Cómo Mejorar Tus Bordados A Mano y que tus puntadas decorativas siempre queden bien hechas y que tu bordado sea cada vez mejor.
El bordado a mano es un pasatiempo que cada día tiene mas seguidores, pero es una labor que muchas veces requiere trabajo continuo y que la persona que lo haga tenga algunos conocimientos sobre el cómo hacerlo.
Frecuentemente las personas que empiezan a bordar, pueden dejar de trabajar en sus bordados, ya que pueden perder el interés al hacerlo, encontrar que no es tan fácil como pensaron que podría ser, o no consiguen hacer las puntadas de bordado con terminados bonitos.
El bordado a mano requiere que los principiantes, empiecen a hacer bordados sencillos con un nivel básico y que sea un proyecto pequeño, al trabajar de esta manera podrán ver que pueden terminar un bordado en unas horas o en un par de días, y sobre todo, que son capaces de hacerlo y que el bordar a mano es lo suyo.
Poco a poco, la persona que quiere hacer sus bordados a mano, puede incrementar la dificultad de las puntadas decorativas, o hacer proyectos que requieran una mayor destreza, o que sean de mayor tamaño.
A Continuación te voy a compartir unos consejos fáciles de seguir, que te ayudarán a que tus bordados a mano queden mejor hechos, y que te sientas motivada (o) a continuar bordando otros proyectos.
1. Lavar Tus Manos Antes De Empezar A Bordar
El primer consejo que me dio la primera maestra de bordado fue, debes lavarte las manos antes de bordar.
Las manos se pueden contaminar de polvo o cualquier otra sustancia que puede dañar la tela de tu bordado, aún sin que tus manos luzcan sucias, y como regla general, cada vez que tomas tu labor de bordado, debes lavar bien tus manos con agua y jabón.
Si te gusta bordar durante un largo tiempo, debes lavar tus manos cada vez que tocas algo que no sean tu bordado, los hilos para bordar, o las tijeras, y sobre todo si haces una pauta para comer o tomar agua o café, deberás lavarte nuevamente tus manos.
2. Mantener Bien Organizados Tus Materiales Para Bordar
Nuestras abuelas y madres lo sabían bien, se debe tener una canasta o una caja especial para tener todos los materiales que se usan para hacer un bordado.
Muchas veces perdemos tiempo buscando una aguja para hacer cierto bordado, o pensamos que ya no tenemos un hilo para bordar en determinado color, y lo que ha pasado es que no lo guardamos en un lugar, y no recordamos en donde lo dejamos.
Al tener todo el material de bordado en un solo lugar, puedes encontrar la aguja y el hilo que vas a usar al momento en que lo necesites, y de igual manera, puedes saber si tienes todo el material necesario para continuar trabajando en tu bordado, o si necesitas comprar más hilo, tela, o un nuevo paquete de agujas para tu proyecto.
3. No Tocar El Bordado
Cuando se realiza un bordado a mano, se esta trabajando en crear una nueva pieza textil, cada puntada tiene una textura especial, lo cual ayuda a realizar los diferentes tipos de puntada.
Si eres de las personas que les gusta tocar tu bordado constantemente, es aconsejable que lo dejes de hacer, ya que cada vez que tocas el bordado que estas realizando, literalmente aplastas cada puntada que haces, es decir, dañas la textura de cada puntada.
Cuesta algo de trabajo, modificar costumbres, pero si tienes en mente dejar de tocar tu bordado constantemente, vas a poder ver, como tus bordados lucen cada vez mejor.
4. Bordar Con Hilos Cortos
Bordar con hilos cortos, es otro de los primeros consejos que todo maestro de bordado le va a dar a los nuevos alumnos, y debo decir que soy culpable de bordar con hilos largos.
El cortar los hilos para bordar de un largo que no pase de la distancia de tu mano al codo, es una regla que toda persona a la que le gusta bordar, debe seguir, y la razón es la siguiente: los hilos para bordar deben pasar a través de la tela muchas veces, y cada vez que lo hacen, se maltratan.
