Bordado Sashiko Sin Nudos

El Bordado Sashiko que se hace sin nundos, realza la belleza del patrón y puede ser visto tanto de la vista del frente, como por el revés.

Los bordados que se hacen con la técnica del Sashiko, tienen como fin principal poder hacer que la tela de una prenda o de un artículo para la decoración de tu hogar, pueda durar más tiempo. Aprender cómo se hace éste titpo de bordado sin nudo, te va ayudar a poder bordar piezas textiles de una belleza única.

Cómo Hacer El Bordado Sashiko Sin Nudos

En mi interes en seguir aprendiendo más sobre cómo se realiza el bordado Sashiko, he podido aprender cómo hacer este tipo de bordado sin nudo, aún cuando utilizo el hilo para bordar de madeja, y hoy quiero compartir los sencillos pasos que se deben seguir para lograr empezar y terminar cada hilo con perfección. lo cual hace que tu bordado pueda ser visto de igual manera por el derecho y por el revés del textil.

Bordado Sashiko Sin Nudos

Beneficios De Usar El Hilo Para Bordar Sashiko

Como todo tipo de bordado, el Sashiko también se debe bordar con el hilo especialmente fabricado para este tipo de labor, ya que es un hilo de algodón 100%, y puede estar fabricado con 6 o 4 hebras, las cuales son torcidas para crear una hebra de hilo.

El hilo para bordar Sashiko, es especialmente fabricado para este tipo de bordado, y tiene la ventaja, de que se puede bordar sin la necesidad de hacer un nudo, tanto al inicio, como al final de cada hebra.

Cuando se utiliza este tipo de hilo para bordar Sashiko, se debe dejar un poco de hilo suelto al inicio, y se debe dejar un bucle en cada vuelta que se hace, de la misma manera, al final de cada hebra, se deja una hebra suelta al final. Esto se hace con el objeto de que al terminar de hacer el bordado de un proyecto, la pieza textil se debe lavar y secar, durante este proceso, al humedecer y al secar el hilo, se tuerce de una manera especial en cada proceso, para tener una torsión final que va a hacer que el hilo sea parte de la pieza textil final, con esto, el hilo va a tener una larga duración en el textil, tanto en su uso, como durante su cuidado.

Cómo Bordar Sashiko Sin Nudo Con Hilo Para Bordar

Bordado Sashiko Sin Nudos

Como no es fácil porder comprar el hilo para bordar Sashiko en todas partes del mundo, es importante saber, que también se puede hacer este tipo de bordado, y también se puede lograr hacer este tipo de bordado sin nudos, pero se debe seguir los pasos que a continuación te comparto:

1 Ensarta Tu Aguja

En este tutorial, voy a bordar utilizando 4 hebras del hilo de madeja tipo Mouline de la marca DMC, puedes hacer este tipo de bordado, con el hilo que tengas en casa o con el número de hebras que tu decidas hacer tu bordado, los pasos son los mismos.

Corta la hebra de hilo con la que vas a bordar y ensarta tu aguja, el largo de la hebra que vas a bordar puede ser de un largo conveniente para el proyecto que vas a bordar.

2 Inicio Del Bordado

Localiza el punto en el cual vas a empezar a bordar, y empieza tu bordado en el sentido contrario en el cual vas a bordar, debes hacer 3 o 4 puntadas y al jalar el hilo, debes dejar una punta suelta de más o menos 3 o 4 centímetros.

Ahora puedes empezar a bordar en el sentido correcto con el cual vas a estar bordando, pero debes saltar la primera puntada y empezar a bordar exactamente en dónde hiciste las siguientes puntadas, es decir, meter y sacar la aguja, exactamente en los mismos agujeros que hiciste en la tela con tu aguja, de esta manera, estas primeras puntadas van a tener una fuerza suficiente para sostener el hilo en la tela.

Continua tu bordado de la misma manera cómo lo haces cuando haces tu bordado Sashiko.

3 Cómo Cambiar De Línea En El Bordado Sashiko

Cuando llegues al final de una línea en tu bordado Sashiko y debes cambiar de sentido en tu bordado, continua bordando de la misma manera, haciendo varias puntadas, jalando el hilo y acomodando la tela, y no dejes ningún bucle suelto cuando cambias el sentido de tus puntadas.

4 Cómo Terminar El Hilo En El Bordado Sashiko

Hay dos formas de terminar el hilo cuando bordas Sashiko

Final del bordado Sashiko, cuando vas a terminar un bordado Sashiko, debes terminar la línea de puntadas de manera natural, para terminar el hilo, salta la primera puntada y borda las 3 o 4 puntadas siguientes de la misma manera, es decir, mete y saca tu aguja con el hilo de la misma forma en la cual se presentan tus puntadas, de esta manera, el hilo va a tener fuerza suficiente para poder durar en el tiempo en este textil.

Terminar un hilo a la mitad de una línea, cuando se te termina el hilo en una línea y debes seguir continuando bordando, retira tu hilo de la aguja y deja una punta del hilo suelta. Ensarta un nuevo hilo en tu aguja, y empieza a bordar sobre las 4 o 3 últimas puntadas que hiciste con el hilo anterior.

Cuando haces tu bordado Sashiko con un hilo para bordar , puedes cortar los hilos al mismo tiempo que haces tu bordado, ya que el sobre bordado de las puntadas, van a hacer que el hilo quede bien asegurado en la tela.

Ahora que ya sabes cómo empezar y terminar tus puntadas cuando haces un bordado Sashiko, estoy segura que vas a continuar haciendo este tipo de bordado, tanto en tus prendas de vestir, como en los artículos para la decoración de tu hogar.

Lectura recomendada:

Muchas gracias por seguir mi blog de Bordado.

Bordado Sashiko Sin Nudos

Vídeo tutorial:

Comparte Este Post Con Tus Amigos

Leave a Comment