Bordar Telas Plastificadas

Bordar Telas Plastificadas requiere usar una aguja con buena punta y del grosor adecuado al hilo que se va usar para hacer las puntadas decorativas.

Los productos que se pueden hacer con una tela plastificada son muchos como estuches para lápices, bolsas, fundas para guardar documentos, y muchas otros, una manera de personalizar estos productos, ya sea para que puedas identificar el tuyo del resto de los otros, o si te gusta darle tu propio estilo a estos productos, es haciendo un bordado a mano.

Una tela plastificada es diferente a otros tipos de telas que se pueden bordar fácilmente, este tipo de tela, presenta características diferentes a las demás, y por lo tanto no se puede montar sobre un bastidor, o no se pueden contar los hilos para hacer las puntadas decorativas sobre ella.

Si tu objetivo es hacer un bordado decorativo sobre un articulo hecho con tela plastificada, te comparto algunos consejos, que espero te puedan ayudar a lograr que tu bordado luzca bonito y bien hecho.

Bordar Telas Plastificadas

Bordar Telas Plastificadas

¿Qué  Tipo De Aguja Usar Para Bordar Una Tela Plastificada?

Lo primero que debes hacer, es ver que tan gruesa es la tela plastificada que quieres bordar, ya que este tipo de tela puede ser más delgada o más gruesa, siendo que se puede bordar una tela delgada con mayor facilidad, y podrás usar una aguja para bordar simple, y en caso de que la tela tenga un grosor mas alto, tendrás que usar una aguja con buena punta, pero más grande, y en muchas ocasiones tendrás que usar unas pinzas para poder jalar la aguja, y no lastimar ni tus manos, ni tus dedos.

Para encontrar que aguja es la que debes usar para bordar el articulo fabricado con tela plastificada, siempre es bueno verificar que tan gruesa es la tela, y si una aguja normal de bordado, pasa con facilidad por esa tela, busca alguna costura de adentro del articulo que vas a bordar, para hacer la prueba, ya que si lo haces en el frente, puedes dejar agujeros no deseados en el articulo.

¿Qué Tipo De Hilo Usar Para Bordar Una Tela Plastificada ?

Para bordar un articulo fabricado con una tela plastificada, se puede usar diferentes tipos de hilo como: el hilo tipo Mouline, hilo Perle, hilo de lana, hilo de poliéster para bordar, hilo de nilon para bordar.

Los hilos que debes evitar para hacer puntadas decorativas sobre una tela plastificada son aquellos hilos para bordar, delgados, difíciles de bordar, o hilos para bordar de alto costo, como la seda. Ya que al pasar por la tela plastificada, las fibras de estos hilos se pueden dañar de manera irreparable, y pueden llegar a romperse con facilidad.

¿Cómo  Trazar Un Bordado En Una Tela Plastificada ?

Para trazar un bordado en una tela plastificada, puedes hacerlo con un lápiz para tela, de un color que se vea bien sobre la tela, y lo puedes hacer a mano alzada.

También puedes trazar un bordado sobre este tipo de tela, usando un papel carboncillo de color negro o amarillo, según sea el color del articulo que vas a bordar.

¿Cómo Quitar Las Puntadas Decorativas De Una Tela Plastificada ?

Cuando haces alguna puntada decorativa, sobre una tela plastificada, los agujeros que deja tu aguja de bordar, quedaran marcados definitivamente en la tela, y esta es una de las desventajas que presenta este tipo de tela, por lo cual, si una puntada queda mal hecha y la quieres retirar, debes tener en cuenta que la marca de la aguja será visible, lo cual no pasa en otro tipo de telas.

Si quieres retirar una puntada mal hecha, o que no te gusta como luce, puedes retirar el hilo de tu aguja y jalar con cuidado cada puntada.

Una solución para cubrir las marcas dejadas por tu aguja en una tela plastificada, puedes hacer algunas puntadas pequeñas, como nudos Francés, o puntos de punto de cruz, para cubrir estas marcas.

¿Cómo  Rematar Un Bordado En Una Tela Plastificada?

Bordar Telas Plastificadas

Cuando haces un bordado en una tela plastificada, rematar tus puntadas por el revés, será un poco diferente, ya que debes asegurarte que tus puntadas quedan bien rematadas en este tipo de tela, ya que se comporta de manera diferente cuando el artículo es usado, por lo tanto asegúrate que remates bien cada hilo que uses para hacer una o mas puntadas,

Si al final de hacer tu bordado, sobre este tipo de tela, puedes verificar como se comporta cuando abres, cierras, o doblas el articulo, ya sea una bolsa o un sobre o una prenda de vestir, si ves que los nudos y remates no lucen tan bien hechos o fuertes como en otro tipo de tela, puedes poner una gota de pegamento para plásticos, y dejar secar completamente.

Si el articulo que vas a bordar, va a ser usado frecuentemente, por ejemplo un sobre que se use para guardar documentos, o tareas de tus hijos, puedes poner un parche que cubra toda la zona bordada, con pegamento especial para telas plastificadas, de esta manera vas a poder proteger los nudos y remates de tu bordado, del roce frecuente al sacar los documentos u otros artículos, lo cual podría hacer que los hilos para bordar se puedan romper.

¿Vale La Pena Bordar Un Articulo Hecho Con Tela Plastificada?

Si te preguntas si vale la pena hacer un bordado a mano, sobre una tela plastificada, yo creo que si, ya sea un bolso, una cartera, una prenda de vestir, o un sobre para guardar documentos, lo hará lucir mas bonito, mas personal, y será posible que se destaque de los demás más fácilmente.

Lectura recomendada:

  • Como Bordar Tela Lame – Las prendas de vestir y accesorios como los bolsos fabricados con este tipo de tela, también se pueden bordar, y yo te digo como hacerlo.

Conclusión 

Cuando te gusta bordar a mano, todo producto o articulo que llegue a tus manos, podrás hacer que se vea mas bonito con algunas puntadas decorativas hechas por ti, y los productos hechos con una tela plastificada no son la excepción, también se pueden bordar para que se vean mas bonitos.

Muchas gracias por leer mi blog de bordado!

Bordar Telas Plastificadas

Comparte Este Post Con Tus Amigos