Applique A Mano es una manera de hacer puntadas decorativas sobre una pieza de tela cortada en forma determinada, para coserla en otra tela.
Cuando te gusta bordar a mano, muy pronto vas a estar realizando algún bordado con aplicaciones de tela, ya sea tipo parche o en un diseño de bordado con diferentes telas, y es que el bordado a mano es un pasatiempo que no tiene limites y a su vez, puede ser tan creativo, que se puede hacer de muchas maneras.
Los bordados hechos a mano con applique, no es algo nuevo, y se pueden encontrar muestras de prendas de vestir o artículos para la decoración del hogar, hechos con esta técnica, tanto en museos como en libros de bordado, historia, o decoración.
Hoy en día, cualquier entusiasta del bordado, puede hacer proyectos de bordado a mano con aplicaciones, ya sea para enmarcar y decorar un muro de tu hogar, o para decorar una prenda de vestir.
Las aplicaciones o el applique a mano, es una técnica mas del bordado y se puede hacer con diferentes puntadas y con diferentes hilos para bordar.
1. Como Cortar Las Piezas De Tela Para Hacer Un Applique
Las piezas de tela para hacer un applique a mano, pueden ser de algún patrón determinado, ya sea que lo compres, que lo encuentres en un libro o revista, o que lo dibujes tu misma (o) en una hoja de papel.
Una tela que se corta para hacer un applique, puede tener una forma determinada, y puede ser de una sola tela, o puede ser cortada en dos o mas telas diferentes, y no tener una forma determinada, ya que no hay reglas, y tu trabajo va a resaltar por tus puntadas decorativas que hagas sobre las telas que cortes.
2. Las Piezas De Tela Para Hacer Un Applique, Deben Tener Costura?
Cuando coses una prenda, ya sea de vestir o para la decoración de tu casa, siempre deben tener una costura, de 1.5 o 2 cm de ancho, cuando se cose una pieza de tela en la técnica del applique, cada pieza puede o no tener tela extra para la costura.
Aumentar la costura o no para hacer una pieza de applique, va a depender de cada artista del bordado, de la tela que uses para hacer la pieza aplicada, y de la técnica que quieras usar.
Las técnicas que se pueden usar para hacer una aplicación de tela, pueden ser:
- Applique con costura doblada, es decir que cuando trabajas cada pieza, vas a doblar la costura hacia abajo y vas a hacer el applique de la pieza, con puntadas visibles o invisibles en la orilla de cada pieza.
- Applique sin dobladillo, lo que se conoce en ingles como “Raw Edge”, cuando eliges hacer tus aplicaciones con esta técnica de aplicado, deberás trazar cada pieza de tela con un molde de papel o a mano alzada sobre la tela de al aplicacion, a continuación deberás cortar cada pieza sobre la línea trazada, es decir, sin aumentar costura, y se hacer la aplicación cosiendo puntadas grandes o pequeñas en la orilla de cada pieza.
3. Que Tipo De Tela Se Usa Para Hacer Las Aplicaciones
En lo general se puede usar telas de algodón 100% para hacer las aplicaciones, ya que se trabaja fácilmente y hay gran variedad de colores y patrones, entre los que puedes elegir una tela para tu proyecto.
En realidad, se puede hacer una aplicación o applique, con cualquier tipo de tela, solamente que deberás tener presente, que hay telas delgadas y resbaladizas a la otra de trabajar con ellas, mientras otras son gruesas, y por lo tanto harán tu trabajo difícil si lo trabajas con costura hacia atrás.
Debes tener cuidado, si escoges una tela que se deshilache con cuidado, o que no tenga una textura que te ayude a trabajar con ella fácilmente.
4. Sobre Que Tipo De Tela Se Puede Hacer Un Applique A Mano?
Ya sea que vayas a trabajar en una prenda de vestir o en algún articulo para la decoración de tu hogar, puedes hacer un applique a mano, sobre cualquier tipo de tela.
Telas de algodón, lino, seda, mezclilla, terciopelo, pana, lana e incluso alguna prenda tejida.
Cuando trabajes en alguna prenda ya sea fabricada con tela gruesa, o en algún color que puedas llegar a pensar, que pudiera soltar algo de tinte al ser lavada, siempre será conveniente lavar esa prenda antes de empezar a bordar en ella tu applique.
5. Que Tipo De Aguja Se Utiliza Para Hacer Un Applique A Mano?
El Applique a mano se puede hacer con una aguja para coser, que sea delgada y con buena punta, si vas a usar un hilo para coser para hacer las puntadas del aplicado, en caso de que vayas a usar hilo para bordar para hacer las puntadas del aplicado, puedes usar una aguja para bordar que sea de acuerdo al tipo de hilo que vas a usar, con punta, para que te ayude a poder pasar el hilo tanto en la tela de base, como en la tela del aplique, sin dañar tu hilo de bordar.
6. Que Tipo De Hilo Se Utiliza Para Hacer Un Applique A Mano?
Cuando coses una pieza de tela para hacer una aplicación, puedes usar tanto un hilo para coser, como algún hilo para bordar.
Al coser una pieza de applique en una pieza de ropa o algún otro articulo de tela, se puede hacer con un hilo que sea a tu gusto, de coser o para bordar, ya que puedes aplicar la pieza de tela con puntadas que no se vean, o puedes hacerlo con alguna puntada decorativa, para que resalte la pieza aplicada.
7. Que Tipo De Puntada Se Utiliza Para Hacer Un Applique A Mano?
La puntada que se utiliza para hacer un applique a mano, va a depender de que tipo de aplicado estés haciendo: con costura o sin costura.
Cuanto coses una pieza de applique con costura, puedes hacer puntadas pequeñas en el doblez de la tela, con hilo al tono de la pieza aplicada, con el objeto de hacer un aplicación casi invisible.
Si al coser una pieza de applique sin costura, o lo que ingles se llama “raw edge”, entonces puedes elegir varias puntadas decorativas para hacer la aplicación de la pieza: puntada de festón, puntadas largas, punto atrás sobre la tela de la aplicación, e incluso puedes hacerlo con punto de cadeneta o punto satín.
8. Se Puede Bordar Sobre Un Applique?
Cuando una pieza de applique ha sido ya cosida a la tela base o soporte, puedes hacer una o varias puntadas decorativas sobre esta pieza, para crear un mayor efecto sobre tu prenda de vestir.
Lectura recomendada:
Conclusión
Cuando te gusta bordar a mano, las posibilidades son infinitas, el applique a mano te va a dar la oportunidad de trabajar con diferentes telas para hacer que tus prendas de vestir o artículos de decoración para tu hogar, sean únicos y mas bonitos!
Mil gracias por leer mi blog de bordado!