Como Escoger Una Tela Para Bordar y que siempre tus puntadas decorativas luzcan bien hechas y bonitas, sin que tengas que trabajar extra.
Cuando se admira un bordado hecho a mano, se tiende a ver como lucen las puntadas decorativas, si se han hecho bien y sin ninguna puntada mal hecha, la verdad es que pocas veces le damos la importancia que merece a la tela sobre la que se hace un bordado, y hoy vamos a platicar sobre porque es importante estudiar que tela se va a utilizar siempre, antes de empezar a hacer tu próximo bordado.
Como Escoger Una Tela Para Bordar
En Las Telas Para Bordar, Las Fibras Son Importantes
Si bien es cierto, que se puede hacer un bordado a mano sobre cualquier tipo de tela, también se debe decir que hay telas que facilitan el trabajo de pasar los hilos que se utilizan para hacer un bordado entre los hilos de una tela.
Al tener en cuenta el tipo de tela que se debe utilizar para hacer tu próximo proyecto de bordado, es conveniente buscar una tela que se ha fabricado con fibras naturales, siendo las más conocidas el algodón, el lino, y alguna mezcla de estas fibras, o incluso con un porcentaje de otro tipo de fibras.
Cuando se busca una tela para hacer un nuevo proyecto de bordado, una buena tela es la que se llama de trama plano, es decir que el tejido se ha hecho con un tejido de un hilo a un hilo, es decir puedes contar bien los hilos horizontales, como los verticales, y el tejido es suave como para pasar tu aguja con el hilo para bordar entre los hilos con la mayor suavidad.
Siempre busca el número bajo de hilos, ya que las telas se fabrican teniendo en cuenta cuantos hilos se tejen tanto horizontal, como verticalmente, mientras más hilos, el tejido es más cerrado y pesado, mientras menos hilos, el tejido será siempre más suave y podrás hacer tus puntadas decorativas con suavidad.
Las Telas Naturales Son Lo Mejor
Si pensamos en que tela es la mejor para hacer tu próximo bordado, debes tener en cuenta las telas naturales, como las telas hechas de algodón y lino, siendo las más conocidas, las telas de algodón natural como la manta, popelina, telas usadas para los costales de harina, las telas que se usan para hacer el patchwork y el quilting.
Todas estas telas son de suave textura y de trama plana, lo cual te va a ayudar a poder hacer tu próximo bordado con facilidad.
Pre Lava Tu Tela Para Bordar
Cuando ya has escogido tu tela para hacer tu nuevo bordado, siempre es conveniente pre lavarla, para que los hilos naturales puedan encogerse, eliminar el apresto que se le ha puesto como paso final de fabricación, lo cual hará que puedas cortar y marcar tu tela para tu próximo proyecto, sin miedo a que llegue a encoger después de hacer el bordado y que la tela se pueda fruncir, o que tu proyecto quede de una medida diferente a la deseada.
Cómo nota se debe decir, que la excepción es la tela Aida, ya que al pre lavarla, se puede hacer que los agujeros que este tipo de tela tiene, para poder contar los puntos, pueden cerrarse y hacer más difícil el poder contar los puntos que vas a hacer en tu bordado.
Siempre Debes Hacer Una Muestra
Si siempre usas el mismo tipo de tela para bordar, debes saber o puedes tener algunas notas sobre tu tela, que te van a ayudar a saber si puedes utilizarla o no, para hacer tu próximo bordado. Pero si vas a utilizar un nuevo tipo de tela o si vas a usar diferente tipo de hilos para bordar, comprar un poco más de tela, para poder hacer una muestra antes de empezar a hacer tu proyecto, te podrá ayudar a ver como se comporta la tela, que tan fácil es bordar en ella, y como lucen las puntadas decorativas que vas a hacer.
Espero que estos consejos sobre como saber si tu tela es la indicada a utilizar para tu nuevo proyecto de bordado, te ayuden a que tus bordados siempre queden bonitos y los puedas hacer con facilidad.
Lectura recomendada:
Mil gracias por leer mi blog de bordado.