Cuando haces un nuevo bordado, estoy segura que después de comprar la tela y los hilos que vas a usar para este nuevo proyecto, lo primero que quieres hacer es empezar a hacer las primeras puntadas para ver como se ve, pero no sabes si la tela va a encoger o si va a soltar algún tinte en la primera lavada.
Lavar Telas Para Bordar es un paso importante antes de empezar a hacer las primeras puntadas de tu nuevo bordado, al lavar las telas antes de empezar tu nuevo proyecto, evitaras que se encojan a la primera lavada, o que suelten algún tiente.
Por Que Lavar Las Telas Para Bordar
Comprar una nueva tela para hacer un nuevo bordado puede tener un pequeño o un gran para ti, y a esto debo incluir la ilusión que nos hace a todas las personas que nos gusta bordar, el hacer un nuevo bordado.
Las telas para bordar son una base importante para el exito de tus bordados, y por este motivo es recomendable que sean lavadas antes de empezar a hacer las primeras puntadas de bordado.
Hoy te comparto tres motivos por los que las telas deben ser prelavados si o si.
Evitar El Polvo Que Pueden Tener Las Telas
Cuando compras tus telas, debes saber que han sido expuestas por algún tiempo dentro de la tienda al polvo, sin tomar en cuenta por el momento el color o las fibras con las que están hechas, las telas para tu nuevo proyecto de bordado pueden llegar a tener, poco o mucho polvo en ellas.
Si empiezas a hacer tu bordado en las telas sin ser lavadas primero, tienes muchas posibilidades que tus manos se contaminen con el polvo y que puedas llegar a manchar tu nuevo proyecto.
El Color De La Tela Para Bordar Puede Llegar A Soltar Algo De Tinte
Si tu nuevo proyecto de bordado va a ser en una tela de color blanco, crudo o un tono ligero, puedes estar casi segura que no tendrás ningún problema de sangrado que contamine tu bordado cuando lo laves cuando lo termines, pero si vas a usar una tela de color fuerte u oscuro, como el rojo, negro, café, morado o azul fuerte, si la tela no esta hecha con buena calidad, lo mas seguro es que suelte algo de tinta en la primera lavada.
Para evitar que tu bordado se contamine con algo de tinta de la tela cuando lo laves por primera vez, debes lavar bien la tela hasta que deje de soltar tinte, dejar que la tela se seque bien y plancharla.
Una vez que la tela ha sido lavada y planchada, puedes empezar a hacer tu nuevo bordado o guardarla en un lugar en donde no este expuesta a la luz del sol, hasta que empieces a trabajar en tu nuevo proyecto de bordado.
Todas las telas hechas como mezclilla entran en esta categoría, es mejor lavar tanto la tela o las prendas en donde vas a hacer tu nuevo bordado.
Eliminar Cualquier Residuo Químico De La Tela
Las mayoría de las telas han sido elaboradas en fabricas, y en su proceso han sido utilizados ciertos químicos para lograr su buena calidad y textura, y no me entiendas mal, cada proceso hace que podamos tener diferentes tipos de tela para bordad, lo cual nos ayuda a que podamos elegir un tipo de tela para cada tipo de bordado.
Algunas telas deben tener un lavado final con algún producto químico antes de salir a la venta, lo cual hace que estas telas se vean bien y que los clientes las compren, un prelavado de tu tela, ayudara a eliminar estos químicos antes de que empieces a bordar en ella, también hará mas suave tu tela para que la puedas manejar bien durante el trabajo del bordado.
Se Deben Lavar Las Telas Para El Punto De Cruz?
Muchas veces he comprado las telas para hacer el punto de cruz, y sin pensar que deberían ser lavadas o no, he empezado a hacer mi bordado, y estoy segura que no estoy sola en esto.
Las telas para hacer el Punto de Cruz, muchas veces se venden en paquetes de tamaño pequeño y otras veces se venden por metro.
Si lo compras en un paquete, podrás leer la etiqueta y los fabricantes pueden poner una nota en la etiqueta que te ayudara a saber si las telas han sido lavadas antes de ser cortadas y empaquetadas para su venta.
Cuando se hace un proyecto de bordado de punto de cruz, muchas veces se quiere que la tela tenga la textura de la tela, lo cual se logra al enrollar la tela cuando se trabaja el bordado y no se arruga, muchas veces tu bordado terminado va a ser enmarcado y nunca se va a lavar, si tu tela es de buena calidad y va a ser enmarcado, puedes saltarte el paso del prelavado de la tela.
Si vas a hacer un bordado de punto de cruz que debe tener un tamaño indicado después de ser lavado, siempre será mejor pre-lavar la tela antes de empezar a bordar en ella, de esta manera la tela tendrá el tamaño debido para tu proyecto.
Como Guardar Las Telas Lavadas Para Bordar
Cuando te gusta bordar, siempre vas a tener una, dos o mas telas guardadas para hacer un bordado después, siempre que compres una nueva tela, muchas veces la vas a guardar para lavarla después, y muchas veces las vas a lavar para guardarlas listas para hacer un bordado.
Para evitar confundirte, siempre que laves una tela, guárdala en una bolsa de plástico para resguardarla del polvo y pon una etiqueta en la bolsa en donde indique la fecha y si ha sido lavada o no.
Si no te gusta usar bolsas de plástico para guardar tus telas, puedes envolver cada tela ya lavada en un pliego de papel de china, y pon la etiqueta en el papel.
Nunca guardes telas en las bolsas que te dieron en las tiendas de telas, muchas veces estas bolsas son de color y pueden soltar tinte y manchar tus telas con el paso del tiempo. Esto también puede pasar si las bolsas son de color blanco o trasparente pero tienen el nombre de la tienda con tinta en algún color.
Los materiales para bordar, tanto las telas como los hilos, muchas veces tienen un precio alto, por lo cual puedo decir que es una inversión significativa comprar una nueva tela para muchas personas que nos gusta hacer el bordado, pre lavar y guardar bien tus telas antes de empezar un proyecto nuevo, te va a ayudar a cuidar tu inversión en este nuevo pasatiempo!
Entradas Relacionadas:
Muchas gracias por visitar mi blog!