Aprende a hacer el bordado Sashiko con este tutorial para principiantes y crea bellos patrones con tus puntadas.
El bordado Sashiko ha cautivado a muchos principiantes y profesionales del bordado por igual, y estoy segura que a ti también. Crear bellos patrones con tus puntadas de bordado, para darle una mayor resistencia y durabilidad a una pieza textil, es el objetivo principal de esta técnica milenaria, y con ella vas a poder crear bellas piezas de vestir o para la decoración de tu hogar.
Aprende La Técnica Del Bordado Sashiko Para Principiantes
Aprender una nueva técnica del bordado es abrir una nueva puerta a muchas posibilidades, y la técnica de hacer el sashiko en tus prendas de vestir y artículos para el uso o la decoración de tu hogar, te va a ayudar a crear bellos proyectos.
El Sashiko es una técnica milenaria del Japón, te invito a conocer más sobre cómo hacerlo y el por qué se hace, ya que más que una técnica de bordado de moda, es una técnica que surge de la necesidad de crear prendas de vestir y artículos textiles para el uso en el hogar que tuvieran una mayor duración.
Aprender cómo bordar el Sashiko, debe ser una actividad que te invite a conocer más y a respetar su origen y su técnica, en este tutorial, te voy a compartir los pasos que sigo para crear mis nuevos patrones, utilizando los patrones originales y la técnica original, al mismo tiempo que te comparto el paso a paso, yo también continuo mi proceso de aprendizaje.
Vamos al paso a paso.
1 Crea Tu Plantilla
- La técnica del bordado Sashiko, se puede hacer trazando el patrón que se va a bordar directamente sobre la tela, pero al crear una plantilla de papel con cuadricula, te va a ser más sencillo el poder trazar varios patrones, por lo cual, te invito a hacer tu propia plantilla.
- Toma una hoja de papel cuadriculado, y verifica el tamaño de cada cuadro, si corresponede a medio centímetro, entonces vas a trabajar en centímetros, pero si cada cuadro corresponde a 1/4 de pulgada, entonces vas a trabajar en pulgadas.
- Traza una línea para marcar cada 4 cuadros, 6 veces, en forma horizontal y vertical, con esto vas a tener un cuadro de 6 líneas verticalmente u horizontalmente, con lo cual podrás formar un cuadrado perfecto.
- Puedes marcar un punto en cada 2 cuadros, para mayor facilidad del trazado de los patrones que vas a bordar.
- Con un par de tijeras para cortar papel, recorta el cuadro marcado, y corta un marco alrededor del cuadrado principal, puedes pegar esta plantilla en un cartón delgado para darle mayor forma y puedes poner una cinta adhesiva en los cuatro lados.
2 Traza El Primer Patrón Del Bordado Sashiko
- Cómo todo en la vida, aprender a hacer el bordado Sashiko, es aprender cómo se hace.
- Corta una pieza de tela de 8 x 8 pulgadas, y coloca la plantilla de papel sobre esta pieza de tela, puedes sostener la plantilla a la pieza de tela, colocando alfileres o con cinta adhesiva o masking tape.
- Con la ayuda de una regla y un lápiz o marcador de tela, traza líneas horizontales o verticales cada cuadro de la cuadricula que estás utilizando en tu plantilla.
3 Prepara Tu Hilo Para Bordar Sashiko
- El hilo para bordar Sashiko, es un hilo de algodón 100%, el cual se fabrica con varias hebras y con una ligera torsión, lo cual le da a este tipo de hilo su caracteristica principal, y esto ayuda a que el hilo ya bordado, con el uso y con las lavadas, pueda abrirse y formar parte del textil que se está haciendo.
- El hilo para bordar Sashiko, lo puedes comprar en tiendas especializadas para el bordado y que manejen éste tipo de hilo, o lo puedes comprar en el internet.
- En casa, si no tienes el hilo para bordar Sashiko, puedes hacer tu bordado con el tipo de hilo que puedas conseguir en tu localidad, lo cual nos lleva a decir, que es más importante aprender a bordar Sashiko a no poder hacer este tipo de bordado, porque no puedes conseguir este tipo de hilo.
- Puedes utilizar, como lo hago yo, el hilo de madeja para bordar, y puedes elegir el número de hebras que vas a utilizar, todo va a depender del tipo de tela en la que vas a bordar y el uso que le vas a dar.
- Para el tutorial, voy a utilizar 4 hebras de hilo.
4 Las Primeras Puntadas De Sashiko
- Como todo en el bordado, siempre puedes hacer una muestra en una pieza de tela, simplemente traza unas líneas, ensarta tu aguja y a empezar a bordar.
- Lo importante al hacer un bordado Sashiko, es encontrar tu ritmo al hacer las puntadas, no hay una regla definida de cuanto debe medir cada puntada, sino que cada persona que va a ser el bordado, va a encontrar el tipo o largo de puntada que va a hacer.
- Puedes empezar a hacer tus puntadas, sosteniendo la tela con tu mano no dominante y tu aguja en tu mano dominante, lleva tu aguja abajo y arriba, para hacer tus puntadas.
- Debes hacer tantas puntadas, como el largo de tu aguja te permita hacer.
- Cuando tengas en tu aguja todas las puntadas que puedas hacer, jala tu aguja y con tus dedos de ambas manos, acomoda la tela, este paso te va a ayudar a lograr la textura perfecta entre las puntadas del bordado Sashiko y la tela.
- Si lo tuyo es hacer pocas puntadas a la vez, eso está bien, cada persona va a encontrar su ritmo de bordado.
- Cuando termines de bordar una línea, pasa a la siguiente línea para bordar sin cortar tu hilo, el bordado Sashiko, se debe hacer con líneas de puntadas que se conectan, con menos nudos y terminaciones del hilo.
- Continúa bordando todas las líneas de tu primera muestra, hasta terminar la última línea.
5 La Segunda Muestra Del Bordado Sashiko
- Para continuar aprendiendo a hacer el Bordado Sashiko, puedes hacer una segunda muestra, del mismo tamaño que la primera.
- Utiliza tu plantilla para trazar sobre la tela cuadros de cada 2 cuadriculas, y cuando tengas todos los cuadros ya trazados sobre la tela, traza líneas en diagonal en las dos direcciones.
- Borda una primera línea, cuando llegues al final de esta primera línea, continua bordando la línea más cercana a este punto, ya que en este tipo de bordado, es importante bordar lo más que se pueda sin la necesidad de cortar el hilo, por lo cual, puedes bordar líneas en cualquier sentido.
- Encuentra tu ritmo de bordado, es decir, cuantas puntadas debes hacer para encontrar el punto en donde se encuentras las líneas trazadas sobre la tela, y que puedas pasar este punto con tu aguja por debajo de la tela.
- Debes tener presente, que las líneas que se bordan tanto en sentido vertical y horizontal, tienen un tamaño diferente a las líneas en diagonal, por lo cual debes encontar el ritmo de tu bordado, es decir, cuantas puntadas debes hacer en cada tipo de línea, ya que tus puntadas deben ser más o menos del mismo tamaño, sin tener la necesidad de ser perfectamente del mismo tamaño.
Cuando termines de bordar la segunda muestra, vas a poder ver el lindo patrón del bordado Sashiko.
Enhorabuena, tus dos primeras muestras del bordado Sashiko han quedado terminadas y lucen muy bien hechas, en el próximo tutorial, te voy a compartir los pasos para hacer este tipo de bordado sin nudos.
Lectura recomendada.
- 5 Patrones gratis para bordar el Sashiko, decora tus prendas de vestir o los artículos para la decoración de tu hogar.
Te comparto el enlace al canal de YouTube del Maestro japones que comparte sobre la historia y el cómo se debe hacer este tipo de bordado, en su canal también comparte su inquietud sobre el uso de este tipo de bordado hoy en día, así como también sus pensamientos sobre quien puede bordarlo, y la apropiación del bordado Sashiko.
Solamente los japoneses pueden bordar el Sashiko? Su canal Sashiko Story y su página de Instagram es en inglés, pero sus enseñanzas y su filosofía es muy interesante, y podrás conocer su punto de vista sobre quien puede bordar el Sashiko.
Muchas gracias por seguir mi blog de bordado.
Vídeo tutorial:
–