Al trabajar con hilos cortos, aseguras que tu hilo para bordar, tenga el menor número de pasadas a través de la tela, y que se mantenga en buenas condiciones, lo cual hará que tus bordados tengan una mejor calidad y que el hilo mantenga todas sus características y que el bordado dure mas tiempo en mejores condiciones.
5. Sentarse Bien Al Bordar
Debes sentarte bien cuando bordes, era otro consejo que nos daban al empezar a aprender a bordar, los tiempos han cambiado, y poco a poco se ha perdido la costumbre de sentarse derecho y en sillas duras.
Hoy en día se puede tener en casa, una silla cómoda para sentarse a bordar, pero debes recordar que debes tener una posición cómoda, en un lugar con buena luz, que te motive a trabajar en tus bordado, de lo contrario, cada vez podrías perder las ganas de seguir trabajando en tus bordados.
6. Bordar En Un Lugar Bien Iluminado
Las puntadas de bordado que se hacen con luz de día, siempre quedarán mejor hechas, que cuando bordas en un lugar sin buena luz.
Busca en tu casa un lugar bien iluminado para hacer tu bordados.
En caso de que utilices lentes, o sientas que tu vista se cansa rápidamente cuando bordas, debes consultar a tu médico de familia o a un oftalmólogo.
7. Terminar Tus Proyectos De Bordado
¿Cuantos proyectos de bordado tienes a la vez?
Tener varios proyectos de bordado al mismo tiempo, te puede hacer que no los termines, o que tengas muchos gastos y que te desmotive a seguir bordando.
Empezar un bordado y terminarlo es siempre mejor, puedes tener funda lista de proyectos de bordado para hacer, pero debes tener en cuenta de no empezar más de un proyecto a la vez.
Y como dicen las personas que hacen las Colchas de Parches: Terminar un proyecto es Divino, o Terminar un proyecto, siempre es mejor de que sea perfecto!
8. Preparar Tus Materiales Para Bordar
Muchas veces se puede empezar a hacer un bordado a mano sin tener todos los materiales necesarios, lo cual puede ocasionar que al querer comprar más de cierto material, no lo encontremos más, y esto puede hacer que tu bordado no sea terminado nunca, o que tengas que continuar bordando con un hilo de diferente tono o tipo, y que tu bordado no sea de la mejor calidad.
9. Utiliza Los Materiales Para Bordar A Mano Correctos
Es importante siempre utilizar los materiales correctos para hacer cada tipo de bordado. Cada tipo de bordado debe hacerse con los materiales correctos.
Cuando utilizas el tipo correcto de aguja para bordar, al igual que los hilos, tus bordados quedarán mejor elaborados y podrás hacerlos con mayor facilidad.
10. Aprende A Ensartar Correctamente Tu Aguja Para Bordar
Ensartar una aguja no es fácil, y sobretodo para los principiantes, y muchas veces pueden dejar de bordar, simplemente por que era muy difícil ensartar una aguja.
Cada aguja y cada tipo de hilo para bordar, puede presentar cierto grado de dificultad, pero si aprendes la forma correcta de ensartar una aguja, lo harás en cuestión de pocos segundos y podrás continuar bordando sin problemas.
11. No Ser Perfeccionista
Ya lo dije antes, es mejor terminar un proyecto de bordado, que esperar a que tus puntadas siempre queden perfectas!
La perfección en el bordado a mano se logra a base de trabajar en muchos bordados, y cada vez, tus manos y tu vista van a ser mejores, por lo cual, poco a poco vas a notar que tus bordados quedan mejor hechos, pero no te pidas tanto cuando apenas inicias tus labores en este bello arte.
Lectura Recomendada:
Espero que estos 11 consejos para mejorar tus bordados a mano, te sean de ayuda y que logres tener mejores resultados, recuerda que cada artista del bordado, empezó siendo un aprendiz, y poco a poco adquirió mayor destreza y sus bordados fueron cada día mejor elaborados.
Muchas gracias por leer mi blog de bordado!