¿Se Puede Bordar Con Hilos Viejos?

Cuando te inicias en el bordado, o si ya tienes tiempo haciendo algunos proyectos de bordado, con frecuencia tus amigos o familiares te van a regalar algunos hilos que tenían en sus casas, y nadie los usaba.

¿Se Puede Bordar Con Hilos Viejos?

Bordar Con Hilos Viejos en tus proyectos, puede dar como resultado que tus bordados no tengan la misma calidad que si los haces con hilos nuevos.

Con mucha frecuencia las personas que se inician en el arte de bordar, lo hacen con los hilos que se tienen en casa, en muchos casos, esos hilos fueron de nuestras madres, o incluso de nuestras abuelas, y con toda seguridad, tienen mucho tiempo guardados sin que nadie los usara.

Cuando te inicias en el bordado, utilizar hilos viejos para hacer tus primeras puntadas, puede ser la mejor manera de iniciarte en tu nuevo pasatiempo, ya que puedes empezar con los materiales básicos para bordar que ya tienes en casa, y de esta manera no vas a tener que gastar mucho dinero, y al hacer esto puedes saber si realmente bordar a mano es lo tuyo o no.

Si tu proyecto de bordado, es un proyecto grande o importante, lo mejor es hacerlo con hilos nuevos, ya que podrás controlar la calidad de tus hilos y saber que todos tienen el mismo tono de color y la buena calidad para bordar con ellos.

Bordar Con Hilos Viejos

¿Cómo Saber Si Un Hilo Ha Caducado Ya?

Muchas veces encontramos algún hilo para bordar, guardado en una caja de coser que tenemos en casa, o en algún cajón de un mueble, pero es imposible saber cuanto tiempo tienen guardados, o saber si se pueden utilizar.

Los hilos para bordar no vienen con la información sobre su fecha de caducidad, y como dato extra, muchas veces no pensamos que un hilo pudiera tener fecha de vencimiento, después de todo, son solamente hilos.

Pero la verdad, es que un hilo puede llegar a perder sus características con el paso del tiempo, por eso es importante siempre comprar los mejores hilos que se pueda, debido al presupuesto personal de cada persona que hace los bordados.

Para saber si un hilo ha caducado ya, lo mejor que podemos hacer son estos pasos:

  • Verificar el color y el brillo del hilo, muchas veces un hilo viejo va a presentar un color que no es parejo, esto se debe a que ha sido guardado en donde la luz del sol le da directamente, con el tiempo, sin que nadie lo toque, el hilo puede llegar a presentar un cambio de color significativo.
  • La calidad del hilo puede disminuir, un hilo debe ser resistente, para poder trabajar con el, muchas veces un hilo se llega a romper con frecuencia cuando se borda con el, si este es el caso del hilo que estas utilizando, con mucha seguridad tu hilo ya no tiene las características necesarias para bordar con el.

3 Factores Que Pueden Dañar A Un Hilo Para Bordar

  1. Luz Directa Del Sol

La luz directa del sol puede llegar a dañar el color de cada hilo, según la marca del hilo, será la calidad que tenga, y los hilos pueden llegar a presentar un color no parejo, si son expuestos durante mucho tiempo a la luz del sol.

Lo mejor es guardar siempre tus hilos para bordar en una caja con tapa.

2. Humedad

La humedad también es un factor que puede afectar a un hilo para bordar. Una alta humedad, o un clima muy seco, van a afectar de manera diferente, pueden hacer que el hilo sea mas quebradizo y que pueda llegar a presentar una contaminación por exceso de humedad.

Por esta razón, las piezas de bordado importantes, son siempre guardadas en los museos con una humedad controlada, y con mucha frecuencia, nuestras madres y abuelas, sacaban sus piezas de vestir con bordados para evitar que la humedad los pudiera dañar.

3. Polvo

El polvo es otro factor, que también puede dañar un hilo para bordar, al caer las partículas de polvo en un hilo, pueden llegar a penetrar las fibras con las que esta hecho el hilo y dañarlo.

¿Cómo Saber Si Tu Hilo Para Bordar Ha Caducado?

Si un hilo presenta un color no parejo, o se rompe con mucha facilidad mientras trabajas con el, con mucha seguridad ese hilo ha caducado ya.

¿Qué Hacer Con Los Hilos Viejos Para Bordar?

Los hilos viejos para bordar, no deben usarse para hacer cualquier proyecto importante de bordado, ya que tu trabajo puede ser mas difícil, y no se vera bien hecho, al presentar un color diferente.

Si en casa tienes muchos hilos para bordar que ya son viejos, pueden ser utilizados para hacer pruebas de bordado, saber como se hacen puntadas nuevas.

Pueden ser utilizados también en proyectos para principiantes, pero no deben usar hilos que se rompan mucho, ya que esto podría hacer que sientan que bordar a mano es un trabajo difícil.

Un hilo para bordar debe tener la mejor calidad, para ayudar a principiantes y artistas del bordado, a hacer sus trabajos de manera eficiente y que luzcan siempre bien.

Los hilos viejos también se pueden usar para hacer otro tipo de manualidades con ellos.

Puedes leer estos artículos, para saber mas sobre como guardar tus hilos para bordar.

Conclusion

Los hilos para bordar deben ser guardados bien, lejos de la luz directa del sol, y protegidos del polvo, para que conserven sus características de calidad, y que se pueda trabajar con ellos.

Muchas gracias por leer mi blog de bordado!

Bordar Con Hilos Viejos

Comparte Este Post Con Tus Amigos