¿Cómo Lavar Un Bordado A Mano?

Después de haber trabajado durante muchas horas en un bordado a mano, es el momento de lavarlo, pero se deben seguir varios puntos para hacerlo de la manera correcta.

¿Cómo Lavar Un Bordado A Mano?

Un Bordado A Mano se debe lavar después de ser terminado, para eliminar cualquier marca de lápiz o tinta que quede en la tela cuando se paso el diseño del bordado sobre la tela, se debe usar agua tibia o fría y un jabón neutro, para después enjuagar la pieza bordada hasta eliminar todo el jabón.

Un bordado hecho a mano lleva tiempo en hacerse y muchas veces tanto la tela que se utilizo para hacerlo, como los hilos de bordar, se pueden llegar a contaminar con la tinta o los residuos de lápiz, o papel carbón que se usaron para trazar el patrón a bordar sobre la tela, de igual manera el bordado se puede contaminar de polvo.

Muchas veces también un bordado hecho a mano, se puede afectar al mantener la tela sobre el aro de bordar durante mucho tiempo, lo cual hará que las fibras de la tela queden marcadas de manera visible, al lavar el bordado terminado, estas fibras pueden tomar nuevamente su forma natural en la tela.

¿Qué Pasos Se Deben Seguir Para Lavar Un Bordado A Mano?

Lo primero que se debe hacer cuando se termina un bordado a mano, es retirarlo del aro para bordar, y asegurarse que todos los hilos estén bien rematados por el revés de la tela, para evitar que alguna puntada se pueda deshacer al lavar el bordado.

Se debe llenar un recipiente con agua tibia o fría, ya que si se usa agua caliente, se puede hacer que las fibras textiles de la tela encojan o se deformen, afectando al bordado.

Colocar el bordado en el recipiente con agua y con un poco de jabón neutro o para lavar ropa delicada, mover con las manos la pieza bordada con delicadeza, nunca se debe manejar de manera fuerte o violenta una pieza bordada durante el lavado.

Se puede dejar una pieza bordada a mano en el agua enjabonada durante unos minutos, para dar tiempo que el agua con jabón entre bien en las fibras textiles de la pieza que se lava, pero nunca se debe dejar durante mucho tiempo.

Retirar el agua con jabón, y enjuagar la pieza bordada varias veces con agua limpia con la misma temperatura (tibia), hasta que el agua salga limpia.

¿Cómo Secar Una Pieza Bordada A Mano, Después Del Lavado?

Nunca se debe retorcer la pieza para exprimir el agua, se puede doblar la pieza con cuidado y suavemente y presionarla con las manos, o se puede levantar para que el agua se escurra de la pieza, si esta pieza es chica.

Se puede extender la pieza sobre un lienzo de tela (color blanco o crudo) o una toalla limpia para que la pieza bordada se seque naturalmente.

Se puede poner una pieza bordada a mano a secar en un lugar en sombra, ya que si se expone al sol, los colores de los hilos se pueden llegar a afectar.

Es recomendable también, colocar la pieza con el lado derecho hacia abajo mientras que se pone a secar, y siempre se debe hacer sobre un lienzo en color blanco o crudo, para evitar que la pieza bordada se contamine de cualquier otro color que el lienzo que se coloque abajo del bordado, pudiera llegar a soltar algo de tienta.

Mas entradas en el blog sobre los bordados a mano.

¿Se Debe Planchar Un Bordado A Mano?

Las telas que normalmente se utilizan para bordar son elaboradas con fibras naturales como el algodón, el lino, la seda o una combinación de estas fibras, por lo cual estas telas siempre van a requerir ser planchadas después de ser lavadas.

Utilizar siempre una plancha que este limpia, con la temperatura adecuada para el tipo de tela, se puede usar vapor al planchar o no, de acuerdo a la pieza de bordado que se va a planchar.

Es recomendable usar un lienzo arriba de la pieza bordada, para no llegar a marcar la tela si la plancha esta muy caliente.

Planchar un bordado a mano es mejor si se hace por el revés, el hacerlo así, ayudara a hacer que el bordado se vea mejor y con mas relieve por el lado derecho del bordado.

Cuando tu bordado este ya planchado, puedes guardarlo o ponerlo en un marco para poder colgarlo en una pared, o hacer una prenda de vestir o algún articulo para la decoración de tu hogar.

Conclusión

Los bordados a mano son todos hechos con gran amor por la gente que los hace, por eso siempre es importante tener ciertos cuidados al lavarlos para que siempre estén en buenas condiciones y duren por mucho tiempo en buenas condiciones.

Muchas gracias por leer mi blog!

Como Lavar Un Bordado A Mano

Comparte Este Post Con Tus Amigos