Las puntadas clásicas en el bordado Bargello, es la magia de las puntadas rectas, que se hacen con tanta sencillez, y los colores de las lanas, son las que le dan vida.
Una puntada clásica, es la puntada 5, en el muestrario del Bordado Bargello, un punto que se hace con puntadas rectas y con el mismo número de puntos en cada línea, lo que le da vida a este punto, es el cambio de color en las lanas con las que se borda cada línea.
Bordado Bargello, Una Puntada Clásica
La puntada 5, en el muestrario de Bordado Bargello, sobre una esterilla y con hilos de lana tipo persa, es una puntada clásica de este tipo de bordado.
Una puntada muy fácil de hacer, ya que se trabaja con una secuencia de puntadas, que se van a repetir a todo lo ancho de la esterilla, en el muestrario, solamente vamos a hacer una muestra, pero te va a servir de referencia, para cuando quieras hacer un bordado de tamaño mayor, como tela que se va a usar en tapicería, para cubrir el asiento de una silla, cubrir un sillón, un sofá, o si simplemente quieres hacer un lindo cojín, para adornar el sofá de tu salón.
Puntada 5 Del Muestrario De Bordado Bargello
La puntada 5, es una puntada que se hace con una secuencia de puntadas, que se va a repetir tantas veces, como sea el ancho de la esterilla o tela de caneva en la que estas bordando.
Todos los puntos se hacen de manera recta, y contando 4 hilos, la secuencia de puntos baja o sube solamente un punto.
- Hacer un punto central.
- Hacer 3 puntos que suben.
- Subir 1 punto y hacer 2 puntos.
- Subir 1 punto y hacer 3 puntos.
- Subir 1 punto y hacer 2 puntos
- Hacer 3 puntos que suben 1 punto cada uno.
- Hacer 1 punto que sube, este es el punto central de arriba.
- Hacer 3 puntos que bajan 1 punto cada uno.
- Bajar 1 punto y hacer 2 puntos.
- Bajar 1 punto y hacer 3 puntos.
- Bajar 3 puntos que bajan 1 punto cada uno.
- Hacer 1 punto que baja, este es el punto central
- Empezar nuevamente la secuencia de puntos a partir de los 3 puntos que suben.
Cómo Hacer La Primera Línea De La Puntada 5
Es siempre recomendable, cuando se empieza a hacer una puntada de bordado Bargello clásica, contar el número de hilos del ancho de la esterilla o tela de caneva, que se va a bordar, para poder centrar el bordado.
Empezar a bordar la primera línea en el centro, y avanzar el bordado en la secuencia que se va a trabajar, ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha.
Una vez que se termine de hacer la primera línea hacia un lado, empezar a bordar del centro hacia el otro lado, hasta completar la primera línea.
Siempre es conveniente que la primera línea, empiece y termine, en el mismo punto, es decir, el punto central de arriba, o en el punto central de abajo, con el objeto, de siempre tener la secuencia de la puntada Bargello completo, con el objeto de poder crear un buen diseño.
Cómo Bordar El Resto De Las Líneas
Cuando se borda una puntada clásica del bordado Bargello, se debe bordar la siguientes líneas, siguiendo la misma secuencia de la puntada, pero una vez que se tiene bordada la primera línea, el bordado se puede empezar de un lado o del otro, según sea cual mano utilices como mano dominante, lo cual lo hace más fácil de hacer.
Borda cada línea, con una lana de color diferente o de un tono diferente si estás haciendo tu bordado con un solo color de lanas.
Debes bordar todas las líneas con la misma secuencia de puntos, hasta que termines de cubrir el área que vas a bordar sobre tu esterilla o tela de caneva.
Cuando llegues al límite de arriba y abajo de tu bordado, van a quedar espacios sin bordar, debes cubrir estos espacios con la lana de color que toque bordar, y haciendo puntadas de menor tamaño, con el objeto de tener líneas rectas tanto abajo, como arriba de tu bordado Bargello.
Cómo Darle Un Efecto Diferente A La Puntada 5
Si bien te mencioné arriba, que la puntada 5 del muestrario Bargello, se hacen todos los puntos, contando 4 hilos en la esterilla, para darle un efecto diferente, puedes hacer unas líneas con puntos bordados a 2 puntos, y en un color que resalte.
De esta manera, le puedes dar a tu bordado, un efecto diferente, y ayuda a las personas que se cansan de hacer un bordado de gran tamaño, con puntadas que se hacen siempre igual.
Con esto, puedes terminar de bordar la puntada 5, de tu muestrario de bordado Bargello, la cual va a lucir muy bonita.
Lectura recomendada:
- Bordado Bargello una puntada en un color, una puntada muy sencilla de hacer, perfecta para los principiantes.
Muchas gracias por tu interés, en aprender a hacer el bordado Bargello conmigo.
Vídeo Tutorial: