tengas en casa o que puedas comprar en el lugar en donde vives, de la misma manera, si no puedes comprar el hilo para hacer este tipo de bordado, puedes hacerlo con un hilo de madeja en el color de tu preferencia.
- 1 pieza de tela de 15 x 14 pulgadas.
- 3 madejas de hilo tipo Mouline
- 1 aguja para bordar larga
- Patrón en papel de 12.5 x 10.5 pulgadas
- Cada sección o parte del muestrario, mide 4 x 5 pulgadas
2 El Patrón Para Bordar Un Muestrario Sashiko
En casa, cuando hago un nuevo bordado, me gusta hacer el patrón sobre papel primero, de esta manera, puedo ver cómo va a qudar cuando el bordado esté terminado, y puedo hacer cambios antes de hacer la primera puntada sobre la tela.
Te invito a que traces o hagas tu propio patrón sobre una pieza de papel, yo he utilizado 2 hojas de papel para copias, los he unido con la ayuda de una cinta adhesiva.
Traza un rectángulo de 4 x 5 pulgadas, y debes hacer 6 divisiones o cuadros para bordar.
Marca primero una línea al centro y divide las dos partes en 3 rectangulos, lo cual te va a dar los 6 rectángulos que vas a bordar.
Puedes trazar cada patrón sobre el papel, antes de hacerlo en la tela, ya que al hacer este paso, puedes planear mejor como hacer los trazos sobre la tela, y puedes borrar tantas veces, como sea necesario, cada patrón sobre el papel, hasta que logres tener el diseño que vas a bordar en la tela.
Cuando tengas tus 6 patrones sobre la tela, puedes empezar a hacer bordar cada muestra, en el video te comparto los pasos que debes hacer para bordar cada patrón.
Para trazar el patrón Shippo-Tsugani, puedes ver el tutorial en el enlace que te comparto.
Para hacer el Bordado Sashiko sin nudos, puedes ver este tutorial, en donde te explico los pasos que debes hacer, tanto al empezar, como al terminar cada hilo.