Materiales Básicos para hacer el Bordado Sashiko son fáciles de conseguir y muchas veces ya los tienes en casa, una tela e hilo, ambos de algodón.
El bordado Sashiko está de moda hoy en día, ya que se puede decorar todo tipo de prendas de vestir o también se pueden remendar o zurcir alguna prenda que por el uso, presenta alguna parte de la tela, que se encuentra más gastada por el mismo uso, hoy vamos a ver que materiales se necesitan para hacer este tipo de bordado, para que puedas empezar a dar tus primeras puntadas.
Bordado Sashiko Materiales Básicos
El Sashiko es un bordado de origen japonés, el cual se hace con pequeñas puntadas de hilván con un hilo de color contrastante sobre la tela, es decir, que el hilo y las puntadas deben poder verse sobre la tela en que se trabaja.
Si cuando se remienda una prenda gastada por su uso, normalmente se hace con puntadas pequeñas y con un hilo al color de la tela para que no se note, en el Sashiko se hace con un hilo de algodón grueso, con puntadas de hilván grandes y se crea un patrón de puntadas que van a decorar la prenda que se quiere remendar o reforzar, para que se pueda utilizar durante más tiempo, con esto en mente, este tipo de bordado puede llegar a crear prendas de vestir con un diseño único y de gran valor.
¿Qué Materiales Necesito Para Bordar Sashiko?
1. Aguja Para Sashiko
Dependiendo del diseño que se va a bordar en tu tela o prenda de vestir, se puede utilizar dos tipos de aguja, una corta o una larga.
Las agujas cortas para bordar Sashiko, se utilizan para trabajar en bordados con diseños que tienen curvas.
Las agujas largas para bordar Sashiko, se utilizan para bordar diseño con líneas rectas, el largo de estas agujas ayudan a poder hacer tantas puntadas a la vez, como te sea posible.
2. Tela Para Bordar Sashiko
Tradicionalmente la tela que se usa para bordar Sashiko, es una tela de algodón o de lino, con un tejido parejo, es decir que tanto los hilos verticales, como los horizontales tienen el mismo calibre (grosor), y el tejido se hace uno a uno. Las telas que se recomienda usar para este tipo de tejido, deben tener un poco de más peso, que las telas que se usan normalmente para hacer otro tipo de bordado.
Cuando se borda Sashiko en una prenda de vestir, se puede poner una doble capa de tela, esto hace que la prenda dure mas tiempo en buenas condiciones, al mismo tiempo que hará que la prenda se adecuada para ser usada en climas fríos, ya que al hacer las puntadas con las dos capas de tela, crea una prenda con bolsas de aire entre las dos capas, creando una prenda aislante, que es perfecta para ser usada cuando las temperaturas son bajas.
3. Hilo Para Bordado Sashiko
El hilo que se usa para bordar Sashiko, es elaborado en algodón, con un calibre grueso y con un torcido fuerte, este tipo de hilo se puede encontrar en tiendas especializadas en bordados, y tambien se puede comprar en línea. En casa si te es difícil conseguir este tipo de hilo, puedes hacer este bordado con hilo tipo Mouline, usando las 6 hebras de hilo, o también puedes usar hilo Perle.
4. Patrones Para Bordar Sashiko
Los patrones que se usan para bordar Sashiko, se originan normalmente de la naturaleza, muy pronto podrás reconocer los patrones que son tomados del agua que corre, las nubes y las flores, pero también podrás reconocer patrones geométricos, con línea que se cruzan como: círculos, estrellas, cuadros y triángulos.
Dentro de la tradición de este tipo de bordado, los patrones toman su nombre de acuerdo a su uso, por ejemplo, los diamantes, se usan en Japón para decorar piezas de uso en el hogar, el diseño del colmenar, es considerado un patrón de buena fortuna.
6. Papel Carbón
Para que te sea fácil pasar un patrón para bordar Sashiko en una tela o prenda de vestir, debes tener en casa papel carbón, tanto de color azul, como blanco o amarillo, ya que dependiendo de la tela en la cual vas a trabajar, deberás usar un papel carbón que te sea fácil de ver el diseño del bordado sobre tu tela.
7. Dedal Para Bordar Sashiko
El tipo de dedal que se usa para bordar Sashiko, es diferente al dedal que usas normalmente para hacer tus bordados, es un dedal que se usa como anillo y tiene una parte redonda con marcas, esta parte va del lado de la palma de tu mano, y sirve para cuando usas la aguja larga, y hacer muchas puntadas a la vez, el dedal te ayudará a empujar tu aguja sin tener que lastimar tus dedos, ya que debes hacer fuerza para jalar tu aguja. Este tipo de dedal es opcional, se puede comprar en tiendas especializadas en todo tipo de bordado, y en el internet.
8. Bastidor o Aro Para Bordar
Cuando haces un bordado Sashiko, el uso de un bastidor o aro para bordar es opcional, pero si estas trabajando en un bordado de gran tamaño y con líneas rectas, el uso de un bastidor te va a ayudar a hacer tus puntadas más parejas.
9. Tijeras Para Bordar
Tener unas tijeras para bordar cuando haces un bordado Sashiko, te va ayudar a cortar tu hilo siempre prolijo.
10. Regla Para El Quilting
Al hacer un bordado Sashiko es normal usar patrones con los diseños, pero una vez que empiezas a hacer tus primeros bordados y ves lo lindo que quedan, vas a sentirte que puedes hacer tus propios diseños, y para esto vas a necesitar de una buena regla para poder trazar líneas rectas, las reglas para el quilting, tienen el largo ideal, para ayudarte a trazar líneas de cualquier tamaño sobre tu tela o sobre una prenda de vestir, de la misma forma, estas reglas son transparentes y esto te ayuda a poder ver las líneas que ya trazaste sobre la tela, y te será más fácil completar tu diseño.
Ahora que ya tienes la lista completa de los Materiales Básicos para Bordar Sashiko, estoy segura que estás lista para dar tus primeras puntadas.
Lectura recomendada:
Muchas gracias por leer mi blog de bordado.