Como Hacer Un Parche Bordado A Mano para coserlo a tu ropa, bolso, a tu gorra, y poder crear tu propio estilo, con puntadas decorativas.
Los parches bordados a mano, pueden ser una buena manera para darle un nuevo estilo a tu ropa y accesorios, y se pueden hacer con puntadas decorativas básicas.
¿Por Que Hacer Un Parche Bordado A Mano?
Bordar a mano un parche, puede ser una buena idea para darle a tu ropa y accesorios un look muy personal y hará que tus prendas sean únicas, y también es una excelente idea para tapar los agujeros o alguna mancha rebelde de tu ropa.
¿Qué Tela Se Usa Para Hacer Un Parche Bordado A Mano?
Un parche bordado a mano se puede hacer sobre cualquier tipo de tela, puedes usar una tela de algodón suave y en un color a tu gusto, también se pueden hacer sobre una tela transparente como el tul o la organza, e incluso puedes hacerlo sobre la tela de fieltro.
¿Que Hilos Se Usan Para Hacer Un Parche Bordado A Mano?
Cuando se borda a mano un parche, se puede usar muchos tipos de hilos para bordar, aunque el más usado es el hilo tipo Mouline, y se pueden usar una, dos o más hebras de hilo en la aguja.
Los parches bordados a mano, se pueden hacer con cualquier tipo de hilo para bordar, el diseño del parche que vas a hacer, puede determinar que tipo de hilo vas a usar, hilo tipo Mouline o hilo de hilaza, hilo Perle, hilos de seda, hilos de lana, o incluso puedes usar uno, dos o más tipos diferentes de hilos para hacer un bordado, en un parche, lo cual te ayudará a hacer un parche con diferentes texturas y volúmenes.
¿Cómo Hacer Un Parche Bordado A Mano?
Independientemente de que tela vas a usar para bordar a mano un parche, los pasos que te voy a compartir pueden ser los mismos, aunque el terminado del parche puede variar dependiendo de la tela que se use para hacerlo.
1. Elegir El Diseño Del Parche Que Vas A Hacer
Un parche bordado a mano, se puede hacer con un diseño de algún dibujo o ilustración que ya existe, o se puede crear un diseño por ti mismo.
Cuando tengas ya un diseño elegido, se debe trazar el diseño a la tela, si la tela que se va a usar es difícil para poder trazar el diseño sobre ella, es conveniente utilizar una tela para bordar que se puede quitar después.
2. Elegir La Paleta De Hilos Que Se Van A Usar En El Bordado
Cuando se borda un parche a mano, es conveniente elegir la paleta de hilos para bordar con la cual se va a trabajar. Este paso te ayudará a tener todos los hilos que se van a utilizar, antes de empezar a bordar.
3. Decidir Cuántos Hebras de Hilo Para Bordar Un Parche
Cuando vas a hacer un parche bordado a mano, debes decidir cuantos hebras de hilo vas a usar para hacer cada puntada decorativa, e incluso una misma puntada decorativa se puede hacer con el mismo número de hebras o con diferente número de hebras de hilo para bordar, esto te ayudará a darle volumen y texturas diferentes a tu bordado.
4. Cómo Bordar Un Nuevo Parche
Un nuevo parche se puede bordar a mano de diferente maneraÑ
- Se puede delinear el diseño utilizando el punto atrás con un hilo de color negro, café, gris oscuro, o cualquier otro color de acuerdo al diseño del parche que se va a hacer, para después usar un punto de relleno para bordar todo el interior del parche.
- Un parche bordado a mano se puede empezar a hacer con una o dos hebras de hilo en tu aguja y hacer las puntadas de relleno (puntadas largas y cortas) para desde el principio cubrir con las puntadas el parche, se deberá cambiar el color del hilo para cubrir cada área del parche.
Ya sea que se utilice un método o el otro para hacer un parche bordado a mano, cada hebra de hilo debe terminarse por la parte de atrás del parche y pasar la hebra por las puntadas del mismo color de hilo de atrás del parche.
5. ¿Cómo Terminar Un Parche Bordado A Mano?
Cuando termines de bordar el parche, debes quitar la tela que usaste del aro para bordar, con unas tijeras para cortar tela, debes cortar la tela alrededor del parche, dejando siempre una costura, el ancho de la costura debe ser de acuerdo al tipo de tela que se uso para hacer el parche y del terminado que se va a hacer.
Si usaste una tela de fieltro, puedes cortar una costura o pestaña alrededor del parche de 2, 3 o incluso 5 milímetros, y puedes dejar la orilla del fieltro sin terminar, o puedes hacer una puntada de festón con un hilo al color del fieltro que se uso para hacer el parche, para darle más fuerza.
Cuando se usa una tela de algodón, lino, u organza, se puede cortar una costura o pestaña mas ancha de lo normal, 1.5 o 2 centímetros, y se pueden hacer cortes pequeños en la costura, se puede doblar la costura hacia atrás y hacer puntadas pequeñas para coser la costura o pestaña a la parte de atrás, aunque hay quienes utilizan algún pegamento para pegar la costura a la parte de atrás del parche.
El Parche que bordaste a mano, ha quedado terminado y está listo para que lo puedas poner en la prenda de ropa en la que lo quieres poner.
Lectura Recomendada:
Muchas gracias por leer mi blog de bordado.