Lavar Tela Aida Antes De Bordar

¿Se debe Lavar Tela Aida Antes De Bordar? Es una pregunta frecuente que los principiantes pueden tener, y hoy vamos a platicar sobre este tema.

Cuando compras tu tela Aida para hacer un bordado en punto de cruz, u otro tipo de bordado, lo primero que notas es que tu tela es tiesa y un poco difícil de manejar, y esto se debe a que el fabricante al hacer este tipo de tela, le da un baño final con algún producto para que tenga su característica textura.

¿Lavar Tela Aida Antes De Bordar, Es Buena Una Buena Idea?

Lavar Tela Aida Antes De Bordar

Ya sea que compres tu tela Aida pre cortada, o por metro, lo primero que vas a notar que la tela tiene una textura tiesa, y esto se debe a que los productores al fabricarla, le dan un baño final con alguna substancia para que los hilos de esta tela puedan conservar su lugar, al hacer esto, puedes notar que esta tela tiene unos agujeros regulares, que permiten contar los puntos con facilidad, al mismo tiempo que puedes pasar tu aguja con el hilo fácilmente.

Si compras tu tela Aida pre cortada, puedes encontrar que esta tela ha sido enrollada con cuidado y se coloca en cajas que permiten que la tela se conserve enrollada y no se maltrate, pero hay otros fabricantes que al pre cortar esta tela, la doblan una o dos veces para poner la tela dentro de una bolsa de plástico, estas dos maneras de pre cortar esta tela, son una manera de facilitar su venta, lo cual es práctico tanto para las tiendas especializadas en productos para el bordado, como para las personas a las que les gusta bordar.

Si tu tela Aida la compras en un paquete que tiene la tela enrollada, lo único que debes hacer es extender tu tela sobre una mesa, y suavizar la tela con tus manos, o enrollar la tela en el otro sentido. Pero si tu tela ha sido pre cortada y doblada, vas a notar que al abrir la tela, vas a notar que los dobleces se han marcado, de igual manera abre la tela y dobla tu tela en el otro sentido y pasa con suavidad tus manos para suavizar los dobleces.

¿Por Qué No Debes Pre Lavar Tu Tela Aida?

Si estas tentada en pre lavar tu tela Aida antes de bordar, antes de hacerlo, ya sea para evitar las marcas de los dobleces que tiene tu tela, o para que la tela sea más suave y te sea más fácil bordar en ella, antes de hacerlo, debes siempre hacer una prueba en un pedazo pequeño.

Corta una esquina o un pedazo de tu tela, y sumérgelo en agua tibia, observa si al mojar la tela, los hilos con que ha sido tejida se abren y los agujeros característicos de la tela Aida han desaparecido, en este caso no es recomendable pre lavar tu tela, ya que perderás los agujeros, y te será  más difícil bordar en ella. A menos de que el tipo de tejido que vas a hacer, no sea contando los puntos.

Otra razón por la cual una tela Aida no se debe lavar, es cuando compras esta tela, que ha sido fabricada o teñida de manera artesanal, muchos tintes que son usados para teñir telas de manera artesanal, pueden llegar a desaparecen cuando la tela se lava, siempre es recomendable saber el origen o el fabricante de tu tela, y si los colores son permanentes, y los cuidados que se debe tener al lavar la tela.

Cómo Bordar En Una Tela Aida

Cuando bordas una tela Aida, ya sea con punto de cruz o con otro tipo de bordado, no es recomendable pre lavar la tela, ya que la textura dura que tiene, es con el objetivo de que los hilos con los que esta fabricada se mantengan en su lugar y te sea fácil ver los agujeros característicos de este tipo de tela.

Para bordar sobre tela Aida, lo más fácil es enrollar un lado de la tela, para que te sea fácil hacer tus puntadas decorativas, al ir trabajando en tu bordado, puedes enrollar más o abrir la tela. El rollo que haces en tu tela, te facilitará el manejo de la tela.

Usar o No Un Aro De Bordar

Cuando haces un bordado en tela Aida, puedes usar o no un aro para bordar, pero siempre recuerda retirar el aro para bordar cuando termines cada sesión de bordado, para evitar que el aro deje marcas indeseadas en la tela.

Lavar Un Bordado En Tela Aida

Cuando terminas de hacer tu bordado en una tela Aida, la recomendación de lavar el bordado terminado o no, va a depender de varios factores.

No Lavar Tu Bordado En Tela Aida

Si al bordar una tela Aida tienes cuidado de siempre lavar tus manos antes de bordar y durante las sesiones de bordado, si estas son largas, o si cuando comes algo, tu bordado siempre va a ser trabajado en condiciones ideales y no necesitará ser lavado.

Si tienes cuidado de guardar tu bordado en una bolsa o caja de plástico cuando no bordas en el, tu bordado estará  protegido del polvo.

Si la tela Aida no tiene ninguna marca de algún doblez, o del aro de bordar, no es necesario lavar tu bordado.

Cuando Si Lavar Un Bordado En Tela Aida

En general se puede decir que un bordado que se ha terminado en una tela Aida se debe lavar, es si presenta alguna marca marcada ya sea de doblez, o del aro para bordar que utilizaste.

De igual manera, si notas que la tela presenta alguna mancha o marca de polvo, entonces si es conveniente lavar tu bordado al terminarlo, para que se pueda presentar el bordado con las condiciones ideales.

Lectura recomendada:

Muchas gracias por leer mi blog de bordado.

Lavar Tela Aida Antes De Bordar

Comparte Este Post Con Tus Amigos

Leave a Comment