Cuando vas a hacer un bordado Bargello, siempre es conveniente saber cuánta lana debes comprar, antes de empezar a hacer las primeras puntadas.
Estoy segura, que tanto a los principiantes, como a los bordadores con mayor experiencia, nos ha pasado más de una vez, que nos quedamos cortos en la cantidad de hilo que debemos comprar, y no podemos terminar de hacer un bordado.
Cuánta Lana Comprar Para Un Bordado Bargello
Hoy, nos toca hablar de lana y no de hilo para bordar, ya que en el bordado Bargello, el material que se utiliza para hacerlo, son las lanas persas, una lana 100% virgen, la cual es teñida en muchos colores, lo cual nos ayuda a crear los bellos patrones de este tipo de bordado.
Las lanas con las que se hace un bordado Bargello, se venden en una presentación de madejas, en donde las lanas ya vienen cortadas al largo que se deben usar, lo cual, lo hace más fácil para los entusiastas de este tipo de bordado, de tomar una lana, ensartarla en la aguja y empezar a bordar.
Un tema importante en este tipo de bordado, es la pregunta frecuente sobre: ¿Cuánto hilo o lanas debo comprar?, para responder a esta pregunta, se puede decir que hay 2 maneras, de comprar toda la lana para hacer un proyecto de bordado Bargello, y no quedarse a la mitad del proyecto, porque no se tiene suficiente lana.
1. Paquetes de bordado Bargello
Cuando vas a una tienda de bordados, muchas veces puedes encontrar paquetes para hacer un bordado Bargello, en el cual te incluye ya todo el material que vas a necesitar: esterilla, lanas, aguja e incluso una aguja, y por supuesto las instrucciones para hacer el bordado, por lo cual, puedes estar segura, que vas a tener todo el material para hacer y terminar tu bordado.
Muchas veces, lo más conveniente, es comprar un paquete o kit, y empezar a bordar.
2. Comprar los materiales por separado
Muchas veces, un bordado Bargello, se hace para hacer un proyecto determinado, como puede ser la tela para tapizar o retapizar el asiento de una silla, o un sofá, un sillón, o simplemente quieres hacer un cojín, y cuanto quieres hacer un proyecto único, la única opción que tienes, es comprar todos los materiales por separado, en una tienda especializada en este tipo de bordado, o en el internet, pero debes saber exactamente, cuánta lana vas a necesitar.
Para saber con exactitud cuanta lana debes comprar, para hacer un bordado Bargello, lo mejor es siempre comprar una madeja del mismo tipo o calidad, de lana con la cual vas a hacer un bordado, y hacer una muestra.
Para hacer la muestra, necesitas marcar o trazar una pulgada cuadrada, sobre la esterilla en la que vas a trabajar, puedes marcar la pulgada cuadrada con la ayuda de un lápiz o marcador, para trazar telas.
Cuando tengas la pulgada cuadrada ya marcada en tu esterilla, puedes bordar completamente toda la superficie de la pulgada cuadrada cuadrada, con el mismo tipo de puntada que vas a hacer, al terminar, debes medir, cuanta lana te ha sobrado, y al hacer esto, puedes saber que cantidad o cuantas pulgadas de lana, debes usar para cubrir cada pulgada cuadrada, del área de la esterilla que vas a bordar.
Ahora, es el momento de medir el área que vas a bordar, mide el ancho y el largo del área que vas a bordar, y multiplica para sacar el área en pulgadas cuadradas.
Cuando tengas el número de pulgadas cuadradas que vas a bordar, puedes saber, cuántos hilos vas a necesitar para cubrir con tu bordado toda el área, pero siempre debes tomar en cuenta, que vas a dejar un cabo para empezar a bordar cada hebra de lana, y vas a necesitar otro poco para rematar cada hebra.
Otro punto importante a tener en cuenta es: con cuántos colores o tonos de lana, vas a hacer el bordado, y saber también, si necesitas más lana de un color y menos de otro, saber de antemano que patrón vas a bordar, y cual es el por centaur de cada color, te va ayudar a saber, cuanta lana debes comprar.
Por lo general, debes aumentar un 10 o 15% de más lana a comprar, siempre es recomendable, comprar un poco más de lana, que la lana exacta que vas a necesitar, al hacer esto, puedes bordar con más tranquilidad, ya que vas a tener, suficiente lana para terminar tu bordado.
Me sobro mucha lana, ¿Que hago con ella?
Si te sobra mucha o poca lana, después de terminar un bordado Bargello, puedes guardarla, ya que no se hecha a perder, y siempre la puedes ocupar, para hacer otro bordado Bargello, un bordado needlepoint, o incluso un bordado Crewel, sin olvidarnos que estas lanas, se pueden llegar a ocupar en otro tipo de bordados, como el bordado intuitivo, o para hacer la puntada acolchando o Couching stitch.
Lectura recomendada:
- Siempre es una buena idea, hacer un muestrario de bordado Bargello, y te comparto el enlace, a una puntada de 3 colores.
Muchas gracias por apoyarme a compartir, mis tutoriales de bordado Bargello en tus Redes Sociales.
Vídeo tutorial: