Sashiko es un Bordado tradicional del Japón, el cual consiste en hacer puntadas de hilván de 2 a 3 mm con hilo de algodón, para reforzar prendas de tela gastada por el uso
Durante la época Edo en algunas partes del Japón en donde las temperaturas son bajas durante los inviernos, solían reforzar las prendas de ropa ya gastada con puntadas de bordado (hilván) de 2 a 3 milímetros, haciendo patrones geométricos o de inspiración en la naturaleza, como hojas, flores, aves y otros.
Durante esa época en Japón los materiales textiles accesibles a la población de pocos recursos, eran las prendas fabricadas con fibras de algodón y se solían teñir con el índigo, de ahí que el día de hoy podemos apreciar los bellos trabajos del Bordado Sashiko en prendas en el color típico del índigo, que es el azul y el hilo que utilizaban para bordar era de color blanco.
Bordado Sashiko
Hoy en día se puede hacer el Bordado Sashiko, sobre cualquier prenda de vestir y se puede hacer con el hilo para hacer este tipo de bordado, el cual se puede comprar en tiendas especializadas en todo tipo de bordados, o también se puede comprar en el internet. Este tipo de bordado también se puede hacer utilizando hilo de algodón para bordar tipo Mouline o Perle.
El Sashiko Como Estilo De Vida
Es importante mencionar que aunque hoy en día el Bordado Sashiko es conocido en el mundo entero, en Japón es considerado como un estilo de vida, por lo cual es importante siempre dar el debido reconocimiento a los japoneses y respetar sus tradiciones, y la manera en que ellos hacen este bordado y su propósito, que es el de poder usar las prendas de vestir durante más tiempo.
Cómo Empezar A Bordar Sashiko
El bordado Sashiko es ideal tanto para los principiantes, como para las personas que han bordado anteriormente, este bordado se realiza con puntadas pequeñas, y se deben hacer varias puntadas sobre tu aguja a la vez, lo cual va a ayudarte a que las puntadas queden bien hechas y sigan en la misma dirección que indique el patrón que estas utilizando.
Para empezar a bordar Sashiko debes tener tu pieza de tela de algodón o la prenda de vestir sobre la cual vas a bordar lista. Normalmente este tipo de bordado no se hace sobre un bastidor o aro para bordar, con el tiempo y la práctica tus puntadas serán más regulares y quedarán mejor hechas.
Si es la primera vez que vas a hacer un bordado Sashiko, es aconsejable hacer un muestrario sobre una tela de algodón, y utilizar patrones de este tipo de bordado sencillo. Muy pronto podrás ver que tus puntadas son más regulares y lucen mejor sobre la tela, deberás darte la oportunidad de hacer varias líneas primero para poder sentir tus materiales en tus manos, jalar el hilo en la tensión adecuada y dejar el hilo por atrás un poco suelto en cada cambio de sentido de las puntadas, al hacer esto das al hilo la oportunidad de poder tener la tensión adecuada que va a tomar, cuando la prenda de vestir sea usada.
¿Estás Lista Para Hacer Tu Primer Bordado Sashiko?
Creo que ya estas lista (o) para hacer tu primer bordado Sashiko, recuerda que es un estilo de vida de los japoneses y debemos respetar sus tradiciones. Hoy en día podemos hacer nuestros propios bordados de esta técnica milenaria y nuestras prendas de vestir o los blancos de casa, lucirán más lindos.
Lectura recomendada:
Mil gracias por leer mi blog de bordado.
Video Tutorial: