Bordado Punto Acolchado

Punto Acolchado del bordado a mano, se hace con dos hilos de igual o diferente color, se usa uno de los dos hilos para asegurar con puntadas el otro hilo.

Crea lindas texturas en tus proyectos de bordado con el punto Acolchado o Couching Stitch, utiliza dos hilos de diferente calibre (grosor) y diferentes colores o tonos, para crear diseños únicos.

Cómo Hacer Un Bordado Con El Punto Acolchado

El Punto Acolchado en el bordado, es una puntada que se puede utilizar en diferentes proyectos y se puede hacer con dos hilos del mismo tipo, o se puede usar hilos de diferente tipo, ya que es conveniente utilizar un hilo de mayor calibre o grosor, como los hilos Perlé, estambres o lanas, o los hilos metálicos, pero también puedes utilizar el hilo tipo Mouline o de madeja, y puedes utilizar un mayor número de hebras. El segundo hilo que se utiliza para hacer este punto decorativo, es de menor calibre, y puedes utilizar un hilo Perlé delgado, un hilo para coser, o el hilo de madeja, utilizando solamente una o dos hebras.

El paso a paso, para bordar el punto Acolchado o Couching Stitch.

Bordado Punto Acolchado

1 Elige Tus Hilos Para Bordar El Punto Acolchado

Elige entre tus hilos para bordar, un hilo de mayor calibre o grueso, este puede ser un hilo Perlé grueso, la hebra completa del hilo de madeja, o un estambre o lana para bordar tapiceria o para tejer, puedes utilizar también algún hilo metálico.

El segundo hilo que debes tener a mano para hacer el punto acolchado, debe ser un hilo delgado o de menor calibre, puede ser un hilo para bordar delgado, un hilo para coser, una o dos hebras del hilo para madeja, o incluso puedes utilizar un cabello de persona o de caballo.

2 Las Agujas Para Bordar El Punto Acolchado

Para montar el hilo de mayor calibre, puedes utilizar una aguja para tapicería, con un calibre de acuerdo al hilo grueso que vas a utilizar para hacer este punto, ya que va a tener un ojo suficientemente grande, el cual te va a permitir poder ensartar la aguja y pasar el hilo en la tela, en la primero y última puntada, con facilidad.

Para trabajar las puntadas con el hilo delgado, debes utilizar una aguja de acuerdo al calibre del hilo con el que vas a hacer las puntadas con este hilo, debe tener buena punta para que puedas hacer las puntadas pequeñas con facilidad.

3 La Primera Puntada

Bordado Punto Acolchado

Para poder hacer la primera puntada, es necesario que con la ayuda de la aguja para bordar con hilos de calibre grueso, ensartes tu aguja con el hilo de calibre grueso, para poder poner el hilo desde el revés de la tela, hacia el frente de la tela.

Ahora, puedes retirar la aguja y dejar el hilo grueso suelto sobre el lado derecho de la tela, sin cortar el hilo.

Con la ayuda de la aguja de calibre delgado, ensarta un hilo ya cortado de menor calibre, puedes hacer un nudo en el hilo y sacar la aguja desde el revés de la tela hacia el derecho, en el punto den donde vas a hacer el primer punto.

Los puntos que se hacen con el hilo de menor calibre, son puntadas al tamaño del calibre del hilo grueso, y deben pasar de un lado al otro de este hilo, para poder sujetar este hilo sobre el derecho de la tela.

Debes hacer tantos puntos con el hilo delgado, como tu patrón lo indique, o como tu diseñes tu patrón.

Estos puntos pueden ser parte del patrón de tu bordado, ya que pueden ser vistos, cuando utilizas un hilo de diferente color o tono, o pueden ser tan discretos como tu patrón lo indique, si utilizas los dos hilos del mismo color y tono.

Cada vuelta que haces en este punto, puedes hacer los puntos que sostienen y dan forma al hilo grueso, en el mismo punto o alternados.

4 Cómo Terminar El Punto Acolchado

Para terminar el punto acolchado, es necesario que vuelvas a ensartar tu aguja con el hilo de mayor calibre, para llevar el hilo ya cortado hacia el revés de la tela.

Con el hilo de menor calibre, puedes hacer varios puntos por el revés de la tela, para asegurar la punta ya cortada del hilo de mayor calibre.

Qué Bordados Hacer Con El Punto Acolchado

Los proyectos de bordado que se pueden hacer con el punto acolchado o couching stitch, son diversos, puedes decorar tus prendas de vestir o artículos para la decoración de tu casa con esta puntada.

El punto acolchado, se puede utilizar para bordar las orillas de una prenda, o se puede utilizar para rellenar una área en tu proyecto.

El punto acolchado, es el punto decorativo que se utiliza con mayor frecuencía en los proyectos que se hacen utilizando hilos metálicos, más conocidos como Gold Work (bordados en oro), los cuales se realizan con mucha frecuencia en diversos tipos de prendas, que se utilizan en ceremonias religiosas.

Lectura recomendada:

El pasatiempo del bordado a mano, se puede hacer con diferentes tipos de puntadas, te invito a que leas más artículos del blog, en dónde te comparto puntadas decorativas para todos los niveles, con la intención de ayudarte a que puedas crear los más bellos proyectos de bordado a mano.

Aprende a decorar la orilla de tus prendas de vestir, con el lindo punto Festón Fantasía.

Muchas gracias por seguir mi blog de bordado a mano.

Bordado Punto Acolchado

Vídeo tutorial:

Comparte Este Post Con Tus Amigos

Leave a Comment