Bordado Bargello es facil de hacer sobre una tela de canevá, o una tela de tejido abierto y fácil de contar los puntos, se hace con puntadas largas e hilo grueso.
El Bordado Bargello es un tipo de bordado que se usa para hacer telas que van a ser usadas en la tapicería, de sillas, sofás, taburetes e incluso cojines y pantallas para lámparas.
Este tipo de bordado es fácil y divertido de hacer, ya que se hace con puntadas rectas y largas, y se siguen patrones con diseños geométricos, este bordado se puede hacer usando una paleta de colores determinada, por ejemplo, dos, tres, o mas tonos del mismo color, o con paletas de color de diferentes colores y una variación de tonos de dos o tres tonos de cada color.
¿Qué Tipo De Tela Se Usa Para Hacer El Bordado Bargello?
El bordado Bargello se hace sobre una tela de tejido abierto que se llama canevá, pero también se puede hacer en algún otro tipo de tela que se fabrique con tejido abierto y que se puedan contar los puntos, como el cuadrille o la tela Aida.
Para los principiantes en el pasatiempo del bordado, el Bargello es un bordado que pueden hacer sobre una malla plástica, ya que es facil de trabajar sobre ella, y no se requiere poner la malla sobre un bastidor o marco para bordar.
¿Qué Tipo De Hilo Se Usa En El Bordado Bargello?
El hilo que se utiliza para hacer el Bordado Bargello, es un hilo de lana, ya que se requiere un grosor o calibre grueso para cubrir la malla o caneva que se utiliza para hacer este bordado. Este tipo de bordado también se puede hacer con un hilo de algodón.
¿Qué Aguja Usar Para El Bordado Bargello?
Cuando se hace un bordado Bargello, con hilos de lana, se puede usar una aguja para tapicería o de caneva, con ojo grande y punta redonda.
¿Como Comenzar El Bordado Bargello?
Cuando se hace un Bordado Bargello, se puede poner una hebra de hilo de lana en tu aguja de un largo medio, para que sea fácil hacer varias puntadas, pero no demasiado largo, ya que el hilo de lana se puede torcer o desgastar al pasar por el canevá.
Cuando se hace la primera puntada de una línea en el bordado Bargello, o cuando se trabaja con una nueva hebra de hilo en una línea, se debe dejar una punta de 2 o 3 cm en la parte de atrás del canevá o malla, esta hilo suelto por la parte de atrás se debe cubrir al hacer las puntadas por el derecho del canevá, y al pasar el hilo por la parte de atrás.
No se recomienda hacer nudos en el hilo de lana, ya que el canevá o malla plástica están fabricadas con orificios grandes, y no se puede hacer que el nudo no pase por la parte del frente del canevá o malla.
¿Como Hacer El Largo De La Puntada En El Bordado Bargello?
Las puntadas que se hace en el Bordado Bargello, son largas y rectas, cada bordado o patrón especifica con cuantos puntos se debe hacer cada punto, en general pueden ser 2, 3, 4, o incluso 5 líneas o agujeros en la malla o canevá.
Como Rematar El Hilo en El Bordado Bargello
Para rematar el hilo en el Bordado Bargello, se debe terminar de hacer la última puntada con el hilo que se tiene en la guía, dejando un largo de 5 a 6 cm del hilo, para poder pasarlo debajo de varias puntadas por el revés del canevá o malla plástica.
Cómo Hacer El Bordado Bargello
Los Bordados de Bargello se pueden hacer con diferentes patrones, lo primero que se debe hacer es buscar un patrón que se quiere hacer, este puede estar en un libro de bordado, en el internet, o lo puedes crear tú misma, dibujando el patrón sobre un papel con cuadrícula,
Si tú vas a hacer tu propio patrón de Bargello, recuerda que debes dibujar los puntos siempre rectos, y lo mejor es hacerlo con diferentes colores para que te sea fácil el poder seguirlo.
1. Primera Linea o Linea Base Del Bordado Bargello
Cuando se trabaja la primera línea del bordado Bargello, se debe contar los puntos tanto de una orilla del canevá o de la malla plástica, como los puntos de un lado, para encontrar el punto en donde se debe hacer el primer punto de la primera línea.
Con el patrón del Bordado Bargello a un lado, se debe seguir con precisión los puntos siguientes, tanto hacia arriba, como los puntos que van hacia abajo.
Al terminar la primera línea, siempre es conveniente verificar que se han hecho todos los puntos correctamente, ya que las siguientes líneas se van a hacer siguiendo los puntos de la primera línea, en caso de fallar o suprimir un punto, todo el bordado seguirá este patrón.
2. Segunda Linea del Bordado Bargello
La segunda línea del Bordado Bargello, se debe hacer de acuerdo al patrón que se va hacer sobre el canevá o la malla plástica, pero en general se puede decir que la segunda línea sigue el patrón de la primera línea, pero se hace con un hilo de otro color.
3. Cómo Continuar El Bordado Bargello
Cada patrón del Bordado Bargello, se puede seguir siguiendo el patrón que se va hacer, ya que cada patrón va a indicar cuando hacer un cambio en las puntadas y del color del hilo.
Como Terminar Un Bordado Bargello
Cuando se usa una malla o tela que se puede poner en un bastidor o marco para bordar, el bordado quedara mejor hecho, y no necesitara ser bloqueado. Pero muchas veces al jalar el hilo al hacer cada puntada, se puede hacer con una tensión en el hilo, que puede llegar a hacer que el bordado quede con una tensión que hará que la pieza bordada no sea cuadrada.
En caso de que tu bordado quede con una tensión que lo haga estar descuadrado, la opción es bloquear el bordado antes de usarlo para cubrir un asiento de una silla, o hacer un cojín u otro articulo para la decoración de tu hogar.
Cómo Bloquear Un Bordado Bargello
Si al terminar tu bordado Bargello, notas que no esta bien cuadrado, lo mas conveniente es bloquearlo, lo cual lo debes hacer sobre una tabla de madera, en la que se puede dibujar un marco o cuadro del tamaño del bordado.
A continuación debes mojar el bordado con agua fría o ligeramente tibia, escurre el bordado sin exprimir, y nunca apretar torciendo el bordado para eliminar el excedente de aguas.
Coloca tu bordado con el lado derecho hacia abajo, sobre la tabla de madera.
Se debe poner clavos con cabeza en la orilla del canevá, dos o tres agujeros de la orilla, para que tenga fuerza, y poner un clavo cada 4 o 5 agujeros del caneva, hacer una primera línea clavada a la tabla de madera en un lado del canevá, siguiendo la línea pintada en la tabla de madera.
Para continuar, seguir poniendo clavos en una línea al otro lado de la primera, se debe hacer que la esquina este bien escuadrada, es decir que tenga un ángulo de 90 grados.
Continuar con la tercera línea, y al final hacer la cuarta línea.
Cómo Terminar El Bordado Bargello
Por lo general un bordado Bargello siempre se hace con lados rectos en los cuatro lados, para terminar tanto abajo, como arriba, se debe hacer las puntadas de las líneas que se requieran para terminar de rellenar los espacios que se hacen en la primera línea y en la última. Al hacer estos puntos de relleno, se deben hacer hasta la línea limite, y cada punto puede tener un largo diferente para rellenar el espacio que se requiere.
Cuando se bloquea un bordado Bargello que ha quedado muy descuadrado al terminar de hacer el bordado, se debe jalar el canevá cuando se clava cada lado sobre la tabla de madera. Al hacer esto se ayuda a que las fibras del tejido del canevá se re acomoden, y puedan recobrar bien su forma cuadrada.
Nota: si un bordado Bargello se hace jalando mucho los hilos al hacer cada puntada, no se puede componer con el bloqueo, se debe deshacer el bordado y volverlo hacer.
Los bordados que se hacen en una malla plástica, no se llegan a torcer con facilidad, por lo cual no se requiere que se bloqueen.
Un bordado Bargello que se ha bloqueado, se debe dejar secar en la tabla clavado, hasta que seque completamente, una vez que ha secado bien, se pueden retirar los clavos uno a uno con la ayuda de un martillo.
Se aconseja siempre que se hace un bloqueo de un bordado, que lo haga una persona adulta y que sepa utilizar un martillo y los clavos.
Muchas veces los bordados Bargellos que se van a utilizar para cubrir un asiento de una silla, o para otro mueble, se puede poner algún pegamento para telas de tapicería, pero esto es mejor siempre hablar previamente con una persona que sabe de tapicería, que es mejor que sea esta persona, la encargada de hacerlo.
Durante el tiempo que hice los bordados de Bargello, como los bordados de Medio Punto, también hice el bloqueo de mis bordados en casa, y siempre quedaron bien, sin necesidad de poner algún pegamento.
Lectura recomendada:
Conclusión
El Bordado Bargello es fácil de hacer, y se trabaja muy rápido, debido al largo de cada puntada, es un bordado recomendado para principiantes y personas jóvenes que desean aprender a bordar.
Los artículos hechos con este tipo de bordado siempre lucen muy bonitos y alegres.
Muchas gracias por leer mi blog de Bordado